Empresas y finanzas

OT, Acacias, MasterChef... RTVE gasta 670 millones en series y programas en 5 años

  • Mateo frena la emisión de contenidos externos tras dopar la parrilla en 2018
  • Las productoras de Roures se llevan 50 millones del grupo por Águila Roja o Malaka

Operación Triunfo (OT), Cuéntame, MasterChef, Acacias 38... RTVE ha repartido más de 670 millones entre las productoras en los últimos cinco años para llenar su parrilla de ficción, realities y programas con los que conquistar a la audiencia con desigual éxito. No en vano, muchos de los espacios emitidos han sido verdaderos fracasos que apenas han durado semanas o una temporada.

Por ejemplo, el programa Lo siguiente no renovó por la baja audiencia cosechada en 2019. Detrás del acess presentado por Raquel Sánchez Silva está Secuoya, que también realiza Españoles por el Mundo y ese ejercicio ingresó 4,3 millones.

La cadena se ha gastado 70,1 millones en emitir programas de Shine, la productora de MasterCef

De las productoras españolas que más se han llevado de la cadena pública entre 2015 y noviembre de 2019, Shine (MasterChef) ocupa la primera posición con 73,8 millones de euros. Le sigue Boomerang, la productora que está detrás de Acacias 38, con 70,1 millones. El tercer lugar del ranking lo ocupa Ganga con 64 millones por Cuéntame, entre otros espacios, y el cuarto está Plano a Plano, encargada de Servir y Proteger, con 51,6 millones. Las productoras de Roures, Globomedia y Mediapro, suman 50,5 millones en cinco ejercicios y entre los programas que han realizado y ya se han emitido en La 1 destacan Águila Roja, Malaka o Estoy Vivo.

El gasto en los contenidos audiovisuales de las productoras (las cifras incluyen los derechos disponibles para emisión ese año, que normalmente son puestos en antena) ha sido muy dispar desde 2015, cuando la cadena registró un desembolso de 108 millones. Cifra que no ha dejado de crecer hasta el máximo de 171,1 millones de 2018, año en el que Rosa María Mateo desembarcó en la Corporación y dopó la parrilla de La 1 en la recta final del ejercicio.

Así, en el cuarto trimestre de ese año, la administradora única de la Corporación cuajó la parrilla de éxitos garantizados, como Masterchef Celebrity, los primeros capítulos de MasterChef Junior, Operación Triunfo, Cuéntame y Estoy Vivo, para liderar la audiencia. Objetivo que no alcanzó ya que fue la única cadena que perdió share en octubre. A su vez, aprovechó la vuelta de verano para estrenar la apuesta de ficción, El Continental, que fue un fiasco, y continuó con Servir y Proteger o Centro Médico. Esta última terminó en febrero de 2019.

En total, RTVE se gastó en programas encargados a las distintas productoras un 18% más que en 2017. El desembolso corresponde también en parte al mandato de José Antonio Sánchez, que fue presidente hasta julio de 2018. Durante la su etapa se emitió Fugitiva, de grupo Ganga, Bailando con las estrellas, de Gestmusic Endemol, o la sexta edición de MasterChef, de Shine. Así, gracias a las programaciones ideadas por los dos presidentes, Gestmusic, que también produce OT; Ganga, que está detrás de Cuéntame y Boomerang, con Acacias y Alma Mater, registraron récord de ingresos en 2018.

Según los datos publicados, el gasto en programas a la productora de Cuéntame durante este ejercicio fue de 16,7 millones (+39%), el correspondiente a los contenidos realizados por Gestmusic alcanzó los 22,8 millones, el triple que un año antes, y el de la productora de Acacias fue de 19,5 millones, un 63% más. La productora de MasterChef también se sitúa entre las que más gasto generó a RTVE en 2018 con 19,8 millones, un 49% más, pero su máximo lo ha alcanzado en 2019.

Tras soltar toda la artillería pesada en 2018, RTVE registra un gasto en programas de 121,8 millones hasta finales de noviembre del año pasado, por lo que, a un mes de completar el ejercicio, la cifra es un 29% menor (50 millones). Y es que, este año pasado la radiotelevisión pública no ha emitido ni comprado una nueva edición de OT y sólo puso en antena media temporada de Cuéntame por no estar terminados los capítulos, lo que ha hecho que se impute a Ganga un gasto de 9,3 millones en 2019 y a Gestmusic uno de tres millones.

La firma encargada de Centro Médico, Zebra Producciones, tiene un gasto imputado en 2019 de 200.000 euros frente a los 10,4 millones de un año antes o los 13,3 millones de 2017, cuando también se encargó del espacio ¿Cómo lo ves? con Carlos Herrera. Desde 2015 acumula ingresos de 37,5 millones. Gossip Events, la productora de El Continental, ha pasado de tener seis millones imputados en 2018 a deber 200.000 euros.

José Frade no ha visto ni un euro de RTVE en los once primeros meses de 2019

Coral Europa estaba detrás del programa de La 2 Clásicos y Reverentes, que emitió sus dos temporadas contratadas en 2018, la segunda con Mateo al frente. El programa supuso un gasto de 1,5 millones. La productora de Cárdenas, que perdió sus contratos con RTVE el año pasado, se llevó 12,9 millones de la pública entre 2017 y 2018 . Otro que tampoco ha visto ni un euro de la cadena en once meses de 2019 ha sido José Frade. En 2018 su productora se llevó 5,5 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No me ha quedado claro.... ¿Se han gastado parte de esos 670 Millones en MasterChef, en el programa, o el los restaurantes a los que van los directivos de RTVE, a comer, y que hay un "MasterChef ?

¡¡Oiga!!....como gusta en RTVE, todo lo que sea con lo relacionado con los restaurantes de ******....

Señora...¿no sabia usted que profesión debía de elegir para su retoño?.... Funcionario de un "ente" es lo apropiado... imagine usted lo bien que comerá con tanto programa "MasterChef"...además, nunca les faltará ya el dinero, pues el contribuyente PAGAFANTAS, les proveerá a usted, y a todos los que sean compañeros de ese futuro directivo, de cuantas provisiones de fondos sean necesarias, no como en las teles privadas.....

Es un privilegio de ser estatal...que es fenomenal!!

Puntuación 5
#1
Adriano
A Favor
En Contra

cada día me cuesta más entender como consentimos que nos expolien de esta manera para mantener esta cantidad de servicios y chiringuitos totalmente prescindibles

Todas las televisiones públicas empezando por TVE son un nido de privilegiados con sueldazos de millonario que viven a cuerpo de rey a cuenta nuestra

Además de ser una descarada e indecente herramienta al servicio del cada día más cuestionable y miserable poder político

Puntuación 12
#2
KAKADELUX
A Favor
En Contra

Es una autentica desvergüenza, malas series milenarias donde siempre se forran los mismos actores productores y triunfitos de turno, con el dinero nuestro, no tienen vergüenza.

Cierren tv ya de una maldita vez, es para vomitar.

Puntuación 7
#3