Empresas y finanzas

S&P baja un escalón la nota de Abertis por la crisis de Atlantia

  • Sigue los pasos de Moody's y Fitch
Marcelino Fernández Verdes, presidente de Abertis

S&P ha consumado la perspectiva negativa en que sumió a Abertis hace un mes y ayer rebajó un escalón la calificación crediticia de la concesionaria española como consecuencia de la crisis de Atlantia, amenazada con la rescisión de sus concesiones en Italia. La agencia de calificación estadounidense ha bajado la nota a largo plazo de Abertis y de otras filiales como HIT y Sanef desde BBB a BBB- y la de a corto plazo desde A-2 a A-3.

S&P ha recortado la calificación de Atlantia y de ASPI a BB-, ahondando en el bono basura. La firma norteamericana sigue así los pasos de Moody's y Fitch, que en los últimos días también han rebajado sus valoraciones sobre el gigante italiano y sus filiales. Además, persiste con la perspectiva negativa tanto para Atlantia como para sus participadas, incluyendo Abertis.

Con todo, S&P hace referencia al "aislamiento" de Abertis respecto a Atlantia gracias al acuerdo de accionistas con ACS y su filial alemana Hochtief. A su juicio, este pacto proporiciona "medidas efectivas" al grupo que preside Florentino Pérez para "proteger" la calidad crediticia de Abertis de los efectos de Atlantia. Se refleja, explica, en el "poder de veto" de la multinacional española y su filial germana "en algunas materias reservadas, como el reparto de dividendos y las grandes adquisiciones, fundamentales para la calidad crediticia de Abertis". "Consideramos que Abertis sigue cumpliendo sus estrategias de inversión sin que las dificultades en Atlantia tengan un impacto significativo", abunda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin