Agro

¿A dónde van los márgenes que no reciben los agricultores?

Valladolid

Un kilo de alcachofas puede costar en el lineal 6,54 euros mientras en el campo apenas llega a pagarse a 90 céntimos. ¿Dónde se queda entonces el beneficio a lo largo de la cadena de valor?

Para los consumidores, llenar la cesta de la compra supone un complicado ejercicio de malabarismo para no volver a casa con la cartera vacía. Pero mientras productos cotidianos como frutas, verduras o carne se pagan a veces a precio de oro en el lineal, los agricultores y ganaderos se manifiestan por toda España denunciando su ruina económica por el escaso valor de sus producciones.

La exigencia de precios mínimos para sus productos ha sido una de las principales razones que ha llevado a agricultores y ganaderos a tomar las calles de las principales ciudades de nuestro país. A los bajos precios se ha unido el hartazgo de un campo que se siente olvidado por la ciudad y acosado por las denuncias de ecologistas y animalistas, un interminable aumento de los costes agravado por la subida del SMI, las malas cosechas por sequías e inundaciones, los aranceles de Trump o las importaciones masivas de países de fuera de la UE. La tormenta perfecta.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, desvinculó ayer la subida del SMI aprobada por el Gobierno de las crisis del sector agrario para poner el foco en la distribución, con la que ha anunciado una ronda de reuniones para mejorar los márgenes que reciben los productores, una iniciativa de cuya eficacia dudan en el sector.

"La distribución no tiene la solución y refleja el desconocimiento de la realidad" afirma un dirigente asociativo del sector de la distribución. Nosotros somos los primeros interesados en la sostenibilidad de agricultores y ganaderos pero la formación de precios es un tema muy complejo y hacerlo de abajo arriba como se pretende supone que repercuta en el consumidor y eso te sitúa fuera del mercado".

La principal demanda de los agricultores es el establecimiento de precios mínimos, algo que en realidad es difícil de conseguir al estar prohibido por Competencia. Una de sus quejas recurrentes son las diferencias de precio entre origen y destino, en ocasiones de hasta el 600%.

Llevar un producto del campo al lineal tiene unos costes logísticos que la distribución tiene que asumir. "Vemos que el precio de un lechón está a 1 euro en el mercado y a cinco en el supermercado y nos parece una barbaridad. Pero ese lechón hay que ir a buscarlo a Lérida, transportarlo, pedir guías de sanidad, llevarlo al matadero, analizarlo, despiezarlo, que te lo envasen en bandejas… Eso tiene un coste", explica este dirigente asociativo.

Uno de los problemas, reconocen desde el sector, es que "no se ha sabido transmitir a la producción el trabajo de la industria y la distribución y en realidad no sabe lo que hacemos. Piensan que es rellenar estanterías pero hacemos una gran labor de innovación, de prescripción…".

Margen de un 3%

El margen de la distribución apena roza el 3% y es en el volumen donde obtiene el beneficio al aprovechar las sinergias de su cadena logística, un dato que cuestiona las acusaciones de supuesto enriquecimiento del último de los eslabones de la cadena. Según el Eurobarómetro del mes de diciembre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas despachadas en España cuestan un 5% menos que en el promedio de la Unión Europea. El diferencial es especialmente acusado si nos comparamos con Francia, que está un 15% por encima de la UE-28, o Italia, donde se paga un 11% más que en el resto de países miembros.

"Subir el precio un 5% es algo que tienen que comprender muy bien los consumidores", afirman desde el sector. Uno de los riesgos del encarecimiento exagerado es que se desincentive el consumo y se vaya a otros productos. "La consecuencia es que se dejaría de comprar a los agricultores", explica.

Desde el sector de la distribución, que reconoce que puede haber algunos casos de acciones puntuales "desafortunadas" se insiste en que "hay que cuidar al eslabón más débil sujeto a condicionantes climatológicos ajenos a él, de sanidad animal o vegetal, y cada vez con más exigencias medioambientales y de calidad y seguridad alimentaria".

Venta a pérdidas

Las quejas contra la distribución se extienden además a algunas prácticas comerciales que han contribuido a aumentar el malestar. Aunque en teoría la ventas a pérdidas está prohibida, son habituales lo que se conoce como productos reclamos, consecuencia de la guerra entre las grandes cadenas distribución con el pequeño comercio por el mercado de los productos frescos. Se baja el precio de un producto por debajo de su valor de compra para atraer a los consumidores.

Esta práctica, además de repercutir al final en los que cobran los agricultores, contribuye a la banalización de los productos agrarios y restar valor a la producción primaria. El "2 por uno" o la reciente campaña del "preciobajismo" son ejemplos claros que enfurecen al sector agrario.

Enemigos en el exterior

El problema de los precios no solamente tiene causas internas. También desde fuera se dispara contra la rentabilidad agrícola. La Unión Europea fija numerosos acuerdos comerciales con países terceros para importar productos de todo tipo. La percepción generalizada en el campo es que la entrada de productos agrarios de fuera de la UE son a menudo la moneda de cambio para que nosotros podamos exportar otros bienes considerados de mayor valor añadido.

Con costes laborales y exigencias medioambientales y de seguridad alimentaria mucho menores que en esos países subdesarrollados, competir con ellos por precio resulta prácticamente imposible para los agricultores europeos y españoles.

Trabas a la exportación

Pero si la competencia es difícil en la Unión Europea, nuestro principal mercado, se convierte en ocasiones en una verdadera tortura más allá de Europa. El caso más reciente es el de los aranceles de Estados Unidos, que está haciendo temblar a sectores como el aceite de oliva o el vino, dos de los cultivos que han tenido una mayor expansión en los últimos años. Y el Brexit tampoco augura buenas sensaciones.

Cuando a todos estos factores se unen los problemas derivados de los efectos meteorológicos -los tres últimos años han sido en los que las indemnizaciones del seguro agrario por sequías e inundaciones han sido mayores de las últimas tres décadas- la presión aumenta. Principales víctimas del efecto climático, los productores ven además que sus problemas ya no son sólo cuestión de precios. La modas veganas y la presión de los animalistas ha convertido en objeto de reprobación social el consumo de carne, leche y muchos de los productos que han sido el sostén de su modo de vida.

Pese a todos estos factores, el sector agrario y ganadero no está libre de pecado. El sector ha sido incapaz de hacer frente a uno de sus problemas estructurales: la falta de unión, clave para fortalecer la posición negociadora.

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forum Comentarios 35

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Ivan
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AGRICULTOR: Unidad de produccion y consumo autonomo y residente en la españa vacia al cual roban y explotan y abusa el estado y la cadena de distribucion...

Osea un pobre desgraciado...

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#1
Pedrillo
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Si la distribución fuese tan chollo todo el mundo se metería en el negocio y bajarían los precios.

No creo que sea ese el problema

Puntuación 24
#2
Principal enemigo
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Uno de los principales enemigos de los agricultores es el famoso tribunal de la competencia,,( o incompetencia ,, organo politico controlado integramente por Pp ) que ha impedido mediante multas y sanciones la fijacion de un precio minimo en los productos agricolas ,, que rentabilice la produccion e impida el abandono de los cultivos ,, con la consecuente ruina para todos ,, mientras se firman acuerdos de importacion con terceros paises que ni siquiera estan en la Union Europeda ..

Puntuación -21
#3
Eleconomistadelos5duros
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El agricultor se viene dejando engañar desde hace 40 años. La entrada en la UE con su limitación de la producción, fue su primera sentencia de muerte, pero nada, la mayor parte de ellos, encantados con la UE.

Ahora vienen conque quién se queda el margen. Pues quien se lo ha quedado siempre: a quien tú se lo vendes a precio de saldo. ¿Qué puedes hacer para que el margen te lo quedes tú? Pues muy sencillo: ASOCIARSE E INVERTIR DINERO PARA QUE VOSOTROS MISMOS VENDíIS A GRAN ESCALA VUESTROS PRODUCTOS. ¿Estáis dispuestos a hacerlos?

¿O lo único que queréis es que el Gobierno os dé otra paguita y que las grandes superficies os sigan estafando?

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#4
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D Villamil
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A los bolsillos de los sindicalistos (no recuerdo su nombre, un topo del rojerio en cualquier.caso) que hoy han despreciado a los millones de españoles ( si, si, millones..casi.cuatro para ser algo mas precisos) que han votado a Santi Abascal y que hoy ha estado apoyandoles?.

El destructor rojerio, desertor del arado emepero analfabeto mayormente, siente por la gente del campo un resentimiento feroz.

" Yo al campo no vuelvo Pablo - gritaba Irena Montera- sino es como Marquesa". Y de aquellos polvos...esas mansiones, esas hectáreas, esos megabotijos, y esas piscinas con vistas al agreste Guadarrama. E la nave va..que decía Federico( Fellini), no el otro..el que se está deslizando peligrosamente hacia lameculos del pp de Madrid.

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#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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Que quien se lo queda?, pues el gobierno con sus impuestos al gasoil, los fertilizantes, el IVA, el IRPF, etc, etc. para mantener a la cantidad descomunal de políticos y funcionarios y en estos solo meto a los millones de oficinistas varios que en su mayoría solo sirven para que cualquier asunto tarde 10 veces más en solucionarse y salga 20 veces más caro

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#6
JuanSinMiedo
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No entiendo que existiendo esas diferencias entre pago y venta final al consumidor, los agricultores no formen unas cooperativas o sociedades de distribución directa, puesto que el margen les cubriría con creces, y los beneficios serian muy grandes.

Por otra parte, en experiencia personal, siempre que he comprado directamente a un agricultor, he pagado mas que en la distribución.

No quiero herir sensibilidades, es verdad que lo he hecho como consumidor, no como comerciante.

En cuanto a la competencia de precios con el exterior, me temo que tengan la batalla perdida de antemano.

Puntuación 43
#7
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Unirse en la distribución, no dejar entrar productos de fuera, y esigir al gobierno por nuestros sertores y por ultimo salirnos de la mayor estafa del siglo que es la union europea

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#8
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Unirse en la distribución, no dejar entrar productos de fuera, y esigir al gobierno por nuestros sertores y por ultimo salirnos de la mayor estafa del siglo que es la union europea

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#9
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Unirse en la distribución, no dejar entrar productos de fuera, y esigir al gobierno por nuestros sertores y por ultimo salirnos de la mayor estafa del siglo que es la union europea

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#10
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Unirse en la distribución, no dejar entrar productos de fuera, y esigir al gobierno por nuestros sertores y por ultimo salirnos de la mayor estafa del siglo que es la union europea

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#11
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Unirse en la distribución, no dejar entrar productos de fuera, y esigir al gobierno por nuestros sertores y por ultimo salirnos de la mayor estafa del siglo que es la union europea

Puntuación -11
#12
Xavi
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El principal enemigo del campo y de los agricultores son los BROKERS y los propios agricultores.

Por un lado estos señores sí se llevan una gran parte del pastel y con poca estructura, son los que colocan la fruta a las grandes superficies (distribuidores) y a muchos otros mercados internacionales.

Y los agricultores porque enseguida que un producto tiene venta, empiezan arrancar sus arboles para plantar el de éxito, de forma que lo colapsan y hacen que baje su precio o que los brokers tengan una excusa para bajar el precio.

La mejor forma para evitar esta disparidad de precios es que el agricultor mediante las cooperativas tengan entrada directa al mercado, saltándose a todos los grandes brokers y MERCAS.

Puntuación 20
#13
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D Villamil
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A los bolsillos del del megáfono de la UPA....el.del megáfono, ese, ese seguro que pilla por todos los laos, de unos y de otros. ..

El.de la UPA...otro LACAYO DEL CUMFRAUDE.

Puntuación 9
#14
depredadores
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Los lobos de los intermediarios son los que se quedan casi todo el pastel desde que se produce por el agricultor/ganadero hasta que llega al consumidor. Al primero le pagan míseros precios y al consumidor le cobran hasta siete veces más del precio que le pagan al productor un 700% de beneficio obtienen en el negocio especulativo estos depredadores que se están forrando a costa de productores y de consumidores: ejemplos mercadona, carrefour, el corte inglés, etc.

Puntuación -5
#15
Carmen
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La gran distribución sí utiliza su poder para bajar precios, eso lo sabemos todos. El cómo pide a sus proveedores precios bajos o buscan a otro. Pero dejar que el precio en origen lo fijen los agricultores no creo que ayude precisamente al consumo.

Puntuación 0
#16
forrest gump
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Aunque desconozco el cisne negro que la provocara esta empezando a preocuparme la próxima hambruna que pueden sufrir la mayoría de ciudadanos de este país

Puntuación 2
#17
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17.Pues no hace falta irse muy lejos, porque pobreza infantil la hemos tenido estos años y no era ningún cuento.

Puntuación -8
#18
Raul
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Si se ponen precios mínimos, creéis que los distribuidores seguirán comprando la mercancía a los agricultores españoles? Algunas cosas seguro que no puedan comprarlas en otro sitio, pero vamos lo que puedan, pare e lógico que lo harán...

Al campo habría que quitarle la mayoría de impuestos, ya que es un sector estratégico, al menos bajo mi opinión... Ningún país puede pretender existir sin poder dar de comer a sus habitantes

Puntuación 9
#19
LUISMI
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YO SOY DE UN PUEBLO DE CASTILLA LA MANCHA EN CONCRETO DE UN PUEBLO DE ALBACETE A 70 KILÓMETROS DE ALBACETE CON UNA EXTENSIÓN DE 54.000 HECTAREAS, LOS AGRICULTORES LAMPAN POR COMPRAR TIERRAS PARA RECIBIR LA PAZ DINERO QUE SE TRANSFORMA EN PISOS EN LA CAPITAL COMPRAR PROPIEDADES HACER NAVES CON AYUDAS COMPRAR TRACTORES DE 90 Y CIEN MIL EUROS A COSTA DE LA PAZ, ESTAMOS EN LA ESPAÑA DESIGUAL DE TODOS LOS TIEMPOS,MIENTRAS LAS PYMES Y LOS COMERCIOS SE MUEREN Y LOS AUTÓNOMOS DESAPARECEN, TENDRí QUE TOMAR NOTA EL GOBIERNO DEL ESPOLEO QUE TENEMOS.

Puntuación 6
#20
JUANLU
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YO SOY DE UN PUEBLO DE CASTILLA LA MANCHA EN CONCRETO DE UN PUEBLO DE ALBACETE A 70 KILÓMETROS DE ALBACETE CON UNA EXTENSIÓN DE 54.000 HECTAREAS, LOS AGRICULTORES LAMPAN POR COMPRAR TIERRAS PARA RECIBIR LA PAZ DINERO QUE SE TRANSFORMA EN PISOS EN LA CAPITAL COMPRAR PROPIEDADES HACER NAVES CON AYUDAS COMPRAR TRACTORES DE 90 Y CIEN MIL EUROS A COSTA DE LA PAZ, ESTAMOS EN LA ESPAÑA DESIGUAL DE TODOS LOS TIEMPOS,MIENTRAS LAS PYMES Y LOS COMERCIOS SE MUEREN Y LOS AUTÓNOMOS DESAPARECEN, TENDRí QUE TOMAR NOTA EL GOBIERNO DEL ESPOLEO QUE TENEMOS.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Según leemos el artículo, la conclusión es clara: Los agricultores son unos incompetentes que no pueden enfrentarse a los productos que vienen de afuera fruto de acuerdos comerciales de Europa.

Los negocios de los agricultores no ofrecen competencia, tienen unos gastos enormes, seguramente por ser pequeñas unidades familiares igual que hace 50 años.

No pudiendo hacer frente a los competidores de fuera, quieren que por ley, los consumidores paguemos su incompetencia, sus incompetentes negocios familiares... Tendrán que innovar, crecer, agruparse... hacer que sus negocios sean más rentables para hacer frente a la competencia exterior.

Lo mismo que le pasa a la banca espñola, llevan años diciéndole que no es competente, solvente... que tiene que evolucionar y ser más rentable para ser más solvente... Es el mismo problema.

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Ahora leo en el ABC:

"En la actualidad, el valor de la producción agraria españa alcanza los 17.796 millones de euros anuales. De ellos, el ochenta por ciento corresponden a exportaciones, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y de Fepex.

El veinte por ciento restante se reparte en el mercado interior entre la industria (siete por ciento), los hipermercados y supermercados (siete por ciento) y las fruterías y mercados (seis por ciento)."

Los agricultores están chillando por ese 7% y 6% de supermercados, fruterías y mercados a nivel nacional ???

El 80% lo venden fuera, y lo venderán bien de precio, mucho más caro que en el mercado nacional... por eso no chillan...

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-crisis-precios-campo-agricultor-reduce-lena-150000-metros-cuadrados-frutales-202002051737_noticia.html

Puntuación 7
#23
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javier fco lopez del
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Q poco se entra en el tema , vueltas y vueltas a frases hechas pero nadie habla de un caso concreto. Interesa que todo siga igual

Puntuación 3
#24
David
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¿Cuanto valía un cortado hace treinta años y ahora?

¿Cuanto valía un coche hace treinta años y ahora?

¿Cuanto valía una casa, un televisor, un libro... un botijo de esos que usamos los catetos del campo?.

Pues un kg de fruta vale hoy mucho menos que hace esos años. Díganme ustedes si no somos un sector competitivo porque si no lo saben, los fruticultores no cobramos ayudas PAC y los sectores de la agricultura que lo cobran es para compensarles de todos esos acuerdos comerciales chupis en los que cambian servicios financieros, maquinaria y cualquier otra cosa por los productos agrícolas de otros países en los que las regulaciones medioambientales y laborales brillan por su ausencia.

Trabajo los 365 día del año, no uso el AVE, no puedo viajar en avión, me gustaría tener un hospital al lado de mi casa, internet de alta velocidad o todos los servicios que hay en las ciudades y no me quejo ni les tengo envidia pero quiero vivir de mi trabajo. ¿Tan dificil es de entenderlo?

Puntuación 17
#25