Deporte y Negocio

RTVE pide al Gobierno 60 millones de euros para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • Al prorrogarse los Presupuestos de 2018 no hay "recursos necesarios"
  • Existe riesgo serio de que los JJOO no puedan verse en la TV pública
  • Solo en España y Bélgica aún no se han comprado los derechos en la UE
La participación de la selección de baloncesto es una de las garantizadas en Tokio 2020. Foto: Cordon Press.
Madrid

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha reconocido el riesgo de que la Corporación, por primera vez en su historia, no pueda retransmitir unos Juegos Olímpicos, concretamente los de Tokio 2020, por lo que ha pedido colaboración al Gobierno para garantizar el presupuesto necesario ya que sus cuentas actualmente en vigor, las prorrogadas aprobadas en 2018, no tienen una partida específica para este fin.

"El presupuesto actual de RTVE es el de 2018, que ha quedado prorrogado y no contempla recursos para hacer frente a los costes necesarios para retransmitir los Juegos Olímpicos", explica Mateo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Macarena Montesinos.

La representante 'popular' interroga a la dirigente de RTVE sobre las intenciones de la Corporación de emitir este evento deportivo y las iniciativas que ha llevado a cabo para lograrlo. En este sentido, Mateo reconoce que la difusión de los Juegos es "prioritario" para la cadena pública y que se están "poniendo todos los esfuerzos necesarios" para que esta situación llegue a buen puerto.

Hasta ocho partes están involucradas en una negociación "intensa y sin descanso" con los propietarios de los derechos

Así, ha explicado que están negociando "de manera intensa y sin descanso" con los propietarios de los derechos "en la confianza de encontrar un resultado satisfactorio para todos".

En este proyecto, según indica, han participado en algún momento la dirección de RTVE, la dirección de Deportes y de Teledeporte, además de ella misma. También el Comité de Dirección, el Área Digital, los Servicios Jurídicos o la Dirección Económica han participado también en este proceso. "En la actualidad, se ha estado informando al Consejo Asesor de Contenidos", puntualiza Mateo.

En su respuesta, la administradora provisional única de RTVE reconoce que ha recurrido al Gobierno en busca de colaboración para lograr esta retransmisión. En concreto, ha contactado con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y su homólogo de Cultura y Deporte, José Guirao.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido también una carta de la Corporación en la que se expresa "la importancia y la relevancia que tienen los Juegos Olímpicos para los españoles y para todos los ciudadanos que viven en el país".

"En esa carta le he expuesto al presidente que, si no ofrecemos por la televisión pública los Juegos de Tokio sería la primera vez en la historia que RTVE no retransmitiera esta importante cita deportiva", señala Mateo. Tal y como explica en el texto, la responsable de la Corporación está a la espera de una respuesta de la Moncloa.

Esta situación ya había sido denunciada hace unos meses por la Corporación a El País. En declaraciones a ese diario, un directivo de RTVE reconocía que eran necesarios unos presupuestos con "entre 50 y 60 millones adicionales para poder comprar los Juegos Olímpicos".

Este mismo testimonio aseguró que todas las cadenas públicas de la UE, salvo las de Bélgica y España, habían adquirido ya los derechos a Discovery Communications y reclamó una negociación con el Ejecutivo para una "subvención extraordinaria" que solucionase esta situación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
tte_t
A Favor
En Contra

Pues que no los transmitan.

Puntuación 6
#1
Contestatario
A Favor
En Contra

Total solo 10.000 millones de pesetas sin audiencia, del contribuyente, claro.

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

Mas han dao pa fomentar el Bable en Asturias estos degeneraos del cumfraude



"CUMFRAUDE!

Quina BEGOÑA! LLIBERTÁ PRESUS PULITICS, LLIBERTÁ PRESUS PULITICS!! QABRÓ!! SINVERGÜENSA!! "

^^

Puntuación 2
#3
futbol
A Favor
En Contra

perdió boca jrs el equipo del pueblo de los chorros para bilis de los foxsports y populistas que joden la democracia ajena en sudamerica.

Puntuación 0
#4