Empresas y finanzas

El publicista de Púnica triplicó ingresos tras llegar Aguirre al poder en Madrid

  • Horacio Mercado facturó 62,3 millones entre 2003 y 2007
  • El juez investiga al empresario por ayudar a financiar ilegalmente al PP
Esperanza Aguirre. Foto: Archivo.

Daniel Horacio Mercado, el publicista argentino investigado en el marco de la operación Púnica por haber contribuido presuntamente como una pieza fundamental en la financiación ilegal del PP mediante la facturación de distintos contratos, se hizo de oro tras la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003. Mercado, que según la investigación facturaba sus servicios fundamentalmente a través de cuatro empresas -Over Marketing, Traci Comunicación, Traci y Link América- pasó de facturar poco más de 6,5 millones en 2002 a cerca de 18 millones en 2007.

En su último auto, el juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica, desgranó los pagos realizados supuestamente para publicitar 34 hospitales y centros de salud en la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2007, siendo, siempre según la investigación judicial, desviados a la 'caja b' del PP regional para financiar campañas electorales, entre otras cuestiones.

En ese detalle figura el nombre de las empresas concesionarias y constructoras de los proyectos y el importe desembolsado en concepto de publicidad y promoción, que en conjunto asciende a 3,07 millones de euros. En total, entre 2003 y 2007 Mercado alcanzó una facturación de 62,5 millones, gracias fundamentalmente a los contratos con Aguirre.

Declaraciones

En su declaración como testigo ante la Guardia Civil, Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de Madrid con el Gobierno de Aguirre, admitió en este sentido que "se impartieron instrucciones precisas para que se incluyera a Over (la principal empresa de Horacio Mercado) en el conjunto de posibles empresas para ser contratadas en materia de publicidad y comunicación". Y eso fue, precisamente, lo que posibilitó que se hiciera con los contratos para la promoción de la construcción de una decena de hospitales y centros médicos, así como para otras campañas publicitarias de este mismo departamento.

Gracias a estas adjudicaciones, Over Marketing pasó así de facturar 5,8 millones en 2002 a 16,76 millones de euros en 2007; Traci elevó sus ingresos desde 253.911 euros a cerca de medio millón dos años después; Link América, que registraba una cifra de negocios en 2003 de poco más de 43.000 euros, pasó a ingresar 604.051 euros al cierre del ejercicio fiscal de 2007, y Abanico de Comunicación y Marketing, que ingresaba tan solo 41.000 euros antes de la llegada de Aguirre al poder, alcanzó tan solo cinco años después unas ventas de casi 700.000 euros.

El juez, que ha imputado tanto a Aguirre como a Cristina Cifuentes por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, detalla cómo tras la llegada a la presidencia de la Comunidad en 2003, los dirigentes populares "fijaron una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido, amparándose en diversas partidas del presupuesto, en principio con fines de propaganda institucional u otros que sirvieron de coartada para desviar dinero público desde las licitaciones de las consejerías de la Comunidad y adjudicar, en connivencia con determinados proveedores de confianza, la licitación de determinados contratos de suministros".

Según la declaración de otro testigo, Germán Rasilla, antiguo técnico de la Viceconsejería de Infraestructuras Sanitarias, Mercado tenía un contacto directo con Aguirre, además de información privilegiada sobre las adjudicaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

A Favor
En Contra

Menudo simulacro de país, vergüenza da

Puntuación 5
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Alguna noticia de los ERES por favor

Puntuación -1
#2
No sabía nada
A Favor
En Contra

Al final va a ser la reina de la charca, con toda las ranas a su servicio.

Puntuación 4
#3
David
A Favor
En Contra

¡Qué grandes ladrones (digo gestores)!

Puntuación 1
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

En este país se juzga a las personas en los medios de comunicación de forma paralela y sin pruebas.

Cada vez creo menos en la separación de poderes. Por otro lado, a los medios he dejado de creerles hace muchísimo tiempo

Ya no hay periodistas. Hay perros que no muerden la voz de su amo, y que además muerden a quién su amo les ordene ES UNA VERDADERA PENA, NI HAY JUSTICIA, NI HAY PERIODISMO SERIO

En este caso es Aguirre, mañana puede ser Iglesias

Puntuación 2
#5