Empresas y finanzas

Los tripulantes de Ryanair irán a la huelga en septiembre ante el cierre de bases en España

  • Amenaza con despidos y con quitar los aviones de Las Palmas, Tenerife Sur y Gerona

Los desencuentros entre Ryanair y sus tripulantes sobre el futuro de las relaciones laborales en España han desembocado en nuevas movilizaciones. La reunión de mediación que ha tenido hoy lugar para tratar de desbloquear la composición de la mesa de negociación del convenio colectivo ha concluido así con una ruptura total de las conversaciones y el anuncio de una convocatoria de huelga para septiembre.

"Sentimos rabia por su manera de actuar basada en constantes atropellos a la plantilla"

"Estamos consternados ante la actitud de la empresa, pero, sobre todo, sentimos rabia por su manera de actuar basada en constantes atropellos a su plantilla. No tenemos aún fecha para esta huelga, pero por los plazos legales establecidos, que nosotros siempre cumplimos, será ya en septiembre", explica Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair

Según denuncian los representantes de los tripulantes de cabina (TCP), los portavoces de Ryanair aprovecharon el encuentro para anunciar el cierre de las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo ocho de enero y la de Gerona, donde mueve al 71,4% de los pasajeros. La clausura de la base de Cataluña no tiene fecha prevista.

En concreto, fuentes de USO explican que los directivos de la low cost pidieron a los representantes sindicales mantener otro encuentro al margen del celebrado en el SIMA, y, ya sin los mediadores, aprovecharon para anunciar el cierre de las bases y despidos en nuestro país. Un anuncio que llega después de que Michael O'Leary, presidente de Ryanair, enviara un vídeo a sus trabajadores informándoles de que tenían previsto prescindir de 500 pilotos y 400 TCP por el retraso en la llegada de los 737 MAX de Boeing y el ajuste de sus previsiones de crecimiento en un momento en el que la sobrecapacidad en Alemania está llevando a las compañías a tirar los precios y que el Brexit está afectando a la demanda de Ryanair de Reino Unido.

Mensaje que los trabajadores han interpretado como una clara amenaza y "abuso" para evitar cumplir con los compromisos asumidos en enero de 2019 de respetar las leyes españolas y pactar un convenio colectivo con mejoras.

Ronda de reclutamiento en Europa

Los representantes de los trabajadores señalan que Ryanair está "abusando" de los trabajadores ya que están anunciando ajustes de plantilla y de la red de bases en un momento en el que ha intensificado la búsqueda de tripulantes a través de su agencia de contratación temporal Crewlink. La firma tiene organizada una gira de reclutamiento por toda Europa durante los próximos meses y en la segunda quincena de agosto estará en Barcelona. A su vez, señalan que el grupo está frenando el crecimiento de la aerolínea Ryanair mientras potencia el de las dos nuevas que ha montado (Malta Air y la Polaca Buzz) y que todavía no tienen sindicatos montados.

"Es injustificable este victimismo de supuestas pérdidas, cuando es una empresa en constante aumento de beneficios y que, por delante quiere efectuar despidos y por detrás, está en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos, algunos de ellos en España", expone Manuel Lodeiro, vocal de SITCPLA.

Los TCP de España se suman así a las movilizaciones que se están convocando por toda Europa por la falta de capacidad para llegar a acuerdos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0