Empresas y finanzas

Ryanair amenaza con despidos a los pilotos que faltan cuatro veces al año

  • Alerta por carta de que les han puesto "bajo vigilancia" por absentismo

Ryanair ha elevado la presión sobre sus pilotos en el último año para reducir a la mínima expresión el absentismo tanto por causas justificadas como sin ellas. Así, desde que se pactaron los contratos locales, la aerolínea de bajo coste ha acelerado el envío de cartas a todos los pilotos que han faltado al trabajo en cuatro ocasiones en los últimos doce meses para alertarles de que su trabajo "está en peligro" si siguen ausentándose.

"Como parte de nuestro seguimiento al absentismo de los pilotos hemos notado que ha faltado al trabajo en cuatro ocasiones en los últimos 12 meses (...) La asistencia aleatoria pone una presión injusta sobre sus colegas y nuestra operación. Pilotos con un alto nivel de absentismo están poniendo sus contratos y sus empleos en peligro", asegura la multinacional irlandesa en las cartas tipo que envía a pilotos de España y en las que solo cambia la fecha y el destinatario. Consulte aquí la carta que la compañía envía a los pilotos.

"Esperamos ver una mejora de su asistencia al trabajo, sino habrá que tomar medidas disciplinarias"

Aunque Ryanair reconoce en las misivas, a las que ha tenido acceso este diario, que "hay ausencias que son inevitables", no duda en avisar a los trabajadores que han faltado en cuatro ocasiones de que los jefes de base van a monitorizar su absentismo y de que esperan "ver una mejora de su asistencia al trabajo" si no quieren que tomen "medidas disciplinarias". En este punto, los pilotos señalan que las bajas están justificadas médicamente y que "las presiones" de la empresa irlandesa están llevando a muchos pilotos a optar por ir a trabajar "enfermos o en malas condiciones" para evitar problemas con la cúpula, lo que podría llegar a "ser un peligro".

El colectivo del transporte aéreo tiene un alto índice de absentismo en España en comparación con otros sectores debido a que existen más motivos de salud que implican una baja de pocos días como un dolor de oídos, lesiones oculares o un resfriado que afecte a la concentración y los reflejos.

En el sector aéreo el absentismo por enfermedad temporal duplica a la media nacional

Así, según Adecco, el absentismo medio de España está en 86,7 horas por trabajador y año (10,8 días), mientras que en transporte se sitúa en 95,1 horas (11,8 días). La media de España es tan alta por los empleos públicos (16 días), ya que otros sectores como el de la construcción o la comunicación faltan de media 65 horas al año (ocho días). Si se coge la Incapacidad Temporal, que es la componente mayoritaria del absentismo, en el transporte aéreo la incidencia es del 40,2 por mil (la media de España es del 23,5) y la duración media de los procesos es de 21,3 días, la mitad que la media de todos los sectores.

Denunciar las presiones a Aesa

Los pilotos estudian denunciar "las presiones" ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ya que "puede suponer un riesgo que los trabajadores estén estresados". También analizan llevar las cartas ante la Inspección de Trabajo porque consideran que la firma que preside Michael O'Leary "aplica medidas abusivas" en su lucha contra el absentismo. "La compañía no acepta que un piloto enferme. Es cierto que hay gente que abusa, pero las medidas no se pueden aplicar de manera general, parece una persecución", explican fuentes cercanas a la aerolínea. En este punto, también critican que la compañía sólo reconozca como ausencia por incapacidad las faltas que se avisan dos horas antes de la firma del vuelo. 

Por su parte, Ryanair no ha querido comentar la existencia de estas cartas, pero sí que ha negado irregularidades. "Estas declaraciones no son ciertas. Ryanair trabaja con un sistema estándar de bajas pagadas por enfermedad y, al igual que hacen todas las compañías, gestiona el posible absentismo", asegura la firma, que ya ha recibido amenazas de huelga por parte de los pilotos de Reino Unido por los problemas para llegar a acuerdos en las negociaciones.

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Comentarios 11

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Vuelve la esclavitud,. Ni a cargar se va a poder ir jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja HULIO, RYANAIR a la lista de empresas que veto por sus prácticas y que no voy a usar

Puntuación 3
#1
Donato
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A por los vagos y flojos.

Trabajo duro y menos lloros.

Puntuación -4
#2
Cum.fraude
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Si hicieran lo mismo en la administración, y hta en muchas empresas privadas, otro gallo nos cantaría!! jaja

Puntuación 13
#3
Bien hecho
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Por favor que hagan eso mismo con los funcionarios de carrera, la flor y nada de los vagos e inútiles.

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#4
al 4
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Vamos a ver indocumentado, que no te enteras de nada. Lo primero es que los funcionarios tienen el mismo absentismo que el resto de los trabajadores. La segunda cuestión es que todavía a muchos funcionarios le siguen descontando parte de su sueldo aunque este de baja médica (lo que no ocurre en las empresas privadas) y lo tercero (payaso, que eres un payaso) que si faltas de tu trabajo no te lo cubre nadie, esa decir que cuando llegues (payaso) tienes el trabajo atrasado esperandote.

Pero te digo más payaso, sácate una oposición y déjate de llorar como una nenaza, que eres muy hombre para despotricar contra los funcionarios, pero no tienes lo que hay que tener para sacar una plaza de funcionario (bien sea por vago, bien sea por incompetente, o lo que es más probable, por ambas cosas).

Puntuación -18
#5
un ciudadano
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Al sector del transporte (aviones, camiones, taxis...) les llegará la automatización más tarde o más temprano.

En el caso del sector aereo se empezará por el transporte de mercancías, cuyos aviones pasarán de tener 2 pilotos a 1 piloto (supervisado desde tierra en un centro de control). Posteriormente en una segunda fase se eliminará la necesidad de ese único piloto abordo del viaje y se realizarán únicamente vuelos automatizados supervisados desde tierra en un centro de control. Con el tiempo este sistema pasará a los aviones de pasajeros.

Gracias a ello los aviones ahorrarán millones en sueldos de pilotos, que no se pondrán enfermos ni harán huelgas, además se elimina el error humano. Por tanto se ganarán en seguridad y eficiencia, los aviones serán más rentables porque aumentará su espacio de carga útil (al eliminar la cabina de mando y todo lo que ello implica) etc. Esto se traducirá en mayores márgenes de beneficio.

Es inevitable...

Puntuación 5
#6
al 6
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Te digo más ciudadano, incluso el propio comentarista que participa en estos foros, será también automatizado y sustituido por máquinas que redactaran sus comentarios en funcion de los gustos de los usuarios de la página. Por supuesto que los comentarios será mucho más documentados y respetuosos con las opiniones de los demás (que también son máquinas por supuesto).

Llegara un día que una máquina comerá mejor, hara mejor el amor que un humano, e incluso defecará mejor, llegado ese día ya no serán necesarios los seres humanos. Tu ya me entiendes lo que te quiero decir.

Puntuación 2
#7
Fran
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"Lo primero es que los funcionarios tienen el mismo absentismo que el resto de los trabajadores"

Jua, jua, jua, JUA, JUA, JUA, JUA, jua, jua, jua, JUA, JUA, ...

Están bien los chistes mañaneros. Te hacen olvidar que eres pobre por los impuestos que tienes que pagar para mantener funcionarios que están de baja en el bar.

Puntuación 6
#8
al 5
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"Lo primero es que los funcionarios tienen el mismo absentismo que el resto de los trabajadores."



jajajajajajajajajajaja juas juas juas juas



no te lo crees ni tu jajajajajaa

vagos y holgazanes es lo que sois, parásitos y escoria

Puntuación 3
#9
g.a.o
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Esto se debería hacer en todas las empresas,privadas o publicas,cooperativas o no.Hay mucho holgazán afuera.

Puntuación 1
#10
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Que mal rollo

Si trata mal a sus empleados y vas en su avión....

Puntuación 5
#11