Empresas y finanzas

Mateo prepara la artillería pesada para liderar la audiencia tras la purga de TVE

  • La 1 emitirá a la vez los formatos de mayor éxito: OT, Cuéntame y Masterchef
Madrid

Rosa María Mateo se prepara para dejar RTVE por todo lo alto tras revolucionar a toda la cúpula directiva y cesar a más de 60 periodistas en poco más de un mes. La administradora única temporal de la Corporación está preparando una programación repleta de los grandes éxitos de la cadena para los primeros meses del curso escolar con el objetivo de coronar a La 1 como líder de audiencia antes de tener que dejar el cargo.

Así, fuentes del sector explican a este diario que entre septiembre de 2018 y enero de 2019, la primera cadena emitirá Masterchef Celebrity, Operación Triunfo (OT) y Cuéntame, que cortó la emisión de decimonovena temporada en marzo de 2018 tras emitir nueve capítulos.

Así, los tres formatos de mayor éxito de TVE (tiene una audiencia media de entre el 18 y 23%) coincidirán en el tiempo dejando con poco margen de maniobra al nuevo equipo directivo entrante una vez se resuelva el concurso público. En este sentido, fuentes de la Corporación han confirmado que los tres programas se pondrán en emisión antes de Navidad y que en los próximos días se darán más detalles sobre los mismos y se concretarán las fechas de estreno. Así, en la página web de Cuéntame ya se anuncia que la serie "volverá muy pronto a estar en antena". En la temporada pasada (de septiembre a junio), Masterchef Celebrity se emitió entre septiembre y noviembre; OT entre octubre y febrero y Cuéntame entre finales de enero y marzo, por lo que apenas coincidieron los formatos.

La 1 lleva meses anclado en el tercer puesto del ranking de audiencia por detrás de Antena 3 y Telecinco y ahora empieza la temporada en una situación más complicada puesto que ha perdido el liderazgo en los informativos (ganaba en el fin de semana y en la media de lunes a domingo con la combinación de las dos ediciones). Así, en junio la audiencia media de todas las ediciones cayó al 11,9% tras llevar meses liderando por encima del 14,2%. Ha terminado agosto segundo por detrás de Antena 3, que además ha liderado la audiencia del mes.

Convertirse en la cadena más vista es un elemento fundamental para respaldar su gestión, que en principio será breve, y los cambios realizados, tal y como informan fuentes del sector. Y es que, desde que llegó al cargo, Rosa María Mateo ha cambiado a unos 14 presentadores, incluido Jesús Álvarez, que se encargaba de los deportes, y ha depurado decenas de cargos intermedios (editores, directores de sección) tanto en los informativos de la radio como de la televisión. Por ejemplo, se ha cesado a Sergio Martín como editor y presentador de Los Desayunos y en su lugar se ha nombrado a Xabier Fortes, que era vicepresidente del Consejo Informativos de TVE. De ese mismo consejo se ha nombrado a José Carlos Gallardo como jefe del área de Internacional. Como editora también se ha sustituido a Pepa Sastre y a Cecilia Gómez como jefa de economía de los programas informativos.

Los últimos cambios conocidos han sido la destitución de Álvaro Zancajo como director del canal 24 horas y de Carmen Sastre como directora de Relaciones Institucionales, que pasará a trabajar en el programa Emprende. En la radio, ayer se envió un email a 30 tertulianos comunicándoles que se iba a prescindir de ellos. Más allá de los ceses, los periodistas se han quejado de los malos modos. Por ejemplo Jerónimo Fernández, presentador de los Informativos, critica que le dijeron justo antes de empezar el programa que no iban a contar más con él.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ven ustedes!!! Nada que ver con la manipulación del P.P. el socialismo no hace del ente, su traje a medida, nooooo, donde va a parar!! estos no quieren una TELE, al servicio del DesGobierno...nooooo, solo una purga Staliniana, o sea lo de siempre, para que la TELEVISIÓN DE ESPAÑA Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES, esté al servicio de Pablete Bolivariano, y su mayordomo Pedrito el del Helicóptero, y para eso han puesto a la vieja militante del Socialismo de Jefa Política, con derecho a PURGA, en el ente.

Lo dicho, así da gusto, no se manipula la información como antes!!!

Puntuación 61
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Creo que la está dejando por los suelos.

Nunca fue tan desvergonzado el cambio político al frente de TvE.

TVE competirá ahora con la Secta.

Y toda España sabe ahora que en TVE el adoctrinamiento rojelio está garantizado.

Puntuación 42
#2
jajajajajajajaja
A Favor
En Contra

Es para orinar y no echar gota, RTVE plagado de la izquierda rancia y nacionalistas catalanistas, sólo nos faltaba esto, mejor no sería cerrarla? creo que es lo mejor para todos, pues no tiene sentido que sigan existiendo las TV's públicas, servicios propagandísticos pagados por quienes no podemos negarnos

Puntuación 44
#3
Ángeles..
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Hace poco, los propios trabajadores de TVE, se quejaban de la manipulación de los informativos.

Pero, lo peor que yo he visto, fué en tiempos de Aznar.¿se acuerdan de Urdazi?.

Pienso yo, que es muy necesario, sacar los pro PP, de Tve.

Pero esta claro, que todas las Tv, tienen "linea editorial".

Puntuación -41
#5
lopez
A Favor
En Contra

esta gentuza del psoe no parara hasta dejarnos como venezuela

Puntuación 38
#6
e-tasa
A Favor
En Contra

A ver si lo que no dejan son pufos, ésta y las demás tvs, que hay 40 y ninguna da nada bueno, todas politizadas intentando lobotomizar a propios, jilipoyass y extraños!! jaja

Puntuación 26
#7
Se conoció fulanillo con el carguillo
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja....liderar la audiencia bolivariana y podemita......los demás la hemos borrado del sintonizador.

Puntuación 31
#8
Koke
A Favor
En Contra

A esta vieja imbécil si la tenían que purgar.

Puntuación 26
#9
hasta cuando?
A Favor
En Contra

En lugar de cambios profundos tipo cargarse los absurdos programas del corazón, etc, que es lo que debería hacer una izquierda digna, si es que eso existe, se va a colocar al amigo. Lo de siempre.

Puntuación 25
#10
pilar
A Favor
En Contra

Que otra cosa se podía esperar de estos puercos socialistas.

Puntuación 25
#11
El reportero
A Favor
En Contra

A mí como si te metes el dedo en el agujero, no pienso ver TVE.

Puntuación 19
#12
Usuario validado en elEconomista.es
fabalo
A Favor
En Contra

En fin, los últimos años ver la TVE se ha convertido en un ejercicio de aguante y desesperación. Sencillamente la programación era absolutamente nefasta. Solamente salvaría un programa, Aquí la Tierra que realmente no es tan malo.

Y ahora, pongo en conocimiento la manipulación de la TVE los últimos 7 años:

Julio Somoano llegó a Televisión Española en el verano de 2012 procedente de Telemadrid de la mano del entonces presidente Leopoldo González-Echenique, designado por el PP. Su etapa al frente de la dirección de informativos estuvo marcada por las acusaciones de manipulación y la pérdida de audiencia en los telediarios. José Antonio Sánchez le mantuvo en el Ente tras sustituirle por José Antonio Álvarez Gundín, recolocándole como director y presentador de El debate de La 1 desde 2014 con un contrato por obra.

El que fue el primer director de informativos tras el decreto aprobado por el PP para tomar el control de TVE protagonizó numerosas polémicas y más de 1.500 trabajadores llegaron a firmar "contra la manipulación" y el uso "partidista y progubernamental" de la cadena pública.

Entre otros casos, Pablo Iglesias y Ada Colau estuvieron vetados en TVE durante la etapa en la que Somoano estuvo al cargo. También fue sonada la manipulación de la información sobre la Diada en 2012, relegada al minuto 20 del informativo, una decisión por la que finalmente se cesó a la editora del TD.

Somoano ya demandó a la Corporación en 2005 por extinción de contrato... y perdió. Tal y como recogió el diario El País, ese año RNE había revocado la excedencia que se le concedió porque se había incorporado a Telemadrid y ambos trabajos eran incompatibles, según el convenio colectivo. El que fuera después máximo responsable de los informativos de TVE era por aquel entonces delegado sindical y alegó que ese era el motivo por el que se le había discriminado y despedido. Su demanda contra RNE fue desestimada.

Fuentes de la redacción se preguntan ahora por qué se ha mantenido al frente de El Debate de La 1 al exdirectivo, a pesar de sus discretos datos de audiencia, y con un contrato por obra a sabiendas de que esta situación podría derivar en una demanda por su parte para conseguir quedarse de manera indefinida.

Elena Sánchez, exdirectora de comunicación de Eduardo Zaplana, fue acusada por la UCO de “malversación” y “tráfico de influencias” en el caso Púnica durante su etapa como jefa de prensa en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella. Tras su etapa en el ayuntamiento, fue contratada en mayo de 2015 en RTVE en situación de interinidad, en sustitución de una plaza en el departamento de Comunicación. Su contratación fue cuestionada por los sindicatos, que denunciaron que no constaba en el banco de datos de TVE y que fue colocada de manera arbitraria por delante de otros trabajadores. Su caso llegó incluso al Congreso, donde José Antonio Sánchez negó que su incorporación fuera ilegal.

En septiembre de ese año, fue contratada por obra como Directora de La Mañana, con Mariló Montero, un cambio que también fue denunciado por los sindicatos. En noviembre de 2016 pasaba a ser directora adjunta de Los Desayunos, también con contrato por obra, a sabiendas de que el límite legal de este tipo de contratos son tres años.

Por su parte, José Gilgado fue fichado en 2012 desde Telemadrid como mano derecha de informativos por Julio Somoano y después mantenido por Gundín. Los trabajadores de RTVE han documentado en numerosas ocasiones casos de manipulación que le atañen, como cuando obligó a modificar la información sobre la declaración de María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas.

Gilgado tiene actualmente contrato de directivo. Fuentes de la redacción temen que haya una carrera en la cúpula directiva para intentar quedarse a pesar de un cambio en la presidencia y el Consejo de Administración.

VERTELE se ha puesto en contacto con Somoano, Sánchez y Gilgado, sin de momento haber recibido respuesta. En el caso de Somoano, ha preferido consultar primero con su abogado a la espera de hacer declaraciones.

Preguntados por estas demandas y sobre qué postura tomará RTVE ante la denuncia que se ha presentado en su contra, este medio no ha recibido todavía respuesta de la Dirección de Recursos Humanos.

A la espera de que se celebren las vistas en los tribunales, la situación produce un gran escándalo entre los trabajadores de TVE. Mientras encaran su octava semana consecutiva de masivas protestas por el fin del bloqueo, ven que los directivos denunciados en numerosas ocasiones por manipulación y calificados de "comisarios políticos" se aferran al puesto y se resisten a marcharse.

Puntuación -12
#13
Juan
A Favor
En Contra

Y ahora no habra manipulacion. No. Los profesionales de TVE estan todos politizados y son unos mercenarios desde hace tiempo ya. Ademas de cobrar unos sueldo astronomicos. Por cierto quisier ver como se puede uno meter alli.

Lo que debe hacerse es cerrarse.

Los periodistas que se busquen la vida y si quieren adoctrinar que se monten su propio chiringuito y arriesguen su capital.

Y no nos obliguen a los demas a pagar sus astronomicos sueldos.

En cuanto a la comisaria politica de Rosa Maria Mateos era yo niño y solo he visto su cara en los informativos. Seguro que se metio con Franco ahora que esta tan de moda y por alguna influencia. Franquista con Franco y jefa del soviet supremo con los socialistas. Una indecente que ademas de cobrar una buena jubilacion todavía se ve que no la es suficiente.

Puntuación 15
#14
jua
A Favor
En Contra

Por cierto VERTELE sabemos a quien pertenece. No me extraña que no hagan declaraciones.

Asi que el comentario de VERTELE ya sabemos de donde viene ...de los nuevos manipuladores.

Puntuación 14
#15
Liberal
A Favor
En Contra

Me alegro lo que ha hecho esta mujer florero, cumplir las directrices de su amo. Confirma que lo mejor que se puede hacer con la cadena 1 de TVE es privatizarla.

Puntuación 13
#16
miguel
A Favor
En Contra

lo cierto que es igual que en venezuela, los políticos de cultura sudaca que nos gobiernan, los del pp, posoe y ahora podemos tienen que meter las narices en todo para esconder sus verguenzas, p esos somos un país que por ej tiene niños que no hacen todas sus comidas diarias. Lo cierto que le pique a quien le pique es un país gobernado por chorizos y ladrones, y así nos va

Puntuación 12
#17
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

menuda bazofia los telediarios podemitas en la primera, no tienen desperdicio se han convertido en un autentico circo bolivariano, ya solo falta que el presentador o presentadora salga en chandal con la bandera republicana, de chiste jajajaja

Puntuación 13
#18
El problema de RTVE es ...
A Favor
En Contra

Hoy no tiene sentido que existan las TVs públicas, pues se constituyen como meros difusores y propagadores de la propaganda política de quienes alcanzan el poder, dicen ser nuestros representantes, pero la verdad que poca gente diría ni reconocería que lo sean, nos encontramos inmersos en un sistema estructural de poder donde el ciudadano ha perdido sus derecho y su capacidad de decisión, demasiado poder en los políticos que se encargan día a día de hacer crecer el Estado que manejan en su beneficio, hasta cuándo vamos a decir BASTA YA!!!!!!!!!!

Puntuación 12
#19
Trabajo para quien quiera trabajar
A Favor
En Contra

Solo os digo una cosa: el quince meme ha servido para que nos hayan robado una decada a los que la crisis del 2008 nos arruino la vida. Si viene una crisis igual, el pacifismo se lo pueden meter por el culo. Yo quiero trabajar, he estudiado, me he formadoi, he opositado duro, he aceptado trabajos mal pagados y denigrantes, he aceptado cobrar miseria e incluso he trabajado gratis. Digo basta: creo que la buena cara con esta gentuza, con los pensionistas, con los funcionarios, con las feministas burguesas, con la pata izquierda del regimen del 78, no es que no me la crea, la detesto. O empiezan a repartir a todos o la calle nos espera. Votar no sirve de nada.

Puntuación 6
#20
Pedro Reyes
A Favor
En Contra

Yo me borro. ¿Contenidos sectarios? Ya tenemos a la Secta, a Cuatro y a veces a Tele 5 y A3. Nos quedan las autonómicas que mienten hacia el partido local. Los políticos acabaron con las cajas y ahora van a terminar con la Tele. Viva Internet.

Puntuación 14
#21
pep
A Favor
En Contra

Qué lástima "checa" Mateo !!!

Fuiste una buena profesional de la televisión pero te has convertido en otro estómago agradecido al servicio de los ideales bolivarianos de Pablo y Pedro.

Venezuela o muerte !! , digo … ¡¡ Populismo o muerte !!

Puntuación 13
#22
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

ESTO TIENE UN FACIL REMEDIO:

NO VER ESTA TELE.

¡PUNTO!

Puntuación 9
#23
Manuel Hernandez Garcia
A Favor
En Contra

Que lástima, personas que tenían un prestigio y de la noche a la mañana se van a la política y se retratan, como esta señora, el Sr. Grande Marlasca, etc.

Puntuación 5
#24
Alicia
A Favor
En Contra

Vuelven las cagatuas a volar sobre el nido del cuco.A España dentro de unos meses no la conoce ni la madre que la pario(Palabta de Alfonso Guerra y todo por un golpe de estado a toda costa y sin escatimar en nada.Que pena

Puntuación 3
#25