Empresas y finanzas

La Inspección de Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica de Tarragona y abre una investigación

  • Las multas oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado que Iqoxe, la empresa donde explotó el martes un depósito de óxido de etileno, ha sido sancionada cuatro veces en los últimos años, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación sobre este accidente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave", que ha causado tres muertos y siete heridos.

La explosión se ha saldado con tres muertos: ayer uno que estaba crítico y al final falleció, un hombre que recibió un impacto en un edificio en el barrio de Torreforta de Tarragona, donde llegó una placa metálica procedente de la deflagración y un trabajador de la planta que se encontraba desaparecido y que han localizado muerto.

La Associación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), formada por 30 empresas, se reunirá con la Generalitat y agentes implicados del territorio para abordar posibles medidas de mejora a implementar como sector tras la explosión de este martes en la planta petroquímica de Tarragona. "Reiteramos nuestras condolencias a las familias de las personas que han perdido la vida, así como nuestro apoyo a las personas afectadas", ha señalado, y ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia.

En concreto, la asociación ha convocado reuniones con ayuntamientos, sindicatos, entidades vecinales y plataformas ecologistas para trabajar conjuntamente y coordinar posibles acciones y mejoras a implementar como sector, y está organizado una "reunión urgente" con el Govern.

Ha iniciado, además, un proceso de análisis interno de la situación para identificar posibles medidas de mejora y ha subrayado que intensificarán la colaboración con las administraciones para trabajar en la revisión de los protocolos existentes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin