Nacional

Tres muertos en la explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona)

  • La petroquímica es propiedad del grupo extremeño Cristian Lay
  • Muere un empleado | Otro estaba en casa y la tapa del reactor entró por la ventana

Los Bombers de la Generalitat han localizado el cadáver del trabajador desaparecido de la empresa química Industria Química de Óxido de Etileno (Iqoxe) en el Polígon Sud de Tarragona, han informado a Europa Press fuentes sindicales. El trabajador, que era jefe de planta, llevaba desaparecido desde que se produjo el incidente, poco antes de las 19 horas del martes, y ha continuado la búsqueda durante toda la noche. La petroquímica es propiedad del extremeño Ricardo Leal, dueño de las famosas joyas Cristian Lay.

Ya son tres las víctimas mortales vinculadas con la explosión en la planta petroquímica, después de que uno de los heridos críticos por quemaduras haya fallecido este miércoles en el Hospital Vall d'Hebron. La primera víctima conocida fue en el barrio de Torreforta, donde una chapa de hierro de una tonelada, posiblemente la tapa del reactor, voló unos tres kilómetros, entró por la ventana de un edificio, ocasionó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí.

Un joven observa la ventana por dónde entró el trozo de metal procedente de la explosión. | Efe.

Según informa El País, la víctima se llamaba Sergio y tuvo la mala suerte de ser alcanzado por la placa, que sobrevoló el patio interior del edificio, impactó en una tercera planta y la víctima, que vivía debajo, murió finalmente atrapada por los cascotes. A continuación, en el tuit de los Mossos se puede ver como era la placa.

A raíz de la explosión y el posterior incendio en la empresa química, resultaron heridas ocho personas, dos están graves y otras dos en estado crítico. 

Pero, ¿qué ha pasado? La Generalitat ha acusado a la empresa Iqoxe de "no facilitar la información y no seguir los protocolos" después de la explosión y el incendio de este martes. En declaraciones a Rac-1, el subdirector de Protección Civil, Sergi Delgado, ha explicado que hubo dificultades para evaluar el riesgo de nube tóxica: "Este tipo de evaluación se basa en la información que da la empresa pero ésta comunicación, por diferentes motivos, no se recibió y no se pudieron seguir los protocolos".

Delgado ha aclarado que las sirenas no sonaron porque están preparadas para confinar a la población por toxicidad y, al no tener información de un accidente, tuvieron que activar el confinamiento pese a que, según el subdirector, "no se produjera una nube tóxica sino una explosión de grandes dimensiones".

Investigación

La empresa, por su parte, ha puesto en marcha este miércoles una investigación interna para detectar las causas que originaron el martes la explosión. En un comunicado, la compañía ha destacado su "máxima colaboración" con Bombers de la Generalitat y Protección Civil en sus trabajos y les ha agradecido su dedicación.

Ha lamentado que como consecuencia de este accidente se hayan visto afectados nueve empleados de la plantilla: "Lamentamos profundamente la pérdida de uno de nuestros compañeros y el sufrimiento de los compañeros heridos".

"En estos momentos de gran dolor para todas las personas que formamos Iqoxe, nuestra prioridad es apoyar y acompañar a todas las personas afectadas y a sus familias", ha añadido la compañía, que ha garantizado el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo tras el suceso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Gui
A Favor
En Contra

Ya me había convencido del coche eléctrico, pero ahora lo deshecho, la fabricación de baterías requiere muchos procesos químicos con inflamables y en España la falta de tecnología se suple con vidas humanas, toca buscar algo más sostenible.

Puntuación 14
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En zonas inflamables, siempre hay el típico cartelito que dice: "prohibido entrar con una llama".

Un trabajador peruano podría pensar: "por supuesto que no voy a entrar con una llama (animal) de los Andes".

Creo que habría que ser más explícito. El cartelito debería poner: "Por favor, ingeniero petroquímico, no entres fumando tabaco y porros. Ya sabemos que fuiste un niñato de la ESO, víctima de la LOGSE".

Puntuación 10
#2
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

¡Tranquilos! La colonia para hombre que venden en los supermercados "Aldi" la fabrican en Ripollet (Barcelona).

Todavía podemos comprar productos catalanes (jajaja) de la industria petroquímica.

Puntuación 4
#3
Manolo
A Favor
En Contra

Evidentemente no es un lugar seguro, lo mejor seria mover las fabricas que Les queden alli a otra comunidad.

Puntuación 9
#4
El crítico
A Favor
En Contra

¿Y Sánchez hablando con Torra?

Que vergüenza de presidente tiene España.

Espero que al final termine en la cárcel.

Puntuación 11
#5