Economía

El plan de Portugal para ser la Florida de Europa empieza a enfadar a los países nórdicos

  • Finlandia amenaza con romper el tratado fiscal que mantiene con Portugal
  • Las pensiones de 'extranjeros' en Portugal no pagan impuestos
Foto de una playa del Algarve en Portugal. Dreamstime

Desde 2009, Portugal ofrece unas condiciones inigualables para los jubilados extranjeros. Aquellos pensionistas a los que se les otorgue la condición de no residentes habituales estarán exentos de pagar el impuesto de la renta en Portugal por un período de 10 años. Tampoco tendrán que pagar impuestos sobre la riqueza durante ese período. Esta medida, que ha pasado un tanto desapercibida durante años, ahora está empezando a levantar polémica en los países nórdicos, que ven como los retirados con mayores rentas se marchan al sur de Europa a vivir una jubilación de oro, generando riqueza fuera de su país de origen. Finlandia ha amenazado con romper el convenio fiscal con Portugal.

Después de una vida de largos inviernos en Suecia y el pago de onerosos impuestos, el sueño de Dan Wikstrom, una lujosa jubilación en un país soleado, se ha convertido en realidad. No ha escogido un paraíso fiscal en el Caribe, sino Portugal, apenas a cuatro horas de vuelo, comenta este sueco en una entrevista con Bloomberg.

El exejecutivo de 63 años está entre el creciente número de europeos de países nórdicos que llegan atraídos por los 10 años de pensiones libres de impuestos. Además, Portugal tiene un impuesto plano o flat tax del 20% para trabajadores cualificados, lo que supone un aliciente para la llegada de talento al país luso. Por ejemplo, para Wikstrom, la libre imposición de la que goza su pensión, significa duplicar la renta que recibe por su jubilación, algo más de 11.000 euros al mes.

"¿Me siento culpable? Por su supuesto que no", afirma Wikstrom, quien solía trabajar para una empresa sueca de energía, en una entrevista telefónica desde Cascais, un centro vacacional en la costa a 29 kilómetros al oeste de Lisboa, donde ahora reside.

Portugal introdujo los incentivos tributarios hace nueve años, en un intento por atraer a ciudadanos expatriados y trabajadores extranjeros altamente cualificados. Pero su atractivo entre los pensionistas con altos ingresos ha sido lo que ha generado la tensión en el interior de la Unión Europea, según destacan desde la agencia estadounidense Bloomberg.

Finlandia ha anunciado que quiere terminar con el convenio tributario (evita la doble imposición) que todavía mantiene con el país ibérico, lo que supone un importante problema para el ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, que actualmente preside el Eurogrupo.

Sol, golf y playa

No se trata solo del dinero. Grandes campos de golf, 300 días de sol al año y una amplia costa también ayudan a explicar el éxito del programa, que había atraído a 10.684 extranjeros hasta finales de 2016, según el Ministerio de Finanzas de Portugal. Wikstrom fue uno de los 777 ciudadanos suecos que se mudaron el año pasado.

El creciente éxito del programa destaca la diferencia fundamental en la forma en que los estados de la UE asumen la seguridad social. Los países nórdicos, con generosas políticas de bienestar, permiten a los ciudadanos a hacer deducciones de sus contribuciones durante su vida laboral, pero grava con intensidad el ingreso después de su jubilación. En los países del sur como Portugal, tales deducciones son solo viables para la minoría que cuenta con sistemas de pensiones privados.

"Es cuestión de un trato de igualdad para todas las pensiones pagadas por el sistema de jubilación finlandés", sostiene el ministro de Finanzas, Petteri Orpo. Su colega sueca, Magdalena Andersson, expresó críticas similares el año pasado, tras afirmar que los ciudadanos de su país eran libres de mudarse a Portugal para disfrutar del clima, el vino o hasta de la música, pero no para evitar el pago de impuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

tos moros oooo
A Favor
En Contra

Otros como Irlanda mantienen su paraiso fiscal ,para grandes multinacionales tecnologicas, que tributan una m,... en España por ejemplo,,

Puntuación 150
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

La paradoja es que lo que no recaudas por impuestos directos lo recaudas por indirectos solo con unos meses de retraso, a veces incluso la recaudación es superior por el aumento en la actividad

Puntuación 120
#2
...
A Favor
En Contra

y no se enfadan porque los chinos trabajen por 4 duros y se lleven alli todas las fabricas?

porque no amenazan con romper los tratados con china??

Lo de siempre, liberalismo y deslocalizacion si, pero para lo que nos conviene solo.

Puntuación 170
#3
Hurl
A Favor
En Contra

La question es que incluso sin el beneficio de los 10 años sin pagar, estos jubilados de oro solo pagarían un 20% fijo en la renta. Que también esta muy bien (y casi seguro que mucho mejor que en el país que les paga la pensión).

No habrá UE como no haya una mínima harmonización fiscal y de servicios entre los paises miembros.

Puntuación 77
#4
MK
A Favor
En Contra

Con el tiempo uno va descubriendo que los países nórdicos muchas veces no son ejemplo de nada y su ética en más de un asunto es cuestionable

Puntuación 114
#5
Lan
A Favor
En Contra

Portugal es cuestión de pocos años que este por encima de España.Y nos vendrá bien!

Puntuación 84
#6
Yomismo
A Favor
En Contra

El agua de las playas está helada, no sé quien querrá jubilarse ahí, es para quedarse tieso o no meter un pie en el mar.

Eso sí, deberíamos nosotros copiar la idea, que tenemos el Mediterráneo. Se recauda más de IVA, compensa.

Puntuación 63
#7
Gabo
A Favor
En Contra

Pero quien es Finlandia para amenazar a Portugal, una porqueria de pais, enano sin historia que sobrevive gracias a la mano de obra cualificada de Europa.

Puntuación 47
#8
A Favor
En Contra

É mais uma fake news. Não me parece que 300 ou 400 (se tanto) pensionistas finlandeses provoquem algum dano nas finanças do seu pais. Enfim, é preciso ocupar o espaço com alguma coisa...

Puntuación 80
#9
Y to pa mangar los politicastros y tener mucha gente "dependiente" de ellos
A Favor
En Contra

A ver si aprenden a NO COBRAR TANTOS IMPUESTOS la mier de paises que los implantan.

Parece "progresista", pero es una pura mier

Miren en España:

Roban impuestos confiscatorios

Sucesiones

Donaciones

patrimonoio

plusvalia municipal

IBI

Etc

Puntuación 79
#10
UNA PENA
A Favor
En Contra

LA FLORIDA DE EUROPA BIEN PODRÍA SER ANDALUCÍA

PERO HAY DEMASIADOS VAGOS

DEMASIADOS GITANOS

Y DEMASIADOS SOCIALISTAS LADRONES

Puntuación 90
#11
Jesus Ramos
A Favor
En Contra

Al #8 Y gracias a que sobrevive España? Pues gracias a esos finlandeses y demás extranjeros que vienen a España de turistas

Puntuación -30
#12
al 7
A Favor
En Contra

7 ,pues que se queden en noruega que alli el agua estara mas calentita,pd.

Puntuación 39
#13
tomasa
A Favor
En Contra

osea traen trigo de ucrania sin arancel y no se puede traer jubiletas sin impuestos,hummmmm

Puntuación 45
#14
Paquito
A Favor
En Contra

Está muy claro.... El Mundo tiene libre circulación de Capitales y de Personas, con lo cual, el país que tenga mucha carga impositiva, se quedará sin los que tienen esos Patrimonios, pero ojo...Portugal no es una excepción, simplemente por proximidad,

Francia, ha eliminado el famoso Impot Solidarité de la Fortune, convirtiendolo en un impuesto inmobiliario, y en España aún persiste el confiscatorio Impuesto Sobre el Patrimonio, que llega en el caso de Andalucía y Extremadura, a mas del doble en su tarifa marginal, a lo que el francés fue.

PÓNGANSE EN LA SITUACIÓN DE UN RICO QUE QUIERE VIVIR EN LA COSTA ANDALUZA, Y TENDRÁ QUE PAGAR CASI UN 4% DE SU PATRIMONIO, CREADO Y GANADO FUERA DE ESPAÑA,...¿ QUE HACEN ?.... VIVEN PERO NO RESIDEN, O SEA NUNCA SON ESPAÑOLES, Y AL FINAL ESPAÑA NI COBRA EL PATRIMONIO, NI COBRA LA RENTA, PUES SIGUEN EMPADRONADOS EN SUS PAISES DE ORIGEN....LÓGICO..

Puntuación 55
#15
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 5. Para conocer un país hay que vivir en él unos años y hablar su idioma. No me extraña la noticia. Esos países "tan ricos" tienen una presión fiscal muy elevada para poder ser tan "sociales". Tienen que sacar el dinero de algún sitio o no pueden mantener a tanta escoria como se les ha metido en los últimos años.

Puntuación 28
#16
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Portugal va camino de convertirse en una sociedad dual (me ha salido muy fino)

por un lado extranjeros, jubilados e inversores extranjeros de alto nivel, exentos o con impuestos low cost

por otro lado, nacionales con sueldo medio de 500 euros y pensión de 400 euros fritos a impuestos

muy buen modelo, sobre todo viniendo de la izquierda

(aquí vamos a buscar otro modelo, por favor)

Puntuación 37
#17
A Favor
En Contra

Portugal necesita librarse de los socialistas y ser una nueva irlanda, con impuestos bajos para todos, no solo para los extranjeros.

Puntuación 32
#18
tarao
A Favor
En Contra

con irlanda no he visto ninguna amenaza.. si al final van a ser listos los ingleses... a quien le toca pagar brexit, y a quien le toca recibir pro europeo.. eso sí con pocos impuestos a ver si les va a tocar pagar y tienen que irse..

Puntuación 11
#19
Catalan King
A Favor
En Contra

Portugal no da licencias para nueva construccion, solo puedes comprar ya hecho y ruinas en el campo..y hay pocas ya...en poco tiempo si no habren la mano el pais se va al garete...

Puntuación 2
#20
Aristarco de Lugo
A Favor
En Contra

En buena parte, el problema expuesto se solucionaría si los planes privados de pensiones no tuviesen exenciones fiscales. Ahora lo que sucede es que los ricos con planes de pensiones contribuyen menos al erario público que los más pobres. Cuado toca jubilarse, se van con su dinero (extraído de lo que habría tenido que ser dinero del estado) a un país de segunda con sol (como Portugal, España o Grecia) y tampoco colaboran con el país del cual han vivido.

Puntuación -9
#21
XXXX
A Favor
En Contra

¿Y la asistencia sanitaria de esos vejetes, quién la paga?

Porque no debe de salir nada barato atender a noruegos asesinos de ballenas, ni suecos o finlandeses con el hígado como el de una oca (el vodka finlandés, ya se sabe).

Puntuación -1
#22
Usuaria
A Favor
En Contra

¿Y por qué no compiten los Estados a bajar impuestos? Quizás así retengan el dinero de los baby boomers ahora jubilados (Que son los que más tienen). Aqui hay libertad de movimiento de capitales, pero todos compiten a ver quien sabla más al ciudadano. Bien por Portugal, si les copiáramos seguro que vendrian aqui a dejarnos la pasta también.

Puntuación 19
#23
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Y como dice la cancion siempre nos quedsra Portugal

Puntuación 11
#24
JMT
A Favor
En Contra

Después de haberle desindustrializado totalmente al igual que a España, aunque menos, ahora le niegan el derecho a supervivir a cuenta de de su posición geografica. Parece que están obligados a usar tirantes para bajarse los pantalones más a prisa. Pero qué necios son algunos.

Puntuación 26
#25