Empresas y finanzas

BBVA reduce el beneficio un 15,2%, hasta 3.667 millones

  • El banco se ve aquejado por ausencia de plusvalías

BBVA ha ganado 3.667 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 15,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso viene provocado por la ausencia de extraordinarios. En 2018 el grupo se anotó plusvalías por la venta de la filial bancaria de Chile.

Sin este este efecto y a perímetro constante, el banco destaca que sus ganancias alcanzarían una mejora del 1,2 por ciento más.

La entidad achaca entre otros factores al buen comportamiento de su negocio. Su margen de intereses aumentó un 4,5%, lo que propulsó el margen bruto a 18.124 millones de euros, lo que representa un alza del 3%.

Los resultados presentados por BBVA permiten al banco registrar una rentabilidad sobre recursos propios ligeramente superior al 10 por ciento, una de las más elevadas del sector en nuestro país.

En los nueve primeros meses del año el grupo que preside Carlos Torres no se ha visto afectado tanto por los tipos de cambio, debido sobre todo a Turquía. Además, cuenta aún con el motor de México, que sigue aportando buena parte de los beneficios. En concreto, más de la mitad de las ganancias del banco proceden del pais azteca, que contribuyó con casi 2.000 millones. 

El área de España sigue siendo el segundo mercado que más contribuye, con algo más de 1.000 millones, mientras que Turquía baja hasta los 380 millones. Estados Unidos y América del Sur completan la diversificación del banco.

Bajada de préstamos en España

En nuestro país BBVA en concreto los resultados bajaron 2,5%, como consecuencia de la caída del margen de intereses (cayó un 1,9%), por la situación de tipos de interés negativos y el descenso en el volumen de créditos. En concreto, el stock de préstamos se redujo en un 0,8%, principalmente por el desplome del 3,9% en la cartera de hipotecas y del 8% en la financiación destinada al sector público. La entidad destaca que hasta septiembre los créditos más rentables, al consumo y tarjetas, crecieron a un ritmo del 15,6%, pero no es suficiente para que aumente el saldo de inversión crediticia total.

En el área de México es donde BBVA presenta los números más atractivos, ya que el beneficio de la franquicia (antigua Bancomer) elevó un 6,9 por ciento las ganancias, gracias al impulso de la actividad. El grupo hace hincapié en su dominio en el sector azteca, con una cuota de mercado superior al 22 por ciento.

Descensos en Turquía

En el país que más incertidumbre genera a los mercados por su inestabilidad, Turquía, el banco empeoró la aportación, ya que fue en el último trimestre de 2018 cuando registró los mayores efectos negativos de la crisis del país otomano. El resultado de Garanti y otros negocios en el mercado del Bósforo disminuyó un 21,5% en términos de cambio de moneda corriente.

BBVA destaca en la información aportada a la CNMV que en el tercer trimestre de este año su beneficio, sin contar con el impacto de las ausencias de extraordinarios, aumentó un 6,5%, hasta los 1.225 millones.

Las cuentas del banco no reflejan ningún tipo de provisión por las posibles consecuencias que podrían causar la investigación judicial del caso de las escuchas ilegales encargadas al excomisario Villarejo. La entidad ya advirtió a los inversores que podría ser multado por estos trabajos tanto por la Justicia como por administraciones estatales. De momento, aún tiene pendiente acudir a declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional por su imputación en la causa como persona jurídica.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Copypasteador
A Favor
En Contra

"En el país que más incertidumbre genera a los mercados por su inestabilidad, Turquía, el banco empeoró la aportación, ya que fue en el último trimestre de 2018 cuando registró los mayores efectos negativos de la crisis del país otomano. El resultado de Garanti y otros negocios en el mercado del Bósforo disminuyó un 21,5% en términos de cambio de moneda corriente."

Si los mayores efectos negativos fueron en 2018, cómo es posible que el banco empeorre la situación, no lo entiendo.

Puntuación 2
#1