Empresas y finanzas

Hacienda retiene 2.000 millones al sector eléctrico para negociar mejor con la UE

  • Se suman a los 2.500 millones del IVA de las autonomías de diciembre de 2017
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Archivo.

El Ministerio de Hacienda retiene unos 2.000 millones de euros que debía haber transferido al sistema eléctrico para cubrir parte de sus costes regulados y evitar agujeros, con la intención de mejorar la posición del Gobierno en la negociación con Bruselas sobre la senda de reducción del déficit público. Contando con los 2.500 millones del IVA de las comunidades autónomas correspondientes al mes de diciembre de 2017, que no piensa devolver, la Cartera de María Jesús Montero reserva 4.500 millones.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que la Comisión Europea le libere del compromiso adquirido por el Gobierno de Mariano Rajoy de reducir el déficit público al 0,5% del PIB este 2020 y le permita elevarlo hasta el 1,1% del PIB. Lo tiene difícil, porque los técnicos europeos calculan que el déficit real será del 2,3% este año y está tratando de que la foto presupuestaria del país sea lo más bonita posible.

Con esta situación, Montero ya ha anunciado -el martes, tras el Consejo de Ministros-, que no va a devolver los 2.500 millones que adeuda a las comunidades autónomas por el IVA de diciembre de 2017, y está reteniendo otros 2.000 millones del sistema eléctrico, correspondientes a impuestos energéticos, a la recaudación de las subastas de CO2 -establecidos por la Ley 15/2012- y a la mitad de los costes de la luz en las islas, mucho más caros que en la península. Estas transferencias al sistema eléctrico superaron los 3.850 millones en 2018, último ejercicio cerrado.

Déficit de 2.208 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente la situación de las cuentas eléctricas hasta noviembre del año pasado -las últimas disponibles-, y sobre unos costes de 16.100 millones, los ingresos se han quedado en 13.892 millones. El déficit resultante, de 2.208 millones, es un 86% más elevado que en el mismo mes de 2018.

Es normal que haya un decalaje entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico porque los primeros no se cubren hasta que no se cobra a los consumidores, Hacienda aporta su parte y se hacen los correspondientes pagos. Esta diferencia genera un déficit temporal que se va reduciendo según avanza el año y que no termina de ajustarse hasta la liquidación definitiva, en octubre del año siguiente.

La CNMC publicaba mensualmente el desglose de esta evolución, de forma que podía conocerse el ritmo de afluencia de las transferencias de Hacienda, pero dejó de hacerlo en marzo, porque la elaboración de la nueva normativa sobre los sectores del gas y la electricidad -acaba de remitir al Consejo de Estado la propuesta de Circular para calcular los peajes del gas- le ha dejado sin recursos humanos suficientes para seguir redactando el correspondiente documento, según apunta el organismo, que no facilta más datos.

Apagón informativo

Este apagón informativo y el volumen del déficit temporal de este ejercicio ha hecho que las empresas eléctricas con actividades reguladas, como las distribuidoras o las generadoras con renovables, miren a Hacienda con recelo, sospechando que es responsable de que empiecen a tener problemas para pagar a trabajadores y proveedores, puesto que no cobran hasta que la CNMC recibe los fondos y hace las liquidaciones.

Sin embargo, en el último informe de Ejecución de presupuesto de gastos del Estado, la Intervención General informa de que hasta noviembre de 2019 Hacienda le ha ingresado a la CNMC 554 millones menos que en el mismo mes de 2018 procedentes de los impuestos energéticos y las subastas de CO2. Acudiendo a la liquidación de la CNMC de ese mes puede leerse que los pagos habían sido de 2.120 millones, de modo que la Cartera de Montero sólo ha liberado 1.566 millones. Como en todo 2018 los ingresos derivados de aplicar la Ley 15/12 ascendieron a 3.240 millones, todavía le quedarían por librar más de 1.650 millones.

El mismo documento señala que esa merma está parcialmente compensado con un aumento de los pagos por los extracostes de generación en las islas de 56 millones. Nuevamente acudiendo a las liquidaciones de la CNMC, resulta que en noviembre de 2018 solamente se habían obtenido unos 800 millones, sobre un coste total de 1.560 millones, que se reparten al 50% los consumidores y Hacienda. El Regulador no desglosa ambas partidas, pero como los consumidores pagamos religiosamente en el recibo mensual, el grueso de lo que falta, más de 500 millones, le corresponden a Montero.

No se pueden extrapolar directamente los datos económicos de 2018 a 2019, sobre todo porque el año pasado se registró una reducción de la demanda eléctrica del 3%, que mermará los ingresos regulados del sistema, pero el orden de magnitudes será similar; puede afirmarse que Hacienda -que no ha respondido a las preguntas de elEconomista- retiene alrededor de 2.000 millones. Montero no comete una ilegalidad, puesto que puede abonar su parte hasta que se cierre el ejercicio, el próximo octubre; ya lo hizo en 2018, abonando 673 millones en el último minuto.

Feijóo pleiteará por el "hurto" del IVA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que su Gobierno "agotará todas las posibilidades en el ámbito judicial" para "defender a Galicia", de modo que denunciará en los tribunales al Ejecutivo de Pedro Sánchez al objeto de que le pague la deuda de 200 millones derivada de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017, retenida por Hacienda.

Feijóo ha calificado esta retención de "hurto institucional". De acuerdo con los cálculos del Gobierno autonómico gallego, tras el pago de las entregas a cuenta pendientes, el Gobierno central del Estado le debe 370 millones, 200 millones del IVA y otros 170 millones del cumplimiento de las reglas de estabilidad financiera.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Yo
A Favor
En Contra

Se trata de engañar a todo el que se les pone por delante. La UE las Comunidades Autonomas los votantes y el Santo Padre si es necesario. Todo por mantener el culo en la poltrona.

Puntuación 63
#1
A Favor
En Contra

Algún lejano día quizás logre entender el tinglado montado con la energía en España.

Puntuación 34
#2
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

Retén carapapa, retén!! Para fiestas de coca y puttas bien soltabáis la mano!! jaja

Puntuación 41
#3
incierto
A Favor
En Contra

ESTE FARDO DE ANGUSTIA GENERALIZADA ES COMO

UN VOLCAN ACTIVO SOLTANDO ANGUSTIA POR LA BOCA,

TAL VEZ PARA NO REVENTAR.......

¡¡ QUÉ "GRUPO" HA ELEGIDO FALCONETI DE COMPIS

DE SAUNAS PROPIAS Y/O APROPIADAS A TOD@S ELL@S

Y, ALE, A "LIBAR" A SUBIRSE A LAS NUBES CON EL

"AVIADOR" GALíCTICO.........

QUÉ "FRAUDE" TAN ELEGIDOS A IMAGEN Y SEMEJANZA

PARA SEGUIR "FALCONIZANDO" Y CONDUCIENDO CON

LOS "MONEDEROS" COLGANDO A LOS MAS DÉBILES, A

LA HAMBRUNA YA BIEN VISIBLE Y...........

¡¡¡EXTREMADURA COMO PICAPORTE!!!

HAMBRU

Puntuación 21
#4
arikitrump que trump
A Favor
En Contra

Y Mario Conde, no fue condenado a prisión por menos, por su ingeniería financiera, por 200.000 mills de pts, 1.200 mills de euros??

Puntuación 18
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ANALFABETAAAAAAA

GARRULAAAAAAAAAA

SACO DE MIE RDAAAA

...

Puntuación 20
#6
Usuario validado en Google+
Miguel Angel Ferrer Garcerán
A Favor
En Contra

Triquiñuela que parece que se está extendiendo a todos los sectores económicos, a día de hoy algunos clientes nuestros que tienen devoluciones importantes de IVA, IRPF y otros impuestos, no han recibido las devoluciones, en casi todos los casos desde Gestión Tributaria están poniendo todo tipo de problemas y trabas que están llevando a que los contribuyentes tengan irremediablemente que interponer recursos ante los tribunales Económico-Administrativos, de esta forma y aún asumiendo hacienda el pago de intereses a futuro, se garantizan mucho dinero retenido. Supongo que nadie lo reconocerá, nadie habrá dado una instrucción por escrito de lo que estoy diciendo, pero los administradores de las delegaciones son cargos pseudopolíticos o al menos están altamente politizados y es fácil entender que con que marquen pautas de dificultar las devoluciones, es mucho más que suficiente como para miles de millones puedan quedar retenidos y en el limbo legal. Nosotros en Madrid tenemos varias Delegaciones de Hacienda donde incompresiblemente hay expedientes de clientes que deberían haber recibido importantes devoluciones hace meses

Puntuación 20
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

El Doc. Mentira se rodea de lo mas granado de los tramposos. La experta andaluza de ingeniería financiera o como esconder al mundo la realidad contable de Andalucía. Se creen unos genios, pero en realidad son unos chapuzas mentirosos.

Puntuación 16
#8
Pan pa hoy...
A Favor
En Contra

Y hambre pa mañana...

Y en las cuentas del año que viene... Que van a retener, lo que ha retenido este año, más algo más??? Jajajaja si esque no se puede ser más adicto al poder y al gasto que los políticos españoles... Tenemos lo que merecemos.

Cómo los agricultores extremeños, que están disfrutando de lo votado mucho y muy fuerte...

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
josevicentelopez
A Favor
En Contra

Pero Euskadi no pierde nada porque lo cobra y lo reparte según su voluntad. Españoles de primera y el resto a mendigar a la cuadrilla de inútiles que nos gobiernan.

Puntuación 15
#10
Paí­s fallido
A Favor
En Contra

Gobierno de socialistas, comunistas, bolivarianos, nacionalistas, separatistas....en un año España país fallido, quebrado, acabado.

Nos vemos emigrando.

Puntuación 14
#11
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Si reflexionamos, el hecho de que retengan haciendo triquiñuelas tiene 2 claras lecturas:

.-1 y siendo muy optimistas, no les cuadran los números en % muy superior al 20% de recargo con el que tendrán que acabar devolviendo y siendo realistas no les cuadran de ninguna de las maneras porque una vez adjudicados y garantizados sus privilegios, ha quedado muy poco a repartir para el resto del pueblo.

.-2 se podría entender entonces que se nos permiten las triquiñuelas al resto de ciudadanos?

En todo caso la tipeja esta paga con su aspecto...

Puntuación 9
#12
Referéndum sobre los impuestos, quiero
A Favor
En Contra

12, estoy contigo.

En la próxima inspección de Hacienda, le diré al inspector que dialoguemos, que nos juntemos en una mesa de dialogo, en igualdad de facultades de actuación, que quiero un referéndum sobre el pago de los impuesto, pero que las leyes tributarias no hay que cumplirlas.

Puntuación 6
#13
Referéndum sobre los impuestos, quiero ya
A Favor
En Contra

¡Ah! y que en el referéndum sobre los impuestos, voten solo los ciudadanos que no son partidarios pagar impuestos.

Puntuación 3
#14