Nacional

Pedro Sánchez pide "autocrítica" a las grandes distribuidoras ante las protestas del campo

  • Pide más transparencia para defender al pequeño y mediano agriculto
  • El Brexit supone una pérdida de 10.000 millones anuales para la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a las grandes empresas del sector alimentario, en concreto a las de la distribución, en relación con la situación de los agricultores, que demandan por todo el país medidas para garantizar la rentabilidad de su actividad.

"Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan", ha afirmado.

"Eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno", ha manifestado Sánchez en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un viaje para defender las partidas dedicadas a los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tiene que estar acordado antes de final de año.

"La Comisión Europea tiene que hacer valer el peso específico del mercado único en nuestro continente"

Preguntado por si cree que estas reivindicaciones de fondos agrícolas pueden calmar las protestas de los agricultores por la falta de rentabilidad, Sánchez recordó que el ministro español de Agricultura, Luis Planas, se pronunció sobre este asunto tras el Consejo de Ministros del martes, al referirse a "los aranceles y la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias y, en este caso, Estados Unidos". "Ahí estamos diciendo a la Comisión Europea que tiene que (hacer) valer el peso específico de un mercado único en nuestro continente", apuntó.

En segundo lugar se refirió a la PAC y, en tercero, a la formación de precios, en la que "es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan".

La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

fijar precios
A Favor
En Contra

No se trata de pedirles autocritica a los grandes distribuidores que son los que, organizados y coordinados entre ellos han fijado unos precios bajos de risa para los productos del campo a pagar a los agricultores. Se trata Sr. Sánchez, de fijar unos precios mínimos en origen y regular los márgenes comerciales para que no sean abusivos y especulativos para el productor y para el consumidor que es a quienes esos hiper y super no explotan miserablemente mientras ellos se forran enriqueciéndose sin miramiento a nuestra costa: mercadona, carrefour, hipercor, etc.

Puntuación -8
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Lleva tu los productos en el falcon desde donde Cristo dio las tres voces a las ciudades. Calamidad con patas! Patán!. Autocrítica dice este impresentable

Puntuación 10
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Autocritica quién ?. Desde el momento en que la agricultura y ganadería se entregó atada de pies y manos a la causa comunitaria así como la globalización de nuestra economía es lo que cabe esperar. Las grandes distribuidoras no creo que sean las culpables del estado del campo español. Se importa mucho de fuera y el ciudadano compra porque es más barato. ! Qué le vamos hacer !.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Empieza el proceso de colectivizacion del campo español.....pronto los kotzjos y demas maravillas de corte sovietico.....uhmmmmmm

Por cierto el campo español esta sentenciado.....con la mano obra de paises bananeros no puede competir JAMAS en las condiciones actuales ya que jamas se unira en cooperativas-distribuidoras al margen de las mayors.....aparte de que no invierte en nuevas tecnologias....el excedente monetario es para TT de lujo( que van a ser prohibidos y enviados como ayuda proletaria al tercer mundo) y comprar pisos para ser

ocupados con el beneplacito del gobierno comunista.....

Al final veo que expropiaran la tierra y las casa del campo para darselas a los jovenes migrantes moros, negros y sudamericanos....para que salven el campo y las pensiones plantando coca y hachis...........

Pero en las elecciones a seguir votando a la psnostra...animo

Puntuación 4
#4
iluso, jaja
A Favor
En Contra

Mire señor Pedro S.

Lo tiene usted faciliiiiiiiiiiiiiiiiisimo: Compre usted la producción agríicola y ganadera a un precio justo y después se las vende a las cadenas de distribución de todo el mundo.

DE NADA

Puntuación 5
#5
Y tu autocrítica pa'cuando
A Favor
En Contra

Si no fueras tan soberbio y pusieras algo de humildad por tu parte a lo mejor te comprendíamos.

Es evidente que hay que subir los salarios. Es totalmente necesario, pero ya puestos ¿Por qué no los subes a 2.000 euros netos desde el 1 de enero pasado?.

¿A que no es razonable?. ¿Y a 3.000 euros?. Tampoco lo parece.

¿Y a 1.000 euros escalonados en 18 meses para dar tiempo al mercado a su adaptación progresiva para que vaya absorbiendo el incremento, y mientras vas cerrando acuerdos con las grandes empresas que mueven más de 20.000 empleados, 10.000 empleados, 5.000 empleados, distribución, servicios, etc.?

Pero estas cosas se enseñan en Párvulos de Economía.

Parece que no fuiste es día a clase. Vaya por Dios. ¿Y tuviste que copiar? Vaya por Dios. ¿Y tuviste que pedir que te hicieran el trabajo fin de carrera?. Vaya por Dios. ¿Y te ayudaron con el doctorado?. Pero VAYA POR DIOOOOOOOS!!!!!!!

¿Pero qué c.ñ. haces de Presidente de España?. Ah, ¿que tuviste que manipular todo lo posible para ganarte una renta vitalicia?. Claro, entendido. Eres el listillo pisa-cuellos y vende hasta su madre.

Vaya por Dios. Nos ha tocado el último de la clase.

Puntuación 3
#6
Cumfraude
A Favor
En Contra

Sanchinflas, te saltaste la clase de mercadotecnia en la facul y en tu doctorado cum fraude?

Las grandes superficies tienen márgenes del 2% o menos. Costes: producción, limpieza, envasado, transporte -gasóleo inflado por tu 1a medida insostenible-, almacenaje, comercial..

El 1o lo tira la naranja argentina o el banano africano sin aranceles. El ultimo badulakes sin refrigeración, control, ni impuestos?

Puntuación 3
#7