Empresas y finanzas

Dia confirma la dilución para el accionista del 91% en su ampliación de capital de 605 millones

  • El precio de la ampliación será de 0,1 euros por cada título
  • Será aprobada en junta el 22 de octubre junto a una 'operación acordeón'

El consejo de administración de Dia ha convocado para el próximo 22 de octubre una Junta General Extraordinaria de accionistas en la que se abordará la ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros (5 millones de euros más de lo previsto), respaldada en su mayor parte por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman. Con esta nueva ampliación, la dilución para el accionista es del 91%, como ya adelantó elEconomista.

Dia pondrá en circulación 6.055 millones de nuevas acciones, frente a los 622,4 millones que actualmente tiene en el mercado. Esto implica, sencillamente, que aquel accionista de Dia que no acuda a la ampliación de capital sufrirá pérdidas adicionales de más del 90% que se sumarán al via crucis que atraviesa la compañía desde hace un año.

El 'papel' llegará al parqué a un valor de 0,10 euros, frente a los 0,51 euros a los que cotizaba la compañía el viernes. Esto implica un descuento por precio del 80%. De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

Desde la empresa han destacado que esta ampliación de capital estará asegurada por hasta 500 millones de euros por parte de LetterOne, y ha apuntado que el precio "está en línea" con el compromiso adquirido por el socio mayoritario frente a los accionistas de la empresa. Otros 105 millones de euros de la ampliación de capital irán a parar a los minoritarios de Dia o a aquel inversor externo que decida entrar en la operación.

El consejo también propondrá en esta Junta llevar a cabo una reducción del capital social para compensar pérdidas en 56,02 millones

Además, LetterOne -accionista mayoritario de la cadena, con cerca del 70% del capital- llevará a cabo lo que en la jerga financiera se conoce como una 'operación acordeón'. Reducirá el valor nominal de cada acción de la compañía de 0,10 a 0,01 euros. Cumple así con lo que ya anticipó la cadena a comienzos de año acerca de que se ajustaría a un valor nominal mínimo de 1 céntimo. El objetivo, según ha declarado la compañía, es compensar pérdidas en 56,02 millones de euros. 

La empresa ha precisado que esta reducción del valor nominal de las acciones permitirá registrar el 90% del importe de la ampliación de capital como una reserva de libre disposición, dotando con ello a la compañía de una "gran flexibilidad" en su estructura de capital.

La compañía, en cifras

Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 14 los 'números rojos' de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes. La cadena de supermercados achacó este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0