Empresas y finanzas

Farmaindustria avisa al Gobierno: el plan para favorecer a los genéricos pone en riesgo a 54 fábricas en España

  • Sanidad quiere obligar a dispensar la copia aunque el de marca cueste lo mismo
Alamy.

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios innovadores en España, ha lanzado un claro aviso al Gobierno en funciones. Si el Ministerio de Sanidad saca adelante el plan con el que pretende favorecer la venta de los medicamentos genéricos frente a los de marca, las compañías farmacéuticas españolas se verán gravemente afectadas. "Este plan pone en serio riesgo el tejido industrial de estas empresas en nuestro país, que tienen hasta 54 plantas de producción de medicamentos y que podrían desaparecer", afirmó Sellés, que es a su vez consejero delegado de la farmacéutica Janssen en España.

La idea del departamento que dirige María Luisa Carcedo es recuperar la ley de discriminación positiva hacia el genérico -que estuvo vigente entre 2012 y 2016- y que establecía que ante una receta por principio activo, aunque un medicamento de marca y su genérico tuvieran el mismo precio, el farmacéutico estaba obligado a vender la versión genérica. Ahora, Sanidad quiere recuperar la obligación de que los médicos tengan que recetar por el principio activo, sin poder escoger ninguna marca, salvo en rarísimas excepciones.

"El plan es malo para la seguridad de los pacientes y además parte de un enfoque incorrecto. Los genéricos en España ni ha perdido cuota y están por debajo de la media europea"

"El plan es malo para la seguridad de los pacientes -ha añadido el presidente de Farmaindustria- y además parte de un enfoque incorrecto. Los genéricos en España ni han perdido cuota ni están por debajo de la media europea. Y si el objetivo es conseguir ahorros lo importante es mirar el mercado actual de medicamentos a precio de genérico. Y ese mercado actualmente es el 82 por ciento, ya que los medicamentos de marca están obligados por ley en España a bajar su precio al del genérico para poder ser financiados", ha apuntado Sellés en un encuentro con los medios de comunicación.

Por tanto, el portavoz de los fabricantes de marca ha asegurado que recuperar esta discriminación positiva hacia los genéricos "distorsiona la competencia sin producir ahorros para el sistema público". Desde Farmaindustria, ha dicho, estamos a favor de la libertad de prescripción de los médicos, sin privilegios para ninguna parte, ni marcas ni genéricos", ha apostillado Sellés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

2100
A Favor
En Contra

Que no te engañen los genéricos no son más baratos que sus respectivas marcas

Por ley valen lo mismo !!!!

Y además algo que te vas a tomar por la boca o pinchado o por el culete que sea de máxima calidad y las pruebas me remito la cantidad de alertas sanitarias de retirada de genéricos Fabricados por países no europeos

Puntuación 4
#1
2109
A Favor
En Contra

Hay que denunciar a sanidad por obligar a consumir genéricos al mismo precio que la marca

Donde está nuestra Libertad del usuario que se tiene que meter entre pecho y espalda el medicamento y si hay un problema quién responde

Sanidad se lava las manos como pilatos

Libertad de tomarme el principio activo que me mande el médico pero elegir la marca al mismo precio el sistema no sufre nada por la decisión

Puntuación 8
#2
david
A Favor
En Contra

Uno de los problemas de muchos genéricos es que no son tan eficaces como los originales por la simple razón de que no se absorben tan eficazmente en unos casos en otros ni se sabe, cosa que no se dice... pero el riesgo y las consecuencias la asumen los ciudadanos como siempre, seguro que los señores politicos prefieren la calidad pues la pueden pagar por lo privado, deberían estar obligados a utilizar esos genéricos haber como les va seguro que después de algunos meses y algún lamentable disgusto cambian de ideas.

Puntuación 2
#3
Es de Justicia
A Favor
En Contra

Que pongan sus productos al mismo precio que los genéricos y verán cómo la gente los compra

Puntuación 2
#4
JUAN.GRAS
A Favor
En Contra

PERDON....??

LO PREOCUPANTE ES QUE LA QUE ESTE AMENAZADA SEA LA PROPIA SEGURIDAD SOCIAL....

ME LA BUFAN LAS 54 FARMAINDUSTRIAS...

QUE QUIEREN HACERSE RICOS ACOSTA DEL DINERO DE NUESTROS MAYORES.(ESO ES LO QUE DEVERIA PREOCUPARNOS)

Puntuación 1
#5