Empresas y finanzas

Marcos de Quinto se acogió en Portugal a un sistema de beneficios fiscales para millonarios

  • El responsable económico de Ciudadanos tributó en España en 2018 como no residente
Marcos de Quinto, responsable económico de Ciudadanos. | Getty Images.

Marcos de Quinto, diputado y responsable del área económica de Ciudadanos, declaró en 2018 por el Impuesto de la Renta en Portugal, donde vivió algo más de tres meses, en un régimen con elevadísimos beneficios fiscales para millonarios extranjeros que adquieren una vivienda de alto standing y se convierten en residentes en el país vecino, cosa que hizo.

De esta forma, no tributó por su renta mundial en ningún país, lo que hubiese elevado los tipos progresivos por encima del 40% y en Estados Unidos (en Georgia, Nueva York y por la tasa Federal) y España tributó como no residente, lo que supone la aplicación de menores tipos que en el caso de los residentes, lo que le supuso un ahorro importante en su tributación en España.

Además, en España se tributa por la renta mundial obtenida, por lo que, si hubiese tributado en este país, el Fisco español le hubiese obligado a declarar por la diferencia entre lo tributado en Estados Unidos y lo que le hubiese correspondido en España, por la diferencia de los tipos aplicados.

En la actualidad es el único diputado que no ha consignado la cantidad pagada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores, que vencía el 2 de junio de 2019, según acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado, y que fue publicada el día 6 de ese mismo mes. Este retraso se ha debido a los plazos de declaración del Impuesto en Estados Unidos, que concluye el 30 de septiembre.

De Quinto, en lugar de facilitar la cantidad pagada por el IRPF, envió al Congreso una nota en la que informa de que: "la cantidad pagada por IRPF está pendiente de autoliquidación para el ejercicio 2018, dado que la asesoría está preparando mis declaraciones, tanto para Estados Unidos como para Portugal y España". A efectos informativos, De Quinto informa de que en 2017 pagó impuestos por 2,9 millones de euros (con un cambio de 1 dólar = 0,89 euros). Los ingresos que reconoce haber percibido en 2018 ascienden a 5,6 millones de euros.

Cambio de residencia en 2019

Una vez que Marcos de Quinto inició sus actividades políticas, con Ciudadanos, trasladó su residencia a España -el 1 de enero de 2019- y las rentas obtenidas serán declaradas en este país. Por otra parte, el diputado realizó su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de 2018 en cada uno de los países donde se encontraban sus bienes, tal y como es estipula en los convenios de doble imposición con Portugal y Estados Unidos, lo que le ha supuesto un buen pellizco impositivo, del que hubiera quedado totalmente exonerado de haber sido residente en la Comunidad de Madrid, donde tiene su vivienda. Además, ha liquidado su fondo de pensiones en Estados Unidos y el capital lo ha traído a España.

El diputado justifica su residencia en Lisboa, "yo llevo trabajando por el mundo y he sido no residente en España desde 2015. Me fui a Lisboa, porque quería estar tranquilo para escribir un libro -Notas desde la trinchera- y porque mi mujer, que es una soprano brasileña que estaba afincada en Nueva York, tenía mucha relación con Lisboa".

Los ingresos obtenidos

Los ingresos que reconoce haber obtenido ascienden a 5,1 millones de euros percibidos por The Coca-Cola Company en Estados Unidos, donde era residente y trabajaba. También, ha obtenido 36.685 euros como retribución de asesorías; 20.400 por conferencias impartidas; 3.600 por colaboraciones en programas de radio; 353.549 en dividendos por acciones (al cierre de 2018 poseía 10,7 millones de euros en valores de sociedades cotizadas en bolsas españolas y extranjeras) y 20.426 euros de intereses por cuentas corrientes (con un saldo de 2,7 millones de euros en España, 497.219 euros Estados Unidos y de 121.377 euros en Portugal).

El líder de Ciudadanos, fue asesor de la firma hasta el 31 de agosto de 2018, tras abandonar The Coca-Cola Company el 1 de mayo de 2017, tras 35 años en la compañía estadounidense, donde también ocupó durante 14 años la presidencia de Coca-Cola Iberia, que englobaba las actividades de la empresa en España y Portugal, y fue vicepresidente de la división europea de The Coca-Cola Company.

Por otra parte, cuenta con un patrimonio de 24,4 millones de euros en stock options y 'Perfomance Share Units' (incentivos salariales en acciones por cumplimiento de objetivos), otros cuatro millones en planes de pensiones en España y 4,5 millones en Estados Unidos por este mismo concepto).

Empresas en España

El dirigente de Ciudadanos residió en Lisboa casi tres meses del año 2018, aunque sus empresas operaban en España. Así, declara en su informe al Congreso que posee la totalidad de las acciones de una SL, iniciativas Qvintus, creada en 2005 y dedicada a la fabricación de miel y otras actividades vitivinícolas, que opera en Cuenca y está valorada en 2017 en 765.196 euros, que en 2019 ha ampliado su objeto social a la explotación de derechos de autor. En Cuenca posee una finca con vivienda y terrenos rústicos diversos, adquiridos entre 2004 y 2007. A nombre de una sociedad posee en la misma zona, un chalet pareado en alquiler (desde 2010), una finca (2007), parcelas urbanas (2008) y Naves industriales (2015).

También, es dueño el 50% de otra SL, Cuenca Labeling SL, dedicada a la rotulación, fundada en 2017 y valorada en 1.500 euros, así como el 50% de una Agrupación de interés económico, Old Dakar AIE, dedicada a la realización de actividades de financiación, producción, distribución y exhibición cinematográfica, que fue fundada en 2012 y cuya valoración declarada por el diputado es de 6.540 euros.

En el capítulo inmobiliario posee un chalet, en una parcela adquirida en 1993, en la provincia de Madrid, y otro en la de Málaga. un chalet en Málaga.

De Quinto ha sido residente en Estados Unidos, por motivos de trabajo de 2015 a 2018, país en que pagó sus impuestos durante esos ejercicios. Posteriormente se fue a vivir a Lisboa, donde se acogió a los beneficios fiscales que le brindaba el tratamiento fiscal para los impatriados, según ha reconocido el mismo a este diario.

Tributación portuguesa

En 2009, el gobierno portugués, con la intención de captar inversión extranjera y atraer hacia Portugal profesionales cualificados, pensionistas extranjeros e individuos con altos patrimonios, creó el 'régimen de los residentes no habituales', cuya regulación se recoge en artículo 16 la Ley del Impuesto sobre los Rendimientos de las Personas Singulares (IRS) -Decreto Ley 249/2009 de 23 de septiembre-.

Para beneficiarse de este tratamiento privilegiado, el ciudadano extranjero debe acreditar que no ha sido residente fiscal en Portugal en los últimos 5 años y adquirir la residencia tributaria en Portugal. La regla general portuguesa es que pueden adquirir la residencia fiscal quienes residen en el país más de 183 días al año o, con un plazo menor de tiempo, disponen todo el año de una vivienda que sirva a Hacienda presumir la intención de conservarla y ocuparla como residencia habitual.

El plazo para la solicitud de alta en el régimen es hasta el 31 de marzo, inclusive, del año siguiente a convertirse en residente en Portugal. Una vez obtenida la aprobación por parte de la autoridad tributaria portuguesa, el régimen se extiende a un total de 10 ejercicios tributarios.

El perceptor de rentas del trabajo o de rendimientos de actividades profesionales o empresariales obtenidas en Portugal, tributa por un tipo reducido del 20%, siempre que esas rentas sean consideradas de 'elevado valor añadido', lo que según la normativa del IRS se refiere a actividades de carácter científico, artístico o técnico. El tipo general progresivo llega hasta el 48%.

Las demás clases de rendimientos obtenidos en el país vecino por estos 'residentes no habituales' (28% para los intereses y dividendos y para las plusvalías inmobiliarias), tributan a los tipos generales y progresivos del IRS.

En cuanto a las rentas de trabajo obtenidas fuera de Portugal, los rendimientos del trabajo, actividades profesionales, capital mobiliario, inmobiliario y ganancias patrimoniales se consideran exentos o no sujetos, en el caso de que exista un Convenio de Doble Imposición (CDI) y puede tributar en origen.

El Convenio de Doble Imposición entre España y Portugal establece que cuando una persona física es residente de ambos Estados contratantes, "será considerada residente del Estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición; si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados, se considerará residente del Estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

a
A Favor
En Contra

Me parece muy hacer lo necesario legalmente para que hacienda no te robe lo que has ganado.

En hacienda hay mucho funcionario que cobra a comisión, y no saben lo que es trabajar por tu cuenta , llevar un negocio e intentar ganar dinero.

Para que luego vengan estos listos de hacienda a hacer caja con tu esfuerzo. Ladrones, poneros a trabajar y a hacer algo productivo por España, en lugar de estar metiendo las manos en los bolsillos de todo el mundo.

Puntuación 8
#25
ANTI
A Favor
En Contra

24, JonS. Tú no eres más que un progre al que le j*o*d*e que los ricos se lleven su dinero a otro sitio y no lo inviertan en darle de comer a los progres. Pues entérate de que el mundo NO funciona "a lo progre" y cada vez cambiará más en contra de los progres, en parte gracias a vuestras políticas.

Y otra cosa, listillo, ¿tú crees que si los autónomos pudieran no harían exactamente lo mismo? El gusto que da matarse a trabajar para mantener a holgazanes que sólo saben fumar porros, beber cerveza, pedir que traigan a ilegales a mansalva y vivir a la sopa boba... aparte de votar a partidos de i*z*m*i*e*r*d*a...

Puntuación 0
#26
el impuesto es sagrado, animal
A Favor
En Contra

Por increible que parezca, aun quedan seres ridiculos que piensan que los impuestos son un robo al ciudadano decente. Sin darse cuenta de que el ciudadano existe gracias al impuesto, nace la civilización con los impuestos puestos que sirven para sustentar los Estados (primero Ciudades Estado, despues imperios, y luego el Estado Nacion). Estos paletos al cuadrado, creen que existe la civilización sin el impuesto, pero no, sin impuesto solo hay la barbarie de la sociedad sin Estado. Por tanto, solo hay una cosa sagrada en nuestras sociedades puesto que nos impide caer en la barbarie y esa no es otra que el impuesto. Dudar del impuesto es un sacrilegio, una ofensa, un pecado civil que debería estar penado. Lo único que cabe cuestionarse es la cuantía del impuesto, no su existencia que, como se ha dicho, es sagrada.

Puntuación 2
#27
Al 26
A Favor
En Contra

Los ricos son los que más drogas toman, sobre todo cocaína. Tu comentario es bastante flojo, es un apriorismo lleno de sofismas del tres al cuarto, por supuesto que no creo que entiendas esto último, me conformo con que entiendas que es flojo, por no decir que está hecho del mismo material que el producto residual de la digestión, para que me entiendas las heces, para que me entiendas mejor, la caca o la mierda.

Puntuación 4
#28
Nota aclaratoria
A Favor
En Contra

Nota aclaratoria al anterior comentario: cuando digo que el ciudadano existe gracias al impuesto, el razonamiento es muy claro, siendo el impuesto una condición necesaria para la existencia del Estado, y el Estado condición necesaria para que el ser humano pueda tener derechos y deberes , y los derechos y deberes de una persona son un estatuto jurídico-político que llamamos ciudadano de forma resumida

Puntuación 1
#29
ANTI
A Favor
En Contra

Al 28:

¿Te refieres a ti mismo, verdad? Es que es indudable.

Puntuación 2
#30
A Favor
En Contra

Si ya se sabe, esto va de listillos..., pero vamos el Astronauta ahí está y alguna ministra más que no me acuerdo, pero que se sepa todo está muy bien.

Y este también es ese del anuncio del refresco famoso que hizo el actor simpatizante de algún grupo terrorista de no muy lejos, y que dijo que ni se arrepentía de nada, ni pedía perdón por nada, y de retirar el anuncio menos, porque él lo vale, y creo que también mea agua bendita mejor dicho Cola-Loca bendita, y bla, bla, bla.

Puntuación 2
#31
No, no es sagrado
A Favor
En Contra

"Por increible que parezca, aun quedan seres ridiculos que piensan que los impuestos son un robo al ciudadano decente."

Lo son. Un robo es cuando alguien por la fuerza te quita tu dinero. Un impuesto es cuando alguien con la fuerza te quita tu dinero. La única diferencia es que a los ladrones privados se les encarcela y a los ladrones públicos, también conocidos como funcionarios, se les recompensa.

"Sin darse cuenta de que el ciudadano existe gracias al impuesto, nace la civilización con los impuestos puestos que sirven para sustentar los Estados"

La palabra ciudadano fue una corrupción que se empleó para justificar el golpe de Estado y genocidio posterior llevado a cabo en Francia a finales del siglo XVIII. Como básicamente los golpistas acabaron con los derechos naturales de los súbidtos y los redujeron a la condición de esclavos, pues se inventaron eso de llamarlos ciudadanos porque eso de esclavos quedaba feo.

Antes de la invención del "Estado" y cuando existían reinos, los impuestos eran pactados en las Cortes, con mandato imperativo, entre las Cortes y el rey. Ahora con la "democracia" no hay pacto posible con los impuestos, la mafia de los funcionarios los impone sobre sus esclavos, los denominados ciudadanos.

"Estos paletos al cuadrado, creen que existe la civilización sin el impuesto, pero no, sin impuesto solo hay la barbarie de la sociedad sin Estado. "

Y otro que no sabe que los impuestos tuvieron componentes voluntarios durante gran parte de la historia mundial. No sólo durante el medievo, donde era fruto de la negociación entre las villas y el rey, sino durante el mismísimo imperio romano, en el que según la centuria en la que quisieses figurar en los comicios, así pagabas de impuestos. Sólo en la edad de la barbarie instaurada con la revolución francesa los impuestos pierden su característica de negociados, y pasan a ser impuestos por la casta parasitaria política-funcionarial para mantenimiento y ampliación de sus privilegios.

"Lo único que cabe cuestionarse es la cuantía del impuesto, no su existencia que, como se ha dicho, es sagrada."

Anda léete Antígona para que entiendas lo que es sagrado. El robo y la extorsión de una mafia sobre la población JAMÁS será sagrado. Es un robo y debe cuestionarse y eliminarse.

Puntuación -4
#32
Hurl
A Favor
En Contra

Y estos se consideran europeístas? Para esto sirve la UE. Nada de integración, cada país haciendo competencia desleal a sus otros socios.

Y luego si hay problemas además pidiendo rescates. Como Irlanda.

Puntuación -4
#33
yomismo
A Favor
En Contra

Quieres eliminar el impuesto? Quieres eliminar el Estado? ¿Eres un anarquista o un ignorante?

Quieres regresar a la Edad Media porque había derechos naturales y todo te parecía tan bonito y bucolico, el campo, el señor feudal, el aire puro, la peste, el derecho de pernada, los siervos.

Que ten den morcilla, alimento muy rico y muy medieval

Puntuación 0
#34
Túmismo
A Favor
En Contra

"Quieres eliminar el impuesto? Quieres eliminar el Estado? ¿Eres un anarquista o un ignorante?"

Ni lo uno ni lo otro. El Estado es un invento reciente surgido con la revolución francesa. Anteriormente existieron reinos, principados, repúblicas. Sin Estado. Con mayores derechos. Con leyes pacionadas. Donde el señor natural debía ganarse el respeto del pueblo y donde estaba reconocidas por las constituciones el derecho del pueblo a levantarse contra el tirano, es decir, contra aquél que no respetase los derechos del reino.

"Quieres regresar a la Edad Media porque había derechos naturales y todo te parecía tan bonito y bucolico, el campo, el señor feudal, el aire puro, la peste, el derecho de pernada, los siervos."

Yomismo no hay día en que no haga el ridículo. Y lo gracioso es que el analfabeto entre los analfabetos, el resentido por excelencia, llama a los demás ignorantes.

Vamos a ver yomismo, ahí va otra meadita (¿cuántas llevas ya?):

- Enfermedades han existido durante toda la historia de la humanidad. ¿Te suena la mal-llamada gripe española? ¿Sabes que su pandemia fue mayor porque los Estados no se podían permitir que los "ciudadanos" se enterasen? Algo que no existió ni durante la peste negra en que nadie ponía en duda su existencia.

- El derecho de pernada NO EXISTIÓ. Fue un invento de la revolución francesa. No consta en absolutamente ningún escrito. Ni siquiera en la Sentencia Arbitral de Guadalupe figura en los seis malos usos.

- Cometes la falacia de mezclar avances científicos (que son acumulativos y siempre superiores) con sistemas políticos.

- Por cierto ¿Sabes cuáles han sido las guerras con mayor porcentaje de víctimas de la historia? Aquellas creadas por el Estado en nombre de sus ciudadanos. Ni la guerra de los 30 años, ni la guerra de los 100 años, ni la Reconquista, ni ninguna de ellas llegaron a los porcentajes de víctimas de las guerras napoleónicas, las guerras mundiales, las guerras civiles en Rusia tras el golpe de Estado comunista, ...

- Y por cierto ¿Sabes quiénes han sido los gobernantes que más gobernados han matado? Aquellos surgidos de la revolución francesa. Eso sí, todo en nombre del Estado y de los ciudadanos.

"Que ten den morcilla, alimento muy rico y muy medieval"

Eso es lo que más me gusta. Que piensas que por creerte superior por el mero hecho de ser un resentido no haces el ridículo.

Chavalín, lee. Estudia. Trabaja. Ya sé que es algo desconocido para ti, como buen izquierdista sólo sabes llorar e insultar y te pones digno y contienes la respiración cuando alguien te deja en ridículo (algo fácil, es un juego de niños). Pero si no sabes torear ¿"pá" que te metes? Los que no somos de izquierdas tenemos que dedicar el tiempo a trabajar y a estudiar en lugar de robar y de buscar culpables imaginarios por nuestros fracasos. Siempre vamos a estar por encima de ti, chavalín.

Puntuación -3
#35
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si puede evitar el infierno fiscal español para rentas altas, que lo haga.Es legal. Pues que se joda la AEAT. Que tome ejemplo el Gobierno que haciendo un infierno fiscal, se irán a tributar a otro lado. No se va a quedar aquí a alimentar vagos y caraduras.

Puntuación 4
#36
miguel
A Favor
En Contra

nadie se pregunta porqué grandes empresas, y grandes contribuyentes se tienen que ir a otros paises a tributar cuando podría ese dinero quedarse en españa??

yo no me lo explico con lo bien que vendría ese dinero que se va fuera para pagar pesiones, sanidad, educación etc

es evidente que muchos países tienen mecanismos para atraer impuestos de grandes patrimonios, menos este régimen comunista y su hacienda extremadamente avariciosa que solo piensa en embargar, amedrentar, coger todo lo que puede hasta de las viejas

Puntuación 0
#37
david
A Favor
En Contra

Con los sistemas de control existentes da para saber si la persona paso 183 días en el país o no. Si es así, que pague los impuestos correspondientes, si no es así, que haga lo que le dé la gana o lo que le permita el país donde tiene residencia.

Además, los políticos deberían estar atados a los mismos impuestos y normas que el resto de los ciudadanos, sin concesiones, ni 4 anos para recibir pensión de por vida ni cosas por el estilo, así trabajarán por el bien del ciudadano.

Puntuación 0
#38
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Despues del 10-N muchos "ricos" y clase media va a gestionar sus ganancias despues portugal. Con gestorias fiscales, Portugal será la nueva Andorra para los Españoles.

Puntuación 1
#39
Ludwig von Mises
A Favor
En Contra

La evasión fiscal destruye a la izquierda.

Puntuación 0
#40
Patriohisterismo
A Favor
En Contra

todos los de la banderita inefablemente te la acaban metiendo doblada, ahora solo falta Abascal y su banda.

Puntuación 2
#41
teriogan
A Favor
En Contra

He mandado un comentario a las 3 de la tarde y no ha sido publicado. Teniendo en cuenta que lo he redactado en términos correctos ¿tengo que pensar que existe "censura" en El Economista"?

Puntuación 0
#42
aristoleches
A Favor
En Contra

Sería un ministro de economía "cojonudo", pues haría un libro titulado "como pagar menos impuestos en España".....Voy a votar a Cs.

Puntuación 1
#43