Empresas y finanzas

BlackRock apoya a ProA Capital en Pastas Gallo y entra como minoritario

  • La entrada de la mayor gestora mundial ha sido decisiva
BlackRock ha acompañado a ProA en la compra de Pastas Gallo.
Madrid

BlackRock, la mayor gestora de fondos a nivel mundial, entra en el accionariado de la española Pastas Gallo. Lo hace de la mano del fondo español ProA Capital, que completó el pasado diciembre la adquisición de la firma, por la que desembolsó 227 millones de euros por el 100% de la compañía. De esta forma, BlackRock se quedará como minoritario en el accionariado después de apoyar económicamente a la gestora española en esta operación, según han explicado fuentes financieras a elEconomista. Además de BlackRock, también han inyectado capital otros inversores internacionales de ProA en esta transacción.

Así, con el apoyo de esta gran gestora de activos alternativos estadounidense, el fondo español consiguió imponerse en el último momento a una de las subastas más duras del pasado año –que fue coordinada por EY (antigua Ernst & Young)–. En este sentido, la gestora que partía como favorita era Ventura Capital, con la que negociaron hasta el último momento hasta que ProA decidió, según fuentes financieras, elevar su oferta. También se quedaron fuera Idilia Foods y el fondo Towerbrook, que también llegaron a la fase final de esta subasta competitiva.

Los fondos de más tamaño se interesan por compañías medianas

La entrada de BlackRock en la operación ha sido, de esta forma, clave para que el fondo controlado por Fernando Ortiz consiguiera hacerse con esta compañía. De hecho, cada vez es más habitual que los fondos del segmento mediano del mercado lleguen a operaciones más grandes a través de las coinversiones, ya sea con sus propios inversores (los denominados limited partners) o bien con otros inversores a los que acuden para determinadas operaciones.Por ejemplo, es la misma estrategia que está siguiendo ProA para hacerse con Saba (el negocio de aparcamientos de Criteria), en el que participó años atrás junto a KKR, Torreal y Criteria. Desde hace meses, la gestora de Fernando Ortiz ha mantenido conversaciones con varios posibles inversores con el objetivo de llegar a la operación, valorada en unos 1.500 millones de euros.

Así, la abudante liquidez del mercado español ha hecho que los fondos de más tamaño se interesen por compañías más medianas obligando a las gestoras de mid-market a buscar aliados para llegar a operaciones más grandes –la liquidez también ha provocado que los múltiplos que se exigen para vender las compañías se hayan elevado– haciendo frecuente las coinversiones. En la actualidad, casi todas las gestoras españolas ofrecen esta posibilidad a muchos de sus inversores.

Apetito por la alimentación

Pese a que el enfoque de ProA es generalista, es una de las gestoras más interesadas en el sector de la alimentación español. Además de Pastas Gallo, la firma controlada por Fernando Ortiz también cuenta con otras compañías como Moyca (uvas de mesa) y Fruselva (producción de zumos, batidos y bebidas nutricionales) dentro de su cartera de participadas.

Anteriormente, también fue accionista de Grupo Palacios, compañía por la que se interesó también el pasado año cuando el fondo al que vendió (Carlyle) lanzó el proceso para traspasar la firma, puja que acabaron ganando MCH y Ardian. En la actualidad, ProA es una de las firmas interesadas en hacerse con Aceitunas del Guadalquivir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0