Empresas y finanzas

Madrid mejorará horarios y tarifas al taxi para competir con las VTC

  • Estudia ampliar la jornada el sábado y domingo y eliminar el día fijo de libranza
  • La ordenanza incluirá el precio cerrado, que podrá variar en función de la demanda
Efe

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una nueva ordenanza para dotar al taxi de las herramientas necesarias para competir de igual a igual con las VTC en un momento en el que la flota se ha casi cuadruplicado en poco más de un año y las aplicaciones se están comiendo el negocio tradicional del gremio.

El equipo de José Luis Martínez Almeida se ha reunido en un par de ocasiones con representantes del sector del taxi para establecer las líneas maestras sobre las que pivotará la nueva regulación que, entre otras cosas, busca adaptar los cambios introducidos por la Comunidad de Madrid en el reglamento del taxi, como el precio cerrado o los trayectos compartidos. Aunque la asociación Taxi Proyect 2.0, liderada por Alberto Álvarez, recurrió el reglamento, este sigue vigente.

Entre las propuestas que se están estudiando destaca la flexibilización del horario del taxi, principalmente los fines de semana, que es cuando la mitad de la flota tiene que parar y la ratio entre los vehículos del gremio y las VTC se reduce a uno (ahora hay 1,9 taxis por cada vehículo de Uber y Cabify) ya que estas pueden operar sin limitaciones. Así, el plan es ampliar los horarios del taxi el fin de semana y que haya más unidades operando me-diante el adelanto de los refuerzos. Es decir, que un taxi que libra -ahora tiene que empezar a trabajar el domingo a las 20.00 o a las 22.00 horas- pueda salir a las 14.00 horas. A su vez, la idea es que se reduzca el número de coches que se tienen que quedar parados hasta un mínimo del 25% del total (actualmente es el 50%).

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal en 2017 obligar a los taxistas a librar por sistema un día determinado de la semana

En cuanto a la operativa semanal, se trabaja en eliminar el día fijo de libranza y cambiarlo por un sistema de rotación de descansos para que los taxistas no se vean perjudicados ya que unos días son más productivos que otros y que incluso puedan llegar a juntar descansos. En este punto, el TSJ de Madrid declaró ilegal en 2017 obligar a los taxistas a librar por sistema un día determinado. Una sentencia que el Consistorio de Manuel Carmena recurrió y que se pretende dejar en vía muerta mediante la introducción del criterio del juez en la ordenanza.

Otra vía en la que se está trabajando para flexibilizar la operativa de los taxis es en dar vía libre al concejal de movilidad para que decrete de un día para otro libertad de horarios y de trabajo (que puedan salir todos los taxis hasta 22 horas) en los días de pico de actividad, como durante la celebración de ferias o festivales. Momentos de alta de demanda en los que es imposible encontrar un taxi y que los vehículos de Uber y Cabify aprovechan para disparar los precios.

Trabajan en un sistema de fijación de precios que les permita competir con la tarifa dinámica de Uber

Más allá de ampliar los horarios del taxi, el ayuntamiento y una parte del gremio (existe cierta división en cuanto a liberalización del sector) están trabajando en un sistema de fijación de precios que les permita competir con la tarifa dinámica de Uber en momento de baja demanda y en la eliminación de ciertas limitaciones. Por ejemplo, en el documento de trabajo se contempla que se supriman restricciones y se dé más libertad a los vehículos afectados por licencia de taxi para poner publicidad exterior. Ahora solo se puede poner anuncios en la puerta trasera, por lo que a veces solo cobran 50 euros, y lo que se pide es que se amplíe la superficie a las aletas traseras. La condición es que se reconozca que es un taxi.

El apartado de los precios es el más importante. No en vano la aplicación Free Now para taxistas ya ofrece un precio cerrado para plantar cara a Uber y Cabify y se compromete a asumir la diferencia si el taxímetro fija un precio mayor. El objetivo es que todos los taxis puedan ofrecer una tarifa cerrada cuando se les contrata por un medio telemático y que se establezca un algoritmo para establecer una tarifa máxima del trayecto y que, con ella como referencia, el taxista pueda ofrecer precios más altos o más bajos en función de la demanda. Se pone un tope para proteger al cliente.

La CNMC insta a desregular el taxi para mejorar el servicio, la oferta y bajar los precios

Los planes de Ayuntamiento de Madrid de suavizar la regulación del gremio están en línea con las demandas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El organismo que preside Jose María Marín Quemada aboga por homogeneizar las regulaciones de las VTC y el taxi liberalizando a este último y no restringiendo la actividad del primero, como quería el antiguo consistorio. "La ordenanza (del ayuntamiento de Carmena) supone extender a las VTC las restricciones del taxi y para ambos operadores, estas limitaciones a la libertad de empresa y a la potestad de autoorganización implican una restricción de la oferta y, por lo tanto, una menor competencia y aumento de los precios que soportarán los usuarios. No se ha demostrado que esta medida sea necesaria para luchar contra la contaminación y el tráfico", explica el organismo.

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comentariosforum5

Chevaca
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Qué hacer cuando la multinacional controla al legislador y al regulador??

Puntuación 2
#1
pspe2
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¿Y el sobrecosto que supone la especulación con las licencias de taxi? Como se actúe sobre ellas el coste del servicio del taxi siempre será superior al de las vtc.

Puntuación -2
#2
Incrédulo
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Clara muestra de lo sana que es la competencia y el libre mercado.Por fin los taxistas han asumido que no son el ombligo del mundo.

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#3
German
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8000 VTC que se han dado ha amigos de Almeida y compañía, ustedes no sé dediquen a sacar un examen para los conductores y que sigan entrando ahí lo mejor de cada casa que os da igual mientras los euros van a las cuentas protegidas fuera de España, vergüenza de país no dais para más y estáis ahí por eso mismo. Monigotes.

Puntuación 8
#4
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Eso lo mejor es des regularizar los taxis antes de regularizar las vtc........ Así nos va a ir....... Luego os quejareis

Puntuación 2
#5