Política

Díaz Ayuso desconocía que un miembro de su Gobierno afronta una sanción por Avalmadrid

  • Pedro Irigoyen Barja fue expedientado y sancionado por el Banco de España
  • "Mala praxis bancaria" al conceder avales a empresas sin control de riesgos
Díaz Ayuso. Foto: Archivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles que desconocía que el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Justicia y uno de los exconsejeros de Avalmadrid, Pedro Irigoyen Barja, estuviera expedientado por el Banco de España.

El Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos aprobó ayer el nombramiento de Pedro Irigoyen, a pesar de la investigación abierta contra él por parte del Banco de España por las irregularidades de numerosos créditos concedidos por Avalmadrid, entidad participada al 31 por ciento por la Comunidad, de la que Irigoyen fue consejero. 

Según publicó ayer Cadena Ser, el Banco de España ha propuesto una sanción de 10.000 euros para Irigoyen por "mala praxis bancaria" al conceder avales a empresas "violando las normas de control de riegos" y "con deficiencias graves de control interno".

Irigoyen fue consejero de Avalmadrid entre el 21 de octubre de 2014 y el 21 de octubre de 2015, además de miembro de la comisión delegada de riesgos y de la comisión de riesgos.

Durante una visita al Hospital de Guadarrama, al ser preguntada si conocía la propuesta de sanción a Pedro Irigoyen y si piensa tomar alguna medida al respecto, Díaz Ayuso ha señalado que "ya lo pensaremos, pero, ahora, desde luego no, porque no teníamos conocimiento alguno".

Más altos cargos fueron del consejo de administración de Avalmadrid pero no están expedientados

También hay otros altos cargos del nuevo Gobierno regional que formaron parte del consejo de administración de Avalmadrid, pero que no han sido expedientados por el Banco de España, como el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio; la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, y el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel García.

Rocío Albert López-Ibor y Miguel Ángel García fueron consejeros de Avalmadrid durante la época en la que esta empresa semipública decidió mantener paralizada la decisión de actuar contra los avalistas morosos del caso Avalmadrid, según Infolibre.

Este medio indica que desde 2015 esta entidad no activó ni uno solo de los mecanismos para reclamar el crédito que concedieron a la empresa familiar de Isabel Díaz Ayuso.

Ossorio fue nombrado consejero de Avalmadrid en 2011 por su condición de consejero de Hacienda en aquel momento, cuando Isabel Díaz Ayuso contactó con un alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre para interesarse por las garantías del crédito de Avalmadrid.

Entre los criterios que ha seguido para el nombramiento de Enrique Ossorio y Rocío Albert, la presidenta regional ha destacado su "larga trayectoria en la Administración pública", así como su "eficacia" a la hora de gestionar y resolver cuestiones importantes para los ciudadanos.

Díaz Ayuso ha recordado que Ossorio elaboró su programa electoral y es una persona con "amplios conocimientos en humanidades y en música" que le gustaría que trasladara a los niños madrileños.

"Es un tema que traerlo diez años más tarde y contar nuevamente la situación de una familia que se ha arruinado me parece que es innecesario"

Al ser preguntada si está dispuesta a comparecer en la Asamblea en una comisión de investigación o un Pleno monográfico sobre Avalmadrid, ha asegurado: "Eso no depende de mí, pero todos los días doy explicaciones".

"Es un tema que, como ya he explicado, traerlo diez años más tarde y contar nuevamente la situación de una familia que se ha arruinado me parece que es innecesario", ha afirmado en alusión al crédito de 400.000 euros concedido por Avalmadrid en 2011 a una empresa participada por su padre y que nunca fue devuelto.

Se ha mostrado partidaria de "investigar", "dar cuenta" y gestionar con "transparencia" las cuentas de los organismos que son de la Comunidad de Madrid, "cosa que no es directamente Avalmadrid".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más de lo mismo
A Favor
En Contra

Tranquilos, tampoco sabía que lo que hizo su papá al donarle la vivienda que ahora es propiedad su altísima serenísima presidenta y nueva lideresa es un delito de alzamiento de bienes de libro, y curiosamente también a través de Avalmadrid.

Vamos que su casita la vamos a pagar todos los madrileños.

Nos roban a manos llenas y encima parece que nos gusta porque lo justificamos.

Puntuación 14
#1
La fábrica de corruptos a pleno rendimiento.
A Favor
En Contra

Los mismos mangantes y corruptos de siempre y los borregos del rebaño abriendo los ojetes que es por donde os la meten.

Puntuación 14
#2
Las chapuzas del PP
A Favor
En Contra

Avalmadrid. Díaz Ayuso. Alzamiento de bienes. Otros miembros del Gobierno madrileño bajo sospecha. Lo de siempre: yo no sabía nada, yo no estaba allí, eso pasó hace mucho tiempo, eso es cosa de los extraterrestres "¦ Un nuevo lote de chaPPuzas y ya van "¦

Puntuación 11
#3
Menuda Panda
A Favor
En Contra

Menuda panda ,, esperemos que la fiscalia ,, Uco,, y Guardia civil hagan bien su trabajo ..

Puntuación 1
#4