Empresas y finanzas

Seat amenaza con irse de Cataluña si los disturbios obligan a parar la producción

  • "Si esto sigue, el grupo tiene otras opciones", dice su presidente Luca de Meo
El presidente de Seat, Luca de Meo. | Reuters.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha mostrado su inquietud por que los cortes de carreteras que registra Cataluña en protesta por la sentencia del procés obliguen a parar la fábrica de Martorell y ha asegurado que "si esto sigue, el grupo tiene otras opciones" ya que dispone de plantas en casi toda Europa.

De Meo ha explicado que éste es su temor, aunque, más que una queja o una advertencia, es su "estado de ánimo", ha dicho en una entrevista publicada este lunes por La Vanguardia. De Meo ha asegurado que Seat decidió cerrar la planta de Martorell en la última huelga general convocada en Cataluña, el pasado 18 de octubre, "por prudencia" porque no sabía si todas las piezas podrían llegar, lo que provocó un daño económico de "decenas de millones de euros".

"Si esto sigue, el grupo (VW) tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa"

Luca de Meo ha explicado que, aunque la inestabilidad no es específica de Cataluña, a los inversores les asusta y ha afirmado que la imagen que se está proyectando de los acontecimientos de Cataluña en el exterior "no ayuda". Ha dicho que su trabajo es demostrar que "no pasa nada operativamente, pero que, si esto sigue, el grupo (VW) tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa".

Para el presidente de Seat, no tiene sentido que miembros del Govern viajen a Alemania para tratar la situación de Seat con representantes del grupo Volkswagen, porque les van a decir que "me llamen a mí y para eso tienen mi número de móvil". "Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar dinero", continúa De Meo, quien ha añadido que Seat se autofinancia desde hace cuatro años.

Beneficio récord

La compañía obtuvo el año pasado un beneficio récord después de impuestos de casi 294 millones de euros, un 4,6% más que en 2017, lo que los convierte en los mejores de su historia, al tiempo que su volumen de negocio roza los 10.000 millones. "Afortunadamente, tenemos buenos resultados económicos y yo he peleado duro para convencer al grupo de que tenemos una gran calidad y tecnología para atraer buenos productos", resalta el directivo.

Según De Meo, Seat representa el 4% del PIB de Cataluña y el 12% de las exportaciones, además de ser el primer grupo inversor industrial de España, con 1.200 millones sólo en el año 2018.

Luca de Meo recibirá esta noche la Medalla de Honor al Empresario del Año que concede la patronal catalana Foment del Treball en un acto al que asistirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y tres ministros del Gobierno español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

das
A Favor
En Contra

seat no gracias, no queremos hacer crecer al demonio del proces

Puntuación 46
#1
Lucas Grimore
A Favor
En Contra

Con lo grande que es la España vacía... yo no entiendo cómo no empiezan a vaciar la España que no quiere ser España. Imagino que por el transporte... pero Valencia está poco más abajo, y más abajo está Murcia.

Puntuación 70
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Escupid, escupid . . . . Seguir esculpiendo.

A ver que tarde en caeros el lapo.

Puntuación 48
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Otro chantaje de Seat. Hace pocos años se les regaló unos miles de millones para que no se fueran, el año siguiente tuvieron 12.000 millones record de beneficios, pues no se acordaron de devolver la gratitud. Para tener amigos así, mejor catalogarlos de enemigos.

Puntuación -54
#4
Ferrari
A Favor
En Contra

Yo esa mierda catalana no la compro, aunque los jefes sean alemanes.

Debe ser que entre nazis anda el juego.

Puntuación 52
#5
CATetos
A Favor
En Contra

Es que los CDR necesitan desempleados, que mejor que cogerlos de la SEAT.

Puntuación 63
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ ERA VERDAD !!!!....PEDRITO Y PABLITO IBAN A LUCHAR POR LAS CLASES TRABAJADORAS....

LOS TRABAJADORES DE CHEQUIA, LES ESTÁN MUY AGRADECIDOS!!!!

Jaaaaajajajajajajaja..... Los españoles, ya menos

Puntuación 59
#7
Meo muy mal.
A Favor
En Contra

De meo, haberlo dicho antes, hombre ! No eres ni líder ni manager. Te lo hemos estado diciendo desde hace 7 años, tú callado porque es más cómodo que otros se partan la cara mientras tú miras a ver quién gana para ponerte de su lado. Meo, muy mal meo.

Puntuación 29
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Es lo mas inteligente, yo mientras gobiernen los GOLPISTAS no compro un SEAT ni muerto, y no es broma , tenia que cambiar el coche hace tres meses y a Seat la descarte desde el primer momento , yo no pago tanto escupitajo y odio contra el pueblo Español y animo a todos que NO COMPREN PRODUCTOS CATALANES que los consuman los de los tractores y los del odio , hay es donde les duele, en la pela , si los 40 millones de Españoles no consumieran productos Catalanes las cosas cambiarían y mucho .

Puntuación 58
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo, es por qué no se han ido de allí. Hay muchas regiones marítimas deseando tener esa producción y sin ningún tipo de conflicto interno.

Puntuación 54
#10
Sean
A Favor
En Contra

Blablablá, no tienes lo que hay que tener para hacerlo!!

Puntuación 22
#11
Es o no
A Favor
En Contra

No tienen huevos a cerrar la fábrica en Cataluña y venirse Andalucía

Puntuación 43
#12
Luca de Meo
A Favor
En Contra

¿Qué no? Sujétame el cubata!!!!!!!

Puntuación 23
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Fabricar, igual fabrican más... pero dudo que vendan más en España !!!

Y menos que lo harán cada día que sigan allí bailando al ritmo de los golpistas ....

Terminarán como el cava, con un boicot de los españoles de verdad y con un boicot de los golpistas por se acercamiento a España. Perdida segura, señor Meo.

Me extraña que no lo viera antes, quizás ahora es ya demasiado tarde para chillar !!!!

Puntuación 27
#14
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

"BREVEMENTE":

BLA, BLA, BLA. PARECE QUE SE TE HA CONTAGIADO (A TI Y A OTROS TANTOS) EL RACA, RACA DE UNOS CUANTOS POLICASTROS DE MIERDA.

CUANTO MAS TARDEIS EN IROS, MUCHO PEOR OS VA A IR.

LA EMEROTECA SERA CONTUNDENTE.

¡AMEN!.

Puntuación 19
#15
Pinar
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y sois capaces de llevaros la SEAT fuera de Cataluña, porque mientras esté allí no pienso en comprarme un coche vuestro en la vida.

Puntuación 19
#16
Simonides
A Favor
En Contra

Ya debería estar montando una nueva fábrica de eléctricos en otro punto de España que tenga problemas de despoblación para atraer a los descendientes que han hecho a Cataluña u País vasco más ricos y separatistas por su egoísmo y falta de conocimiento de que lo que tienen se lo deben en la mayor parte a lo trabajado por el resto de españoles dejando sus tierras abandonadas.

La Seat desarrolló Cataluña la que más, la puso Franco y ahora los alemanes deberían ver cómo revertir la situación.

Puntuación 16
#17
ja ja
A Favor
En Contra

¡Que nooooooooo, que es mentiraaaaaaaaaaa, que no se va nadieeeeeeee...

Vosotros apretadddddddddd, apretaddddddddd hasta que revieeeeeeeeente!

Puntuación 13
#18
Simonides
A Favor
En Contra

Seat es lo más franquista que hay.

Lo hizo y causó gran desarrollo para el país.

Porque estos independentitas no la odian?

Por algo será, la pela, “los esclavos” que trajo para bien de los indepes .

Trabajaron co ilusión ahora se dan cuenta de la trampa que conlleva ya que lo hecho se lo quieren quedar como propio aunque sea obra de Franco.

Se necesita cambiar con valor.

Puntuación 10
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Cierto Simonides,

Pocas cosas más franquistas y fascistas que la SEAT habrá en barcelona...

Donde han aparcado la ley de memoria histérica para no tocar esta empresa franquista y fascista????

Por qué se han bajado los pantalones y faldas la clase política en barcelona ante la franquista SEAT, que sigue produciendo coches fascistas.

NO puede haber excepción, toda empresa franquista y fascista debe ser desmontada y llevada fuera de cataluña. Lo franquista y fascista, cuanto más lejos mejor, por supeusto.

Vamos, que ya tardais...

Puntuación 4
#20
Viano
A Favor
En Contra

Que buena noticia!!! En castilla y leon os recibimos con los brazos abiertos!!

Puntuación 6
#21
Se acaba el tiempo.
A Favor
En Contra

Si no os vais ya, no vais a trasladaros, vais a CERRAR.

Puntuación 4
#22
-
A Favor
En Contra

Cuanta ridiculez; si el coche mas vendido en España es un Seat ¿ Cuanta mayoría boicoteadora hay ? El día que quieran cerrar, no van a consultar con nadie. Pañolistos que solo os queda el paño.

Puntuación -1
#23