Empresas y finanzas

Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino son las tres personas más ricas de España

  • Se trata del fundador de Inditex, su primogénita y el presidente de Ferrovial
  • Ana Botín (Santander) sale de la lista principal de los 100 más ricos de España
  • Las mayores fortunas del país aumentan un 1% su riqueza respecto 2018

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista Forbes.

Un año más, la lista Forbes española está encabezada por el dueño del 60% de la matriz de Zara, cuya fortuna, 5.000 millones superior a la de 2018, equivale a la de los 43 millonarios siguientes.

De hecho, esta semana Ortega ha ampliado su fortuna al cobrar 813 millones de euros por la última retribución del año que ha abonado Inditex a sus accionistas, con lo que el fundador de la compañía gallega eleva a 1.626 millones de euros lo que ha cobrado este año en dividendos de la firma.

Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega y una de las mayores accionistas de Inditex.

Por detrás de Ortega, su hija Sandra, con una fortuna de 6.000 millones de euros. Es una de las mayores accionistas de la cadena de moda al poseer el 5,053% del capital social, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, no forma parte del consejo de administración. 

Y el tercer puesto lo ocupa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Ha aumentado su fortuna en 1.100 millones durante el último año, lo que equivale a tres millones por día, como destaca Forbes.

Así, con más de 4.000 millones, adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones), y al presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

En el listado no solo hay empresarios. Pero Julio Iglesias sigue siendo el único artista que aparece en él. El cantante, con 800 millones de euros, cae del puesto 34 al 37.

La lista de las 100 personas más ricas de España la cierra Wolfgang Kiessling, promotor de Loro Parque, con 270 millones de euros. El empresario alemán, afincado en Canarias, ha descendido en la tabla debido a las malas perspectivas del sector turístico por el Brexit y la crisis de Thomas Cook.

Seis mujeres más

Forbes también destaca que seis mujeres se han incorporado al listado principal en el último año. Desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (51ª), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners.

Más abajo está Liliana Godía Guardiola (57ª), accionista de Naturgy. No muy lejos, Carlota Galán Ruiz (65ª), accionista de El Corte Inglés.

Asimismo, destacan las hermanas Magdalena y María Canivell (84ª), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93ª) de Agrolimen; y Montserrat Grifols (94ª), accionista de Grifols. 

Riqueza de las mayores fortunas

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018.

Eso sí, las cinco mayores fortunas (Amancio Ortega, su hija mayor, Del Pino, Fluxá y Roig) suman 78.800 millones. Por tanto, suponen más de la mitad (el 50,3%) del total de la riqueza.

Fuera del ranking

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, sale de la lista principal de los 100 más ricos. Su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes.

Además, fuera del ranking se encuentran algunos de los deportistas más laureados en España. Destacan el tenista mallorquín Rafael Nadal, con 225 millones de euros, y el piloto español Fernando Alonso, con 180 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Juas Juas
A Favor
En Contra

Coleeeeeeeetaaaaas!!!! Di algo!!!! Aunque sean mamadas de las tuyas.

Puntuación 3
#1
El real
A Favor
En Contra

O sea, si HACIENDA les quita todo solamente alcanzaría para un TERCIO del presupuesto anual del gobierno. Y el próximo año? Podemos decir que el más rico es el gobierno. Gasta tres veces más CADA AÑO. Claro, la deuda es de diez veces más que esas fortunas. Y al año siguiente más y más, como las pilas del conejo.

Puntuación 1
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Ya hablo yo en nombre de "El coletas". ¿Sabeís por qué Amancio Ortega es mil-millonario? Porque el BCE primero ha impreso billetes de la nada para que los europeos puedan compran la ropa de Zara y Amancio Ortega pueda construir sus fábricas y pagar los sueldos.

Pero no hay que olvidar que la intención del BCE cuando imprimió de la nada ese dinero (30.000 millones al més) era alcanzar una inflación anual media del 2%, algo que no se está logrando ya que la fortuna se concentra en un puñado de Amancios Ortegas y la gente se protege dejando de comprar coches (caida interanual del 7%), móbiles (Caida de un 30% del precio interanual), estirando la ropa, ... Al final la economía impulsada con el dinero público del BC acaba quebrando ... ¡¡¡Por culpa de la derecha que se lleva el dinero A Suiza y Panamá !!!

Puntuación -1
#3
True
A Favor
En Contra

Vamos que si a los 100 mayores millonarios de España les embarga el koletas todo, tendríamos dinero para pagar el 12% de lo que debemos....la ideología komunista no se mantiene en pie con su obsesión de perseguir a los ricos porque eso no nos soluciona absolutamente nada.

Puntuación 1
#4
fino pilifino
A Favor
En Contra

se disse el pescado......pero no el pescador.

Puntuación -1
#5