Empresas y finanzas

Telefónica contrata a Citi para impulsar la venta de Hispam junto con Morgan Stanley

Autor: Reuters.

Telefónica ha contratado al banco de inversión Citi para que trabaje en la búsqueda de un comprador, al menos parcial, para su división latinoamericana, llamada Hispam, que aglutina a todo su negocio en la región, a excepción de su filial brasileña.

Fuentes del sector han explicado a EFE que la entidad financiera Morgan Stanley seguirá también asesorando a Telefónica en la venta parcial de Hispam.

En noviembre, Telefónica aprobó un plan estratégico que incluía poner el foco del negocio en sus cuatro mercados principales (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) y desinversiones en el resto, lo que aligeraría su deuda corporativa.

El operador de telecomunicaciones español no se ha fijado ningún plazo para la venta parcial de Hispam en la que trabajará Citi además de Morgan Stanley.

Telefónica está abierta a varias posibilidades para la desinversión, aunque con preferencia por una venta en la que conserve una parte minoritaria.

La primera filial en venderse podría ser la de Colombia, según apuntaron fuentes del sector a elEconomista.es. La firma de capital privado islandesa Novator Partners está sondeando la compra total o parcial de la filial. 

Desde noviembre el colombiano Alfonso Gómez Palacio dirige Telefónica Hispam, una división creada ese mes que incluye el negocio del grupo en diez mercados.

Valor de Hispam

Según un informe de Goldman Sachs al que EFE tuvo acceso en noviembre, Telefónica Hispam estaría valorada en unos 13.520 millones de euros, lo que suponía el 14,2% de los activos de la compañía, cuyo valor empresarial sería de 95.072 millones.

Los activos de Telefónica en Latinoamérica tendrían, según Goldman Sachs, un valor de 31.060 millones de euros, de los que 17.540 corresponderían a Brasil, el 18,4% del grupo.

Entre los posibles compradores de más del 50% de Telefónica Hispam podrían estar el operador luxemburgués Millicom y la multinacional estadounidense Liberty Global, según ha publicado El Confidencial.

Millicom tiene presencia en África y Latinoamérica, con su marca Tigo, y ya compró a Telefónica su negocio en varios países centroamericanos el año pasado; mientras que Liberty también opera ya en varios mercados hispanoamericanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0