Empresas y finanzas

Francisco González multiplica por diecisiete el agujero de su patrimonial: pierde 8 millones

  • El expresidente de BBVA se ve afectado por el desplome del banco en bolsa
  • Belegar Inversiones reduce un 28% el valor de sus activos
Francisco González, junto a su abogado Jesús Santos

El expresidente de BBVA, Francisco González (FG), no pasa por sus mejores momentos. La semana pasada, además de tener que declarar como imputado en el 'caso Villarejo', el registro mercantil desveló las cuentas de su patrimonial, Belegar Inversiones, correspondientes a 2018. Una cuentas nada positivas. La firma del banquero multiplicó por casi diecisiete sus pérdidas, hasta los 8,26 millones de euros.

Según explica en la documentación pública, la compañía se anotó un deterioro de 8,7 millones por distintas participadas, que no especifica. Pero, hay que tener en cuenta que la inversión más relevante de FG a través de la instrumental es BBVA y que las acciones de la entidad bajaron en 2018.

En concreto, se desplomaron un 37 por ciento, hecho que habría influido en los ajustes que ha realizado el que fuera máximo responsable del banco hasta el pasado 31 de diciembre, cuando dejó su cargo de manera anticipada por la investigación sobre el presunto espionaje. Eso sí, mantuvo la presidencia de honor hasta mediados de marzo, en vísperas de la junta general de accionistas, momento en que dejó este puesto por presiones ante el escándalo de la trama de espionaje.

FG cuenta con casi 4,5 millones de títulos de BBVA, cuyo valor actual asciende a 21,6 millones de euros y que representan un 0,073 por ciento del capital. A través de Belegar Inversiones ostenta casi un tercio de los mismos, que suponen el 0,023 por ciento de las acciones del banco y que a día de hoy suman unos 7 millones de euros. Una parte relevante de esta participación corresponde al sueldo variable y a los incentivos que ha venido percibiendo a lo largo de dos decenios al frente del segundo grupo financiero del país.

De hecho, todavía tiene pendiente el cobro hasta 2023 de poco más de 413.000 títulos de la entidad, pero dependerá de la evolución de la investigación judicial del 'caso Villarejo', ya que está sujeto a la denominada cláusula 'malus', por las que los directivos bancarios pierden su bonus si se demuestra una gestión irregular. FG está imputado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. El martes pasado acudió a la Audiencia Nacional a declarar y negó cualquier tipo de irregularidad.

Con la sociedad, el banquero también está presente en otras sociedades, algunas de ellas vinculadas al fondo Seaya Capital, que lidera su hija, y vehicula algunas de sus inversiones inmobiliarias. Así, por ejemplo, controla el 3,5 por ciento del primer fondo que lanzó Seaya y el 2,3 por ciento del segundo. La gestora de Beatriz González es accionista de empresas tecnológicas y startups tan reconocidas como Cabify, Glovo y Spotahome.

El ajuste por deterioro también ha afectado al valor patrimonial de Belegar, que se ha visto mermado de 45,4 a 32,6 millones, lo que supone un descenso del 28 por ciento. Pero, este descenso en la instrumental, FG lo ha compensado en 2019 con el fondo de pensión del banco de 79 millones al jubilarse.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

No lloraré mucho por este gangster, lo prometo.

Puntuación 2
#1
Luis
A Favor
En Contra

Así gestionó tb el BBVA: nos ha hundido el mejor banco que había en España y uno de los mejores del mundo. El amigo de Rato que echó al clan de Neguri, que eran los que sabían gestionar. Que vuelva Goirigolzarri, ¡por Dios!

Puntuación 1
#2