Empresas y finanzas

Madrid se llena de grúas: los proyectos de construcción crecen un 16% el último año, liderados por la vivienda

  • En la ciudad se contabilizan 13.800 viviendas que saldrán al mercado en dos años
  • El distrito Salamanca y el Cañaveral concentran la mayor actividad promotora
  • Actualmente se encuentran en construcción un total de 320.000 m2 de oficinas

El cielo de Madrid se llena de grúas. Concretamente, son 366 las que adornan el skyline de la ciudad, donde la actividad promotora ha crecido un 16% en el último año impulsada principalmente por el segmento residencial, que cuenta con unas 13.800 viviendas en construcción.

Actualmente, en la capital española hay 482 proyectos en marcha, frente a los 415 que se registraban un año antes, y una cuarta parte de estos (113) son rehabilitaciones, en línea con el ejercicio anterior, según se extrae del último informe de CBRE Madrid desde el cielo.

El estudio de la consultora desvela que el Distrito Salamanca es el que tiene una mayor actividad promotora ya que concentra 20 grúas y 48 proyectos, de los que un 75% corresponden a vivienda y un 60% a rehabilitaciones. Estas cifras muestran la buena evolución de este distrito, ya que en 2018 se detectaron 28 proyectos en curso.

Una vez fuera de la M30, los distritos de Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca suman el 43% (156) del total de grúas contabilizadas, pero sólo el 26% de los proyectos (119). El Cañaveral, dentro del distrito de Vicálvaro, es de lejos el área donde mayor número de grúas puede verse hoy en Madrid, con un total de 60 grúas repartidas en 33 proyectos.

Impulso residencial

El segmento residencial es el que concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 87% (318) de las grúas activas contabilizadas y un 81% (391) de los proyectos. Estas cifras llevan el total de viviendas en construcción contabilizadas a una cifra en el entorno de las 13.800 unidades, casi un 20% más de las detectadas hace un año.

"El desarrollo de El Cañaveral, en Vicálvaro, se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en la ciudad en 2019, con casi 3.000 viviendas en construcción, lo que representa un incremento de casi el doble respecto a las cifras que se registraban allí hace un año", destaca Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE.

La segunda mayor aportación a la oferta de vivienda en construcción la hace el distrito de Villaverde, también al sur de la ciudad, con alrededor de 1.200 unidades y, en tercera posición ya en la zona norte Hortaleza, con algo de más de 1.100.

"De todos modos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los proyectos en fase de construcción avanzada, gran parte de las viviendas se encuentran vendidas en contrato privado. La cifra de viviendas ofertadas/disponibles en comercialización, de acuerdo a la información que hemos conseguido recabar de los casi 400 proyectos residenciales en construcción, no alcanza el 15%", señala Población, que indica que existen unidades bloqueadas dentro de la estrategia comercial de cada compañía.

Oficinas, en récord

En el sector de las oficinas, con un total de 31 proyectos, tanto la superficie en rehabilitación como de nueva construcción aumentan respecto a años anteriores, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos cuatro años. En total, se están añadiendo a la oferta de oficinas 320.000 metros cuadrados, un 30% más respecto al año pasado. Del total de metros en desarrollo, un 26% se encuentra ya reservado.

"Una buena parte de los proyectos de nueva construcción se localizan en la A-2", explica Lola Martínez, directora de Research de CBRE, que apunta que "de todos modos, la tan necesaria renovación del stock de oficinas continúa, no sólo a través de las profundas rehabilitaciones que continúan llevándose a cabo, como los edificios Serrano, 88 y Velázquez, 34 en pleno barrio de Salamanca o Los Cubos en el eje Avenida de América, sino a través también del cambio de uso de algunos edificios obsoletos pero muy bien localizados en áreas urbanas consolidadas, como por ejemplo García de Paredes, 4 o Santa Engracia, 32 que dejan de ser oficinas para convertirse en viviendas".

En el sector retail destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. En este sentido, la calle Preciados es un escaparate con ejemplos notables, como la nueva flagship de Zara o el proyecto que Hines está llevando a cabo en el número 13, en el que ofrece casi 3.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Dentro de este segmento destaca también la aparición de nuevos operadores que están acondicionando los inmuebles a su actividad, por ejemplo, el icónico Plaza de Colón, 1 donde Caixabank implantará su nuevo modelo de banca digital.

En el sector hotelero, el auge de Madrid como plaza turística sigue reflejándose en la actividad que registra su sector hotelero, con 9 hoteles de 5 y 4 estrellas actualmente en rehabilitación en las mejores zonas del centro de la capital. Actualmente se contabilizan 14 hoteles en desarrollo frente a los 19 de hace un año, que sumarán 1.810 nuevas habitaciones.

Entre los proyectos de uso mixto y tras la apertura del hotel Plaza de España, avanzan las obras del proyecto Canalejas, así como las de la Torre Caleido, proyectos que ya se encontraban en obras el año pasado. Se incorpora este año la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, con el objetivo, entre otros, de optimizar el potencial comercial del estadio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Bravo por el desarrollo !!!!

Qué habrá cambiado ???? me pregunto... será un tema de abuelas..

jajajajajajaja

Puntuación 8
#1
Felipe
A Favor
En Contra

Me da que se los van a comer con patatas. La mayor emigración entre provincias de toda España se ha producido de la comunidad de Madrid a Toledo norte.

Puntuación 1
#2
LADRILLO 2.0
A Favor
En Contra

ALGUN BANCO SE VA A VER CON LA GRUA AL CUELLO.

Puntuación 1
#3
Olasdelpinar
A Favor
En Contra

Madrid crece ya que es el lugar donde más encuentran trabajo los jóvenes. Hay muchas constructoras como http://olasdelpinar.com/, que están aprovechando este auge.

Puntuación 0
#4
Olasdelpinar
A Favor
En Contra

Madrid crece ya que es el lugar donde más encuentran trabajo los jóvenes. Hay muchas constructoras como olas del pinar , que están aprovechando este auge.

Puntuación 0
#5