Empresas y finanzas

BAT, la dueña de 'Lucky', interesada en comprar Tabacalera por 2.000 millones

  • La firma está tanteando a otros inversores para montar un consorcio
  • Las ofertas vinculantes se recibirán a finales de este mes
  • AZ Capital es el banco encargado de esta operación

British American Tobacco (BAT) ha mostrado su interés por adquirir el negocio de cigarros de alta gama de Imperial Brands, agrupados en su filial española Tabacalera, según han explicado a elEconomista. Fuentes financieras valoran la compañía en una horquilla de precios de entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros. En este sentido, la dueña de Lucky Strike está tanteando a posibles interesados en unir fuerzas en un consorcio con el objetivo de ofrecer un precio más alto en la puja final. Entre ellos, según las mismas fuentes, ha tanteado a fondos soberanos -como Kuwait Investment Authority (KIA), accionista de Naturgy- y family offices.

Respecto a estas últimos, es destacable la presencia en el proceso de varios inversores que tienen alguna vinculación con Cuba. Cabe recordar que uno de los negocios más atractivos de Tabacalera es el de Corporación Habanos, su división de puros, dueña de marcas como Montecristo y Cohiba, en la que el Gobierno cubano participa al 50%. Sin embargo, esta joya de la corona es el gran condicionante en este proceso, ya que el Ejecutivo de este país tiene un derecho de veto en la transacción si el comprador no es de su agradom en razón de su Ley de Inversión Extranjera, por la que debe autorizar cualquier cambio en el accionariado en joint ventures en las que participe.

Este ha sido el motivo por el que el número de candidatos a quedarse con Tabacalera se ha reducido, ya que cualquier inversor que tenga una vinculación con Estados Unidos queda fuera del proceso. Esto descarta a las grandes gestoras de capital privado internacionales, que sí tienen recursos para poder acceder a un ticket de inversión tan eleveado, pero están domiciliadas en EEUU en la mayoría de los casos.

Otro de los motivos por los que en el sector descartan la aparición de fondos de capital privado puros es por los temas de buen gobierno de estas gestoras (ESG, por sus siglas en inglés), que limitan sus inversiones en una serie de sectores, como el tabaco o las armas, entre otros. En los fondos más flexibles, la decisión se lleva al comité de inversiones para que lo autoricen, pero en otros casos se descarta automáticamente la participación en estos procesos por el tipo de activo. Esto fue también lo que ocurrió hace un tiempo con Maxam, el gigante de los explosivos, que Advent tardó en vender por las limitaciones de algunos inversores. Finalmente, la compañía acabó traspasándose a Rhône Capital (45%), el fondo controlado en España por José Manuel Vargas, expresidente de Aena.

Desinversión estratégica

La venta de Tabacalera se remonta a la pasada primavera, cuando Imperial Brands -la compañía tabaquera propietaria de Altadis- anunció esta desinversión con el objetivo de "dar valor al accionista y centrarse en sus negocios estratégicos", explicó mediante un comunicado en abril. Con las plusvalías obtenidas, el conglomerado del tabaco centrará sus esfuerzos en nuevos productos como los vapeadores.

Para coordinar el proceso, Imperial Brands fichó al banco de inversión AZ Capital, que ya ha recibido las primeras ofertas. En total, se han recibido cuatro, aunque la previsión es que el número aumente conforme se desarrolle el proceso. Entre finales de este mes de octubre y principios de noviembre se presentarán las ofertas vinculantes con vistas a cerrar la operación -o, al menos, firmar la venta- antes de que acabe el año.

En la actualidad, Tabacalera cuenta con tres líneas de negocio: una división internacional, su negocio de puros premium en Estados Unidos (que supone el 40% de las ventas totales) y el Grupo Habanos. En conjunto, estas tres divisiones cuentan con una cuota de mercado mundial del 44% en estos productos.

El negocio premium de Imperial Brands tiene más de 4.000 empleados y fabrica anualmente 340 millones de cigarros. Por países, Europa es el principal mercado de esta división, con el 51% de las ventas, siendo España, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido los países que más compran. Le sigue Estados Unidos, con un 40% de las ventas.

El objetivo de Imperial Brands en su plan de desinversiones es obtener ingresos de más de 2.300 millones de euros. En este contexto se enmarca la venta de paquetes de acciones de Logista, la última en julio del pasado año, que ha reducido su participación al 50,01% del capital de la compañía logística. En el momento que anunció la venta de Tabacalera -a finales del pasado mes de abril- el conglomerado tabaquero había obtenido unos 300 millones, según informó Imperial Brands en un comunicado. Si la venta de Tabacalera se sitúa en el rango más alto de los precios, el grupo lograría cumplir con los objetivos de desinversión en poco tiempo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en Google+
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

BAT debe aprovechar los malos resultado de Imperial para lanzar una oferta de fusión, de hecho en el 2015 si mal no recuerdo JPMorgan u otro banco de estos, recomendó que se fusionaran ambas empresas, así que no sé a que esperan ya que poco a poco el negocio se les irá deteriorando por la caída de la demanda, las crecientes regulaciones y los impuestos.

Puntuación 0
#1