Empresas y finanzas

La explosión de la planta petroquímica de Tarragona sacude a Cristian Lay, el rey de la bisutería por catálogo

  • Ricardo Leal es dueño del 85% de Iqoxe, la empresa de la fatídica planta
  • El empresario tiene una fortuna de 230 millones: es el más rico de Extremadura
  • Cristian Lay, la firma que creó en 1981, es la joya de la corona del conglomerado

Susto mayúsculo para Ricardo Leal. El empresario extremeño, dueño de la firma de bisutería Cristian Lay, es el propietario de la planta petroquímica de Tarragona, que este martes registró una importante explosión.

En particular, Ricardo Leal -de 65 años- posee a través de CL Grupo Industrial el 85% de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe), la empresa de la fatídica planta y que compró a La Seda de Barcelona en 2014. Según la revista Forbes, Leal tiene una fortuna de en torno a 230 millones, una cifra que le corona como el hombre más rico de Extremadura. 

A pesar de tener intereses en sectores como gas, cultivo de cereales, etc, el empresario es conocido por Cristian Lay, una firma que creó en 1981 para vender joyas vía catalogo y de forma casera. Según calcula el Periódico de Extremadura, la actividad de joyería aporta en torno del 10% de los ingresos del grupo, que se sitúan en torno a los 640 millones de euros anuales. Asimismo da empleo a unos 1.800 trabajadores. 

Desde Jerez de los Caballeros (Badajoz), Leal dirige la veintena de sociedades que mantiene bajo el paraguas de CL Grupo Industrial. 

La investigación está en marcha

La empresa ha puesto en marcha este miércoles una investigación interna para detectar las causas que originaron la explosión. En un comunicado, la compañía ha destacado su "máxima colaboración" con Bombers de la Generalitat y Protección Civil en sus trabajos y les ha agradecido su dedicación.

Iqoxe ha indicado que la explosión se produjo a las 18.41 horas del martes en una de las cuatro plantas de productos derivados, concretamente en la planta que entró en funcionamiento en junio de 2017 y que ha venido funcionando con "total normalidad". Ha lamentado que como consecuencia de este accidente se hayan visto afectados nueve empleados de la plantilla: "Lamentamos profundamente la pérdida de uno de nuestros compañeros -que ya son dos- y el sufrimiento de los compañeros heridos".

"En estos momentos de gran dolor para todas las personas que formamos Iqoxe, nuestra prioridad es apoyar y acompañar a todas las personas afectadas y a sus familias", ha añadido la compañía, que ha garantizado el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo tras el suceso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

luis
A Favor
En Contra

La activación de la red de sirenas de emergencia química que afecta a los municipios colindantes con la zona petroquímica, se produce en general como consecuencia de una fuga que origina una nube tóxica, en este caso eso no se produce ya que el óxido de etileno que es muy venenoso, por lo que su emisión en gas sí es altamente peligrosa, pero no lo es si se quema, solo se originó una fuerte explosión seguida de incendio. Por ese motivo no se activaron las sirenas al no existir riesgo tóxico para la población, de otra forma la dirección de la Empresa y su Consejero de Seguridad habrían activado la red de sirenas, que emiten dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El objetivo de las sirenas es conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente, que pueden ser los siguientes:

• Cierra puertas y ventanas (bajando las persianas si es posible) y aléjate de ellas, tapa las rejillas de ventilación de la cocina, ten cinta de empaquetar.

• No vayas a buscar a los niños a la escuela: sus profesores tienen instrucciones concretas.

• Escucha las emisoras de radio y televisión donde se darán las instrucciones y recomendaciones de las autoridades, instala en el móvil la app “My112”.

• No utilices los sistemas de aire acondicionado ni de calefacción, apágalos.

• Si estás en la calle, protégete las vías respiratorias con un pañuelo y acude a un lugar cerrado.

• No fumes ni enciendas fuego de ningún tipo.

• No uses el teléfono móvil o fijo, salvo que sea estrictamente necesario.

• No salgas a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.

Puntuación 1
#1