Empresas y finanzas

Las cifras desmienten al Gobierno: la rentabilidad de los supermercados apenas llega al 2%

  • Mercadona tiene un margen del únicamente el 2,8%
  • Eroski apenas gana dinero y Dia está en pérdidas
  • Carrefour tiene una rentabilidad alta pero solo por los extraordinarios
Foto: Archivo

Frente a las acusaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reclamado a la gran distribución hacer autocrítica ante las protestas de los agricultores, las cuentas de las empresas demuestran que sus rentabilidades son muy bajas.

Según un informe elaborado por la consultora Future Retail, los diez grandes del sector suman una rentabilidad conjunta de tan solo el 2,85%. Mercadona, el líder del mercado, tiene un margen de beneficios sobre ventas del 2,66%. Y aunque el de Carrefour es mayor, del 7,6% en 2018, eso es debido a que tuvo unos ingresos extraordinarios por el cobro de dividendo de las filiales.

Eroski cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de apenas 1,6 millones de euros pese a reducir su facturación un 2%, hasta 5.393 millones de euros, con lo que su rentabilidad fue de solo el 0,02%. Y peor aún es la situación de Dia, que registró en 2018 unas pérdidas de 352 millones, con lo que no tiene rentabilidad alguna.

Márgenes

Entre el resto de los grandes con rentabilidades por debajo del 3%, destacan por ejemplo los casos de Alcampo, que tiene por ejemplo un margen sobre ventas del 2,3%, BonPreu con el 2,2% y Consum con el 2%. El Corte Inglés, que llevó a cabo una reestructuración societaria e integró Hipercor en la filial de grandes almacenes, no facilita datos segregados desde 2016. No obstante, en ese año su margen de rentabilidad en alimentación fue de solo el 0,3% si se suman las cifras de Supercor e Hipercor. Las mayores rentabilidades son las de Lidl, con el 4,2% en el último ejercicio y Ahorramás, que alcanza el 5,7%.

Frente a las críticas del sector primario e incluso de la industria alimentaria, Javier Pérez de Leza, consejero delegado de Future Retail, explica que "tras haber trabajado más de 30 años a ambos lados de la mesa, en el lado del fabricante y el del distribuidor, no creo que existan mayores rentabilidades por estar en un lado o el otro". En su opinión, "el principal factor de diferenciación, que es válido para ambos lados, es el tamaño. A modo de ejemplo, un agricultor pequeño puede sentir la misma situación al negociar con Carrefour, que la que puede sufrir un distribuidor de tamaño medio, con el poderío de Coca Cola, Nestlé o Unilever".

Pérez de Leza insiste en que "los márgenes finales antes de impuestos en el sector de la distribución en España, de media no sobrepasan el 2,5%". Tras haber trabajado en 11 países diferentes en compañías punteras del sector, Pérez de Leza "constata que el nivel de competitividad de la distribución alimentaria español es claramente de los más altos. No conozco ningún país de nuestro entorno, donde el número 3 y 4 del mercado (Dia y Eroski), estén teniendo tantas dificultades para poder competir con los discounters como Mercadona, Lidl o Aldi, e incluso con los muy competitivos líderes regionales como Consum o Ahorramás".

Pérez de Leza se muestra por ello contundente y asegura que "una ganancia de un 1% o 2% en los márgenes, es la diferencia entre tener futuro, o no tenerlo".

Ebitda sobre ventas

De hecho, y de acuerdo con los datos de Future Retail, la rentabilidad es muy baja también en términos de ebitda (resultado bruto operativo) sobre ventas, de únicamente un 5,7% entre las grandes empresas, ligeramente por encima, eso sí, de la media europea. Frente a las críticas recibidas, y tal y como publicó este periódico la distribución apenas compra además el 7% de la producción hortofrutícola española, destinándose la gran mayoría a la exportación.

De hecho, el porcentaje que va a la gran distribución organizada es prácticamente el mismo que llega a las tiendas pequeñas, mercados o puestos ambulantes o el que acaba vendiéndose a la industria alimentaria para la elaboración de otros productos.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuñao
A Favor
En Contra

A ver si vamos a descubrir a estas alturas que lo que falla son los impuestos: Presión Fiscal Nórdica, Prestaciones Subsaharianas. Hemos tenido una crisis del copón, y no hemos tenido cojines de reducir el Sector público, pero encima es que lo estamos aumentando de tamaño y de coste.

Puntuación 45
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Todas las cifras des-mienten al gobierno, porque el gobierno no hace otra cosa que mentir en todo lo que dice. Esta claro que han hundido la agricultura con la subida de SMI, y con las subidas continuas de impuestos. Impuesto al diesel, impuestos de los ayuntamientos, subidas de las cotizaciones sociales... La gran distribución se lleva un 2 o un 3% y el estado solo con el IVA se lleva el 21%, a esto hay que sumar IRPF, cotizaciones sociales, y demas impuestos. Pero siempre la culpa la tienen los demás, o Franco.

Puntuación 34
#2
quimete74
A Favor
En Contra

Esto es igual de creíble que lo de que cierta presidenta de una comunidad del Sur tenía en la cuenta corriente menos de 50 €

Si yo fuera el señor mercadona no me meto en el lío de montar todo lo que he montado de supermercados por todos lados para sacar un 2% de beneficio.

No será que por medio hay sociedades interpuestas y los productos dan la vuelta por las islas caimán, panamá, la isla de man, etc. y el supermercado compra a la ultima sociedad a precio de venta para no declarar beneficios y no pagar impuestos?

Puntuación -8
#3
Hi
A Favor
En Contra

Pinocho vuelve a mentir. Los comunistas la vuelven a cagar. El SMI debe crecer, pero no por capricho, sino según la economía pueda aceptarlo. Nos arriesgamos a campos sin producir, servicios sin prestar y por tanto más ineficiencias en el sistema. Los políticos no hacen nada por la economía. Desde el primer Aznar no se le da bien cuerda al reloj, y ésta se para constantemente. Las políticas de izquierdas enfrían la economía, producen paro y pobreza.

Puntuación 18
#4
Problema real
A Favor
En Contra

Que no. Que el problema del sector agrario no es la cadena de valor, sino los costes y la burocracia de Bruselas, el acoso de la mafia funcionarial, más los impuestos confiscatorios de la Cosa Nostra Tributaria.

Puntuación 21
#5
Incredulo
A Favor
En Contra

Qué se puede esperar de un atajo de inútiles.Solo buscan culpables excepto ellos,claro

Puntuación 14
#6
luis perez
A Favor
En Contra

Este pais es una mentira donde todo el mundo miente, desde el gobierno del falso doctorado a las grandes superficies. Todas las grandes superficies tienen filiales que compran grandes cantidades carne, frutas y verduras españolas para luego exportarlas a terceros paises, de esta manera controlan los precios desde el inicio de la cadena. Lo del margen comercial es de risa y poco creible.

Puntuación -6
#7
A Favor
En Contra

Y la central que luego distribuye al súper

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Tienen mas margen las tiendas de los chinos señores empresarios

Puntuación 5
#9
alehop
A Favor
En Contra

Qué artículo más malo.

¿Qué tendrá que ver la rentabilidad de una cadena con sus margenes?

Aquí escribe cualquiera

Puntuación 6
#10
Anda ya
A Favor
En Contra

Sí claro, por eso los dueños de Mercadona, Aldi, Lidl.. son grandes fortunas.

Puntuación -5
#11
A Favor
En Contra

Leyendo este artículo con un banner de DIA.ES en el lateral de la pagina, no puedo por menos que cuestionar la neutralidad del que lo escribe. Que poco han tardado los Super en recordar a la prensa que ellos si pagan publicidad en medios y los agricultores no...

Puntuación 1
#12
Yo claudio
A Favor
En Contra

2 después de salarios y si sube al 3 se suben los directivos el salario estratosfericamente,y ya baja al 2.

Puntuación 1
#13
Juan
A Favor
En Contra

Es que subir en un año los costes salariales un 30 ,ni en Argentina con un IPC del 30 suben así los salarios.

Puntuación 9
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Si hubiera que desmentir las mentiras de este gobierno haría falta un cuantos periódicos, televisiones, varias apps, etc. Son de lo mas mentiroso que yo he visto en mi vida. Así que me da igual lo que digan, siempre lo pongo en cuarentena.

Puntuación 11
#15
Usuario validado en Google+
Javier B.
A Favor
En Contra

Mercadona tiene un 2.8 % de ganancia después de apretar todo lo que puede a los proveedores y estos a los que suministran la materia prima

( de regular calidad en ocasiones )

Mercadona tiene aceite barato después de crear algún familiar empresas para cultivo de olivares a gran escala y tirar precios .

Mercadona ha tenido éxito bajando precios de materia prima y también de elaboración, en ocasiones vendiendo productos muy similares a otros de marca.

Puntuación 3
#16
Ziggy
A Favor
En Contra

No se si sirve de algo dar cifras.

El presidente del gobierno dice que la culpa es de las oligarquías especuladoras y gran parte de la población lo cree a pies juntillas.

A mí me lo han dicho hoy dos vec es. Y no hay diálogo posible. Y es que estamos más cerca de Venezuela que de Europa.

Puntuación 5
#17
Paco
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAAJJAJAJA ¿Nos tomáis por imbéc...??

Por los comentarios que se leen por aquí, parece que sí...

Puntuación 0
#18