Empresas y finanzas

Hines se suma al 'boom' de la vivienda en alquiler en España con una inversión de 500 millones

  • Apuesta por proyectos de unas 200 viviendas en Madrid y Cataluña
  • Ya aplica su modelo intensivo en servicios en Reino Unido, Irlanda y EEUU
  • La firma sigue activa en el segmento de oficinas y apuesta por la logística
Foto: Efe

Hines se sube a la ola del residencial en alquiler en España y lo hace a lo grande, con una inversión que rondará los 500 millones de euros.

Según confirman fuentes del sector a elEconomista, la gestora traerá además un nuevo modelo de alquiler a España, ya que va a apostar por una tipología de viviendas de alta calidad constructiva, con componentes tecnológicos y servicios al inquilino diferenciales.

La firma, que actualmente está ultimando negociaciones para cerrar algún proyecto antes de que termine el año, quiere posicionarse en el término municipal de Madrid y en municipios próximos a Barcelona, ya que en la misma Ciudad Condal la obligatoriedad de destinar un 30% del proyecto a vivienda social les supone una barrera.

Nuevo modelo de gestión

En su apuesta por el mercado del alquiler la gestora centra el foco en proyectos de unas 200 unidades, un tamaño que les ofrecerá sinergias en la gestión de los inmuebles. Este factor es clave, ya que al tener economías de escala en los costes, Hines podrá ofrecer una mayor calidad en sus promociones sin tener que recurrir a un cliente de lujo.

Con una inversión muy importante en tecnología, la compañía va a introducir en sus proyectos elementos como la domótica, el suelo radiante o el acceso a las viviendas mediante una aplicación. Se trata de prestaciones que no son muy comunes en las promociones de alquiler, al menos en España.

De hecho, según las mismas fuentes, la intención de la gestora es exportar a nuestro país un modelo de alquiler que les está funcionando muy bien en otros países como Irlanda, Reino Unido o Estados Unidos, donde Hines tienen 30 años de experiencia gestionando vivienda en alquiler. De hecho, según aparece en su página web la gestora acumula una cartera de 2,7 millones de metros cuadrados en proyectos residenciales desarrollados y otros 1,7 millones de metros cuadrados que están actualmente en distintas fases de construcción.

Concretamente, la estrategia de Hines pasa por apostar muy fuerte por los servicios al inquilino. Así, se trata de un formato de gestión muy intensivo que se ha estado aplicando tanto en centros comerciales, como en hoteles y oficinas, y que ahora Hines implantará también en el mercado residencial.

Para desarrollar sus proyectos en España, la firma estadounidense está analizando operaciones llave en mano, así como hacer promoción directa, ya que cuenta con una gestora propia para residencias de estudiantes y residencial en renta que opera ya en otros países.

Otros sectores clave

Ademas de su apuesta por la vivienda en alquiler, Hines acaba de entrar también en el segmento logístico español. Concretamente, la gestora ha cerrado la compra de dos activos de Allegra en Villaverde que están arrendados al operador logístico Ontime con contratos a muy largo plazo.

Según las mismas fuentes, la compañía está interesada en cerrar más operaciones core en este segmento, así como en el de oficinas, en el que busca transacciones de perfil core y value added, tanto en Madrid como en Barcelona. Asimismo, quiere crecer en el segmento de las residencias de estudiantes, donde ya tiene dos proyectos en marcha en el 22@ de Barcelona, que suman unas 1.000 camas, en este caso, en alianza con Henderson Parks.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0