Empresas y finanzas

Iberdrola empieza a compensar el excedente del autoconsumo de sus clientes

  • Este diciembre reciben las primeras facturas 200 clientes
  • Los que no tengan registrada la planta podrán ahorrar 10 euros al mes
Paneles solares sobre los tejados de unos edificios. Foto: Archivo

Iberdrola ya está compensando los excedentes del autoconsumo a partir de lecturas reales a los clientes que han completado el registro de sus instalaciones solares. Este diciembre obtendrán ahorro en el recibo los primeros 200 autoconsumidores.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán ya está aplicando el mecanismo de compensación de excedentes del autoconsumo, a pesar de que aún no se ha completado las reglas de detalle derivadas del Real Decreto 244/2019, la norma referencia. 

De hecho, los 200 primeros clientes que ya han completado el proceso de registro de sus instalaciones disfrutarán de una rebaja en la factura de la luz en el mes de diciembre por la electricidad generada por sus instalaciones solares que no han consumido y han vertido a la red de distribución.

Otras empresas, como Repsol y EDP también han anunciado que no esperan a la normativa y que van a empezar a compensar los excedentes de la autogeneración de sus clientes, pero aún no lo están haciendo.

De acuerdo con los cálculos de Iberdrola, los ahorros del autoconsumo pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual en las viviendas, si disponen de baterías, y hasta un 40% si no dispone de ellas. En todos estos casos, sin considerar las ayudas disponibles, como el IBI o el IRPF.

En el caso de los autoconsumos solares para empresas, los ahorros estimados pueden representar entre un 30% y un 35% de la factura tradicional.

"Puente" de 10 euros al mes

En el caso de los autoconsumidores que aún no han completado los trámites -hay cierto caos en la Administración-, Iberdrola ha lanzado el Plan Solar, una medida transitoria que compensa los excedentes desde el momento de la contratación del servicio en 10 euros al mes.

El proceso de regularización se inicia acudiendo a la Comunidad Autónoma para presentar en la Consejería de Industria la solicitud de alta de autoconsumo con compensación. Tras ser aprobada, la administración regional comunica a la compañía distribuidora los datos del cliente y la instalación para la gestión del alta.

A continuación, la distribuidora lo notifica a la comercializadora, que establece en un contrato con el usuario la compensación en la factura mensual de la luz por los excedentes vertidos a la red que no ha consumido.

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