Empresas y finanzas

El Banco de España vio deficiencias en 117 operaciones de Avalmadrid

El caso Avalmadrid llega hoy a la Mesa de la Asamblea que calificará la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en Avalmadrid. La petición, registrada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, será apoyada por Cs y Vox, lo que en la práctica garantiza su aprobación.

El Banco de España inició un pliego de cargos el pasado enero, tal y como adelantó elEconomista, que a día de hoy sigue pendiente de cerrarse sobre las irregularidades detectadas en Avalmadrid al incrementarse en 16 millones los créditos fallidos y en 13 millones los saldos dudosos.

El expediente afecta, entre otros, a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, pero también a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid o el Banco Popular, ya que Avalmadrid otorgó avales por encima de los límites marcados por el Banco de España y sin las precauciones necesarias.

El organismo supervisor remitió el 21 de enero a los implicados su pliego de cargos, en el que figuran, entre otros, Juan Pablo Lázaro, entonces presidente de la patronal madrileña; Juan Iranzo, exconsejero de Caja Madrid condenado por el caso de las tarjetas black; Pedro Irigoyen (director de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid); Jesús Alejandro Vidart (director de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad); Manuel Beltrán (secretario del consejo del Canal de Isabel II); Alfonso Carcasona (el que fuera vicepresidente de CEIM y actualmente contador), o Fernando Rodríguez (que fue presidente de la Confederación de Transporte de CEIM), entre otros (ver gráfico).

Tras el expediente del Banco de España, el consejo de Avalmadrid encargó a PwC un análisis declarado 'Altamente confidencial' que ya mostró en su día, tal y como desveló elEconomista, que existían serios indicios de delito con un informe forensic que pone sobre la mesa los problemas encontrados por el organismo supervisor en una parte de estos créditos.

Avalmadrid concedió varias operaciones de aval financiero por importe superior a 1 millón de euros a siete sociedades o grupos económicos por un total de 10,7 millones, de los cuales 6,4 millones no tenían reafianzamiento, alcanzando en esos casos el importe por operación un máximo de 2,4 millones de euros.

En un segundo requerimiento. el Banco de España exigió aplicar una política crediticia que disminuyese la concentración existente en la cartera de avales con creditados/avalados con un riesgo individual significativo; en particular, con aquellos con un importe de riesgo que no reúna las condiciones para obtener reafianzamiento. Uno de los casos más destacados correspondía al Grupo Cantoblanco.

Según el Banco de España, la insuficiencia de los informes de seguimiento de Avalmadrid fue tal que el grupo de restauración del expresidente de CEIM entró en concurso sin que el informe de seguimiento de tres semanas antes reflejara ninguna incidencia en su situación cuando existían indicios suficientes sobre las dificultades financieras del avalado.

La revisión de los riesgos, añaden, no siempre se efectuó con la periodicidad establecida en el Manual de Seguimiento de Riesgos, esto es, anualmente para riesgos a partir de 200.000 euros, semestralmente para riesgos superiores a 1 millón de euros, y, al menos semestralmente, para riesgos en seguimiento especial. Esta incidencia afectó a 46 operaciones. Además, en los informes de seguimiento no hay decisiones y conclusiones claras, incluso en los casos en que se constata un deterioro evidente del avalado. Esta incidencia afectó a 64 operaciones.

En la mayoría de los informes que se elevan al Comité de Seguimiento y Morosidad de Avalmadrid solo se hizo referencia al incumplimiento de los pagos y a la dificultad de su recuperación, sin apenas aportar más información sobre la posibilidad de obtener o ejecutar garantías. En los casos en que se mencionan propuestas de negociación con el socio, no se aporta información detallada o análisis de las mismas.

El Banco de España detectó en 52 operaciones que solo se hace referencia al incumplimiento de los pagos y a la dificultad de su recuperación sin aportar más información sobre la posibilidad de obtener o ejecutar garantías. Entre estas operaciones figuran las de empresas como Cantoblanco, Marsans, Clalu Restauración, Energía Ercam, etc. El supervisor indica también que hay 12 operaciones en las que la clasificación crediticia se realiza con mucho retrasos y en algún caso a instancia de la auditoría externa, como son los casos del Grupo Cercal Alimentación, Grupo Novisima, Cavali y Asociación de Empresarios del Henares.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marca España
A Favor
En Contra

Más de lo mismo llamado !CORRUPCION POR UN TUBO!.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

No andan lejos los tiempos en que este mismo medio lo ensalzaba.

Puntuación 0
#2