Empresas y finanzas

Con el alquiler en máximos, el fraude por parte de los inquilinos se dispara

  • La Agencia Negociadora del Alquiler detecta que la documentación falsa crece un 10%
  • Los precios por m2 cerraron el 2019 en niveles máximos en España, según Fotocasa
Edificios residenciales en España. Imagen: iStock

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) alega de que cada vez son más los inquilinos que presentan documentación falsa o alterada para intentar engañar a los propietarios de pisos en alquiler y "acreditar de forma engañosa su solvencia".

Concretamente, ANA ha detectado que esta práctica ocurre en alrededor del 10% de las documentaciones que le llegan para acreditar la solvencia de los inquilinos de las viviendas que gestiona, donde la documentación que entregan viene retocada o alterada, "sobre todo las nóminas, que se presentan, en algunas ocasiones, con datos cambiados para acreditar mayores ingresos o para acreditar trabajos que ya no se tienen".

Esta situación se da en un momento en el que los precios del alquiler se encuentra en máximos. Así, según los datos más recientes de Fotocasa, el año 2019 cerró con un incremento anual del 5,1% y sitúa el precio de diciembre en 10,18 euros por m2 al mes.

Esta cifra es la más alta de todo el histórico de Fotocasa, que se estudia desde 2006. Así, el anterior precio máximo se había registrado en mayo de 2007, con un valor de 10,12 euros por m2 al mes. Por lo tanto, el precio en 2019 se ha superado en un 0,6% al máximo registrado en 2007.

Mas documentación como protección

El problema, según la compañía "es muy importante porque actualmente con la tecnología existente es muy sencillo crear una nómina o hacer un duplicado de ella, variando el contenido de los datos". Así, para evitar este tipo de fraudes por parte de los inquilinos aconseja a los propietarios de pisos en alquiler que soliciten más documentos además de las nóminas.

"Se deben exigir otros documentos como declaraciones de rentas y contratos de trabajos, que son más difícil de alterar, con el fin de que esos tres documentos se puedan analizar conjuntamente de forma íntegra para detectar posibles alteraciones en los documentos presentados. A ello habría que añadir además una comprobación de las personas interesadas en el alquiler de las viviendas en el principal registro de impagos de personas físicas, que es el ASNEF", detallan.

Para José Ramón Zurdo, director General de ANA, la situación del mercado del alquiler, "se está deteriorando cada vez más, estamos frente a un mercado asfixiado por la falta de oferta, en gran medida debido a políticas intervencionistas que penalizan y que prevén penalizar aún más a los propietarios particulares de viviendas y empresas destinadas al alquiler".

La clave, subraya Zurdo, "está en que el propietario pueda recuperar rápidamente su vivienda si se produce un impago, si se toman medidas en esa línea, miles de viviendas saldrán al mercado para incrementar la oferta".

Esta falta de oferta provoca, según Zurdo, "una escalada de precios donde muchos inquilinos o quedan fuera del alquiler o su esfuerzo financiero traspasa el máximo riesgo que una familia debe asumir, es decir, por encima del 30% o 35% de los ingresos destinados a la renta de alquiler".

Para el directivo, "el nuevo Gobierno debe apostar por incentivar el mercado, mimando la oferta y alentando a que los nuevos propietarios destinen sus viviendas vacías al alquiler, apostando por políticas púbicas que doten de mayor seguridad jurídica a las personas y empresas que destinen sus inmuebles al alquiler. Al mismo tiempo es clave apostar por la colaboración público-privada en la construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler, ampliando de esta forma la oferta – parque de alquiler -, que incidirá directamente en una moderación de los precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Klop
A Favor
En Contra

Son datos personales, nunca les doy. Es más si no lo indican en el anuncio la ley les convierten en delincuentes, pero la aplicación real de la ley exige bogados de fuera de la ciudad, hay mucho amigísmo.

Puntuación -23
#1
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

En un alquiler que realicé a precio modesto 300 euros, en mi ciudad, perdí la nomina, que se me entregó.

Yo me creí que era verdadera y procedí al alquiler.

Me encontré que el inquilino en cuestión me habia timado y me coló una nómina falsa. Del resto ya se lo pueden imaginar.... suplicios y casi un año sin cobrar recuperando el piso casi totalmente destrozado. Se acabó el alquilar.

Puntuación 44
#2
nicaso
A Favor
En Contra

En Madrld donde el precio medio de un piso de 3 dormitorios supera con creces los mil euros habría que ganar alrededor de cuatro mil para aspirar a alquilar vivienda, una locura vamos. Este personal no quiere riesgos, cobrar mucho y que nadie actúe controlando la cosa salvo el mercado que con una oferta siempre controlada mantendría altos los precios. Que negociete con un bien de primera necesidad cuyos precios deambulan por ahí como periquito por su casa. Pues si, que intervengan ya de una vez y que deje de ser la vivienda un objeto de inversión.

Puntuación -20
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Personalmente sin un val bancario de 12 meses, NO alquilo a nadie. En doce meses es bastante probable que se pueda desahuciar a un moroso, y que no solo cubra los pagos de alquiler no cobrados, sino parte de los destrozos que con toda seguridad dejarán en el inmueble.Es duro, pero es la realidad misma.

En caso contrario es mejor vender, e invertir en valores u otros activos.

Puntuación 33
#4
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Cuanto himbersor hay en esta página, en cuanto lo regulen os va a tocar currar langostas... sólo es cuestión de tiempo...España ya no puede crear más deuda para mantener el chiringuito de los zulos artificialmente altos.

Y esto se va a corregir porque la vivienda siempre ha ido de la mano de los salarios.

Puntuación -22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Cuanto langosta en esta página, jojojo, y cuanta trola se cuenta, a todos les han entrado miles de ocupas en sus casas...los fondos de inversión os tienen a sueldo ehh...

Que poquito queda para regular esta barbaridad, os va a tocar currar a los rentistas, no pasa nada, sólo son 8h diarias o 40 a la semana...

El precio de la vivienda siempre ha ido de la mano de los salarios, y este accidente económico será corregido ya que España no es capaz de emitir más deuda para mantener el chiringuito de los precios altos de los zulos.

Puntuación -11
#6
Benito
A Favor
En Contra

Lo que es demencial es que el que alquile no pueda cortar luz y agua se no te pagan. En toda europa se el inquilino no responde en un mes o dos se va. En España el que alquila el piso se vuelve una ONG No te pagan no cobras pagas las facturas y no te presentes en tu piso que encima te detienen por querer cobrar. Nada mejor cerrado que con bicho.

Puntuación 37
#7
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Al #7 Benito:

No es un problema de regulación, por qué alguien iba a bajar los precios si al inquilino lo echaran a la calle al día siguiente de no pagar? Ya te lo digo yo, nadie. Sería la panacea para los fondos de inversión y los langosta, poder subir y especular con el precio sin consecuencias.

Es más en países como EEUU donde la regulación es mucho más dura para el inquilino, hay más problemas de vivienda que en España.

Así que toca regular el precio para evitar la especulación. Que poquito os queda langostas!!

Puntuación -20
#8
leti
A Favor
En Contra

jaja langostas preocupados, preguntando al posible inquilino cuantas veces va al wc.

Puntuación -8
#9
Eloo
A Favor
En Contra

La empresa legalmente puede retrasar la nómina 3 meses sin necesidad de causa. Coger alquiler con sumas de fianzas, avales, ... mayor a 3 meses es caer en su estafa, ya me pasó.

Puntuación 3
#10