Empresas y finanzas

El auge de Apple escenifica el miedo de Alemania a quedar desplazada en el boom tecnológico

  • Apple tiene una capitalización bursátil que supera a la de todo el Dax 30
Foto de Alamy

El rápido crecimiento en las dos últimas décadas de la tecnología junto al buen hacer de Apple han llevado al fabricante del iPhone a alcanzar un capitalización bursátil más grande que el índice Dax 30 completo, el selectivo en el que se encuentran las compañías líderes de Alemania.

Aunque es cierto que las valoraciones de las empresas a menudo se han utilizado para hacer comparaciones engañosas, a veces tales contrastes pueden dejar entrever tendencias poderosas sobre las economías y las empresas.

El hecho de que las 30 empresas más grandes de Alemania hayan sido superadas por un solo gigante estadounidense es más que un capricho estadístico: es un ejemplo sorprendente de cómo la mayor economía de Europa corre el riesgo de quedarse atrás en la mega-tendencia que supone el auge tecnológico del siglo XXI, según destaca el Financial Times.

"En los últimos dos años, he escuchado a muchos CEOs alemanes decir: 'Si no cambiamos ahora, podríamos vernos obligados a cerrar el negocio en los próximos cinco a 10 años'", dice Simon Thun, director ejecutivo de Interbrand para Europa central y oriental. "Así que existe esta conciencia de que podríamos ser el próximo dinosaurio".

La larga sombra de Big Tech ha caído en muchos países. Apple también es más o menos equivalente al principal índice bursátil australiano de 200 compañías, por ejemplo. Pero Alemania es un caso especial. Es el motor de Europa y la cuarta economía más grande del mundo porque sus marcas dominaron la producción e ingeniería en masa de calidad, los elementos clave de la industria del siglo XX antes de que el software comenzara a "comerse el mundo", como lo expresó el capitalista de riesgo Marc Andreessen.

El Dax 30, creado en 1988, es el selectivo de un conjunto diverso de compañías líderes mundiales, incluyendo el fabricante de automóviles Volkswagen, la compañía de productos químicos BASF, la aseguradora Allianz, el gigante de software empresarial SAP y el grupo logístico DHL. El índice ha subido un 22% en los últimos 12 meses para alcanzar máximos históricos. Pero el valor de Apple se ha más que duplicado en los últimos 12 meses, superando los 1,4 billones de dólares.

La comparación Apple-Dax 30 subraya dos de los mayores temores en las salas de juntas alemanas. Primero, aunque los beneficios siguen siendo fuertes y las exportaciones están en auge, existe una sensación de malestar (y miedo) entre muchos líderes empresariales y políticos alemanes de que una nueva era industrial basada en software y datos está pasando por delante de sus narices sin lograr tomar partido.

"La historia general es que nos hemos perdido el tren de la tecnología, el sector que domina el siglo XXI", dice Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania. "Los próximos 20 años estarán dominados por el comercio electrónico, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. En todas estas materias, Alemania se está quedando atrás".

Algunos ejecutivos alemanes temen que las compañías tecnológicas de Silicon Valley puedan tragarse partes importantes de la industria alemana gracias a su inmenso tamaño y generación de caja.

El riesgo es que las industrias en las que sobresale Alemania, como la construcción de máquinas y los productos químicos, puedan ser víctimas del mismo tipo de interrupción que ha devastado sectores como la música y los medios, a medida que la tecnología digital supera al modelo basado en la ingeniería orientado al hardware.

Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, ve un desafío existencial para el negocio automotriz tradicional. "Si continuamos a nuestra velocidad actual, será muy difícil", aseguró recientemente a los altos directivos de VW.

Es una preocupación compartida por Angela Merkel, canciller de Alemania. En una entrevista con el FT en enero, dijo que las compañías de software se estaban insertando en las relaciones productor-cliente, convirtiéndose en "intermediarios" esenciales entre las empresas y sus clientes.

Advirtió que las empresas alemanas se habían perdido este desarrollo y ahora corrían el riesgo de quedarse atrás. "Ya no es suficiente simplemente vender un producto", dijo. "Uno también necesita desarrollar nuevos productos a partir de los datos de estos productos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepino
A Favor
En Contra

Europa está sumida en burocracia, jilipo.lleces e inmigración de subvención. Así, Alemania habrá perdido el tren, nosotros ni siquiera lo hemos visto.

Puntuación 44
#1
sebas
A Favor
En Contra

Hemos expulsado a nuestro jóvenes de los trabajos tecnológicos ofreciendo puestos mileuristas a cambio de carreras universitarias de 5 años, y haciéndolos competir con indúes o latinoamericanos que cobran la mitad. Ahora todo el mundo quiere opositar que es como se vive bien, incluso en Alemania. A ver cuando nos dura el paraíso europeo.

Puntuación 47
#2
Tronero
A Favor
En Contra

Solo digo una cosa: funcionario o muerte.

Puntuación 28
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

En el sector del vehiculo electrico alemania esta quedándose muy atrasada... en realidad esto le está sucediendo a Europa en general.

Puntuación 22
#4
David
A Favor
En Contra

Están arrasando con todo y pagando unos impuestos ridículos (por lo menos en la UE)

Puntuación 6
#5
Sean
A Favor
En Contra

El único país que lo ha visto venir es el Reino Unido, por eso se van, la UE está agonizando, solo preocupada por cosas vanales y prestando dinero a países que se lo gastan en farándulas

Puntuación 15
#6
Pepe
A Favor
En Contra

el problema no es solo que Apple valga más que el DAX completo, es que Amazon y Microsoft y Google y Facebook también o cási también. Cada uno de ellos es solo un reflejo más de algo muy grave, europa se ha quedado out.

Puntuación 14
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Ahora pagaremos todos haber importado miles de inmigrantes analfabetos, sobretodo afticanos, en lugar de invertir en nuestra gente.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en Google+
Ursula Reina
A Favor
En Contra

Apple, es una de las empresas más importantes en Estados Unidos, y alcanzó máximos históricos desde octubre hasta diciembre del año anterior con la venta de Iphone , comparto el calendario trimestral de informes de ganancias http://bit.ly/2rxBEpd de esta y otras empresas significativas en el mercado financiero. Saludos.

Puntuación -1
#9
Marc
A Favor
En Contra

Nadie en su sano juicio crearía una gran tecnológica en Europa. Demasiadas normas y demasiados impuestos.

Puntuación 2
#10