Sanidad

Sanidad quitará la preferencia de los fármacos genéricos frente a los de marca

  • Desde 2012 si ambos costaban igual la ley obliga a vender la copia

Los laboratorios con fármacos de marca están a punto de conseguir su mayor reivindicación desde el año 2012: eliminar la discriminación positiva que la ley del medicamento establece con los genéricos.

Desde ese año, aunque un medicamento de marca y su genérico cuesten lo mismo, el farmacéutico estaba obligado a vender la copia del original, una circunstancia que ha hecho que los laboratorios innovadores hayan bajado su facturación en las farmacias un 30% de media desde entonces.

Ahora, según ha podido saber elEconomista, el Ministerio de Sanidad y el de Hacienda, en las reuniones que está manteniendo con las patronales Farmaindustria (innovadores) y Aeseg (genéricos) para controlar el gasto farmacéutico, habría aceptado volver a la situación anterior a 2012, si los laboratorios aceptan a su vez una serie de condiciones para vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al PIB anual. Según las fuentes consultadas por este diario, este acuerdo aún tiene flecos por resolver, aunque sí hay consenso en las líneas generales.

¿Es posible la competencia?

Hay que recordar que la diferencia de precio entre los medicamentos financiados de marca y sus genéricos se acabó en el año 2011. En ese momento, el Estado se negó a financiar un medicamento de marca a un precio superior al de uno genérico. Los laboratorios de marca, para poder seguir estando incluidos en la financiación pública tuvieron que bajar sus medicamentos al mismo precio que el de sus genéricos.

Sin embargo, un año después, la normativa determinó que cuando la receta se realice por principio activo, el farmacéutico debe dispensar el medicamento de menor precio y, en caso de igualdad, el genérico.

Para Farmaindustria, esta discriminación positiva hacia el genérico no tiene sentido, ya que a igualdad de precio, el Estado no ahorra más dinero y, segundo, porque el crecimientos que ha tenido desde entonces esta industria ha sido constante y no pone en riesgo al sector en España.

Según los últimos datos, el mercado de fármacos a precio de genérico representa ya en unidades casi el 80% del mercado de medicamentos de prescripción en España y casi el 50% de dicho mercado en valores. Los laboratorios innovadores consideran que la competencia libre y directa entre ambos sería lo más justo y que el ciudadano pudiera elegir.

Por contra, desde la patronal de genéricos consideran que el sistema actual es "el menos malo", como asegura su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Según las firmas de genéricos, en un mercado de libre competencia y mismo precio, los genéricos terminarían por desaparecer. Aeseg propone que los medicamentos de marca tengan siempre un precio superior para poder competir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

dolores barreiro
A Favor
En Contra

Ya era hora que ,no el enfermo sinó el médico elija el medicamento que le parezca mejor.Y la compeyencia es buena.

Puntuación -12
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

Parece una medida correcta en lo que denominan libre mercado.

Puntuación -9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
tiokiko
A Favor
En Contra

Bueno, por lo menos de ser así se reactivaría el que fue floreciente cuerpo de visitadores médicos, y los galenos a disfrutar de las "lisonjas" de la potente industria farmaceutica. Libre mercado? ja,ja,ja,ja...

Puntuación 20
#3
josep
A Favor
En Contra

parece que este año se van a incrementar los viajes de medicos al caribe sustancialmente, vaya pais de politicuchos corruptos q hemos votado

Puntuación 19
#4
BOBOOOOOOOO
A Favor
En Contra

A ver, Josepppppp... que un médico sea un corrupto no es debido al partido político que gobierna, lo entiendes, josepppppp??????

Puntuación 6
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Pero a igual precio qué comprarías un cornete de Frigo o uno del día

Puntuación 28
#6
tiokiko
A Favor
En Contra

Por favor Miguel! no estamos hablando de cornetes, se trata de medicamentos con una formulación determinada que ya ha expirado el tiempo de fabricación exclusiva que tienen tras haber sido patentados. Tras ese tiempo la formulación comercializada es equivalente.

Al menos lo lógico seria que la cobertura básica estuviese cubierta con el genérico y el que quiera otra cosa que pague la diferencia.

Puntuación 2
#7
Nacho
A Favor
En Contra

El Gobierno del PP como siempre con los más débiles, los laboratorios farmacéuticos.

Puntuación 2
#8
pasito a pasito,directos al comunismo
A Favor
En Contra

el gobierno hace todo lo que puede,para que podemos u otro partido radical llege al poder,acaban con subsidios de desmpleo,pensiones,seguridad social,etc,en estas elecciones,no,pero en las siguientes ganara por goleada,un partido,que se dejera a la derecha a podemos

Puntuación -3
#9
Alberto
A Favor
En Contra

Indignante, para una cosa que habían hecho bien...

Puntuación -7
#10
juan sanchez
A Favor
En Contra

No es cierto que un medicamento genérico sea igual, exactamente, al original.

Varían proporciones, varían excipientes, etc...

Un ejemplo: determinado antibiótico de amplio espectro, y que es recetado masivamente; el original produce una ligeras, en la mayoría de los casos, molestias estomacales.

El genérico te puede manda al otro mundo del tremendo dolor y de la diarrea persistente que provoca.

Y así con decenas de medicamentos.

Comprobado en numerosos pacientes y detectado por numerosos profesional.

Por favor no no engañemos: por supuesto que el original y el genérico NO son para nada iguales

Puntuación 18
#11
A Favor
En Contra

Esto es algo que yo nunca he entendido ,si yo laboratorio que me a costado 15 años descubrir una molécula nueva y 15.000 millones y tengo por diez años una patente para poder recobrar parte de ese dinero que me he gastado cuando acaba mi patente ,los señores del gobierno deciden que los genéricos ,que salen inmediatamente en cuanto acaban la patente ,salen bajando el precio a saco paco y el de marca le obligan a bajarlo porque si no el medico solo dará el mas barato y aunque la marca baje el precio a precio de referencia o de genérico ,resulta que no puede venderlo porque hay una ley que dice que se tiene que dar el genérico y no el de marca ,así que el medico si receta genérico el farmacéutico aun siendo la misma molécula y el mismo precio he incluso habiéndose gastado una pasta en sacarlo al mercado, le da igual y joroba justo al que investiga ,justo al que trabaja y no al que copia y copia mal encima .

Por favor era algo muy claro, que había algo no claro en el asunto y no se a investigado ,pero algún día saldrá a la luz ,que a los médicos le tengan que decir cual es el medicamento que tiene que dar sabiendo que es exactamente lo mismo y el mismo precio decirle a un paciente , no tómese este que es igual ,ya sabemos que es igual y vale lo mismo ,porque no me receta el otro ?

¿?¿?¿?¿??¿??¿?¿?¿???=¿¿?¿¿?¿?¿¿?¿¿¿?¿?¿

esta claro no?

además es de risa que aeseg diga que le suban el precio al de marca porque si no ellos se mueren ,es de risa ,si justo el estado lo que no quiere pagar es mas y le dicen que lo suba ,para que no vendan que listos son no?

venga ya ,se han aprovechado estos años bien del asunto, yo creo que la injusticia como dice el articulo y la discriminación positiva ,¿pero hay alguna discriminación positiva? y desde cuando se permite discriminar a unos frente a otros ,de vergüenza . ¿y se discrimina a uno para favorecer a otros verdad?

y se a consentido todo esto cuando encima son los que han descubierto el producto han luchado para ponerlo en marcha a resulta eficaz y cuando justo están empezando a recuperar la inversión van y les joroban todo .

yo lo haría al revés, penalizaría al que copia y no hace absolutamente nada ,solo aprovecharse del trabajo de otros ,es como falsificar o plagiar una obra eso esta penado ,pero aquí no encima se le dan beneficios para que vendan mas y mejor y se pone todo el entramado a disposición de esos laboratorios ,.

e ver si es verdad y lo hacen ,como deben

pero es mas yo lo aria de otra forma ,ejemplo yo laboratorio que saco producto nuevo se le acaba la patente y salen copias por doquier yo estado le daría al dueño y descubridor de la molécula de 3 a 5 años de privilegio a la hora de vender y si tiene que bajar el precio que lo baje ,pero tendrá esa diferencia de años para que el medico saque primero ese producto y luego el resto de ellos así por lo menos recuperara algo de inversión

un saludo a todos

Puntuación 16
#12
Zhukov
A Favor
En Contra

Para cuando la venta de medicamentos por la necesidad del tratamiento y no por cajas independientemente de lo que se necesite. La semana pasada necesitaba una dosis única de B12 para mi hija de 2 años, tuve que comprar una caja entera por casi 55 euracos. Un negocio redondo, vender por cajas y no por dosis o por tratamientos.

Puntuación 3
#13
mas beneficiospara las multinacionales
A Favor
En Contra

Mas beneficios para las multinacionales ,,como todo ,,El gobierno andaluz denunciado por intentar comprar los medicamentos mas baratos ,,,

Puntuación -2
#14
Que se note para quienes gobiernan
A Favor
En Contra

que se note y quede bien claro para quienes gobiernan estos elementos y quienes ganan dinero y se benefician con sus politicas ,,

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

No teneis ni idea de que va todo esto.

Puntuación 7
#16
Fel
A Favor
En Contra

Algunos sueltan una epístola infumable sin saber ni ortografía... y dicen que no entienden... Así nos va.

¿Alguien cree que las farmaceúticas, la industría más rentable del mundo... no va a obtener beneficios exagerados siempre y en todo momento?

¿Hay que proteger el sector más potente de la Tierra, de por vida y por la eternidad?

Estado paternalista protector, no con los ricos, no, con los que se salen.

Venga... Habrían cerrado ya Y ha sido todo lo contrario.

Y efectivamente, volverán los visitadores médicos..que nunca se fueron por cierto.

Puntuación -5
#17
luis
A Favor
En Contra

Los visitadores médicos a parte d e informar de los últimos avances en medicina a los medicos para así poder aplicar esos nuevoss tratamientos a nosotros los pacientes y curar nuestras patologías,también colaboran en en el reciclaje de nuestros médicos,con cursos, congresos donde se informa de los últimos avance en medicina, etc ya que NUESTRA QUERIDA ADMINISTRACION NO RECICLA A LOS MEDICOS, tienen que costearse ellos mismos los cursos,si no fuera por los "odiados",que no odiosos,visitadores medicos,así que por mi que que exista la figura d visitador medico ,va en mi beneficio.

En cuanto a los precios de genéricos y marcas, en cuanto a eficacia se rige por unas curvas de bioequivalencia,demostrando la misma eficacia que el fármaco de referencia,otra cosa es que el ministerio de da sanidad para trincar pasta de cada registro,permitiendo a laboratorios de chichinabo registrar moléculas con materia prima de dudosa procedencia,y al final todos al mismo saco, y siempre ,aquí y en todos los sectores habrán marcas genéricas,blancas o como se quieran llamar,en industria farmacéutica,en mercadona y en el súper de a lado de tu casa, si esta mes porque hay una demanda.ley de oferta demanda,principio básico de competencia.PERDON POR EL TOCHO DE TEXTO.

Puntuación 7
#18
A Favor
En Contra

ya era hora... La lógica parece que se impone por una vez...

Puntuación 9
#19
A Favor
En Contra

Si tu vas a una gasolinera y le dices que te echen 10 euros y te echan solo 7,5 te conformas!!!!! Pues eso son los genéricos que nos quiere vender la administración.

Puntuación 7
#20
A Favor
En Contra

Que pasa en Andalucia con la subasta donde no se puede dar ni el genérico q el paciente quiera?

Puntuación 1
#21
ricardo
A Favor
En Contra

GRAN NOTICIA, NO PUEDE HABER TRATO DE FAVOR HACIA LOS GENERICOS FRENTE ALOS DE MARCA?

CON TODO LOS RESPETOS SE HA COMPROBADO QUE LA EFICACIA NO ES LA MISMA Y A LOS POBRES ABUELOS CADA VEZ QUE VAN A LA FARMACIA LE CAMBIAN DE CAJA,COLOR Y FORMATO Y ESTO LE OCASIONA UN GRAVE TRASTORNO.

BUENA NOTICIA

Puntuación 8
#22