Empresas y finanzas

La Seguridad Social vence a Deliveroo: los repartidores de la plataforma son asalariados y no autónomos

El Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Roodfoods Spain, la sociedad bajo la que opera Deliveroo en España, y ha declarado que los repartidores están sujetos a una relación laboral con la empresa, con lo que no son autónomos. Deliveroo por su parte ha asegurado que recurrirá la sentencia al "no reflejar la forma en la que los riders colaboran".

De esta forma, los 500 repartidores demandantes, conocidos como riders, estaban sujetos a una relación laboral con la compañía en que prestaron sus servicios y tendrían que ser dados de alta en la Seguridad Social.

El magistrado ha tenido en cuenta para determinar esta relación laboral de los riders, que estaban sujetos a "detalladas instrucciones determinadas por la empresa, sin margen apreciable de autonomía del trabajador".

Asimismo, en otro momento de la sentencia de 26 folios, se dice que la empresa cuenta con una compleja organización de todas las actividades de los trabajadores, hasta el punto de que era la propia Deliveroo la que gestionaba las propinas de los repartidores "determinado en la forma en la que se podían abonar e incluyéndolas en las facturas, que eran elaboradas por la propia empresa". Es por ello que el magistrado concluye que "en la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso (...) prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad".

Se encubre una relación laboral

La resolución es fruto de la vista oral del juicio, celebrada el pasado 31 de mayo en una sesión de más de ocho horas de duración, fruto de la demanda cursada por la Tesorería general de la Seguridad Social tras una acta de la Inspección de Trabajo, por la que se citó a más de 500 repartidores de la Comunidad.

El informe de Inspección de Trabajo determinaba que estos repartidores estaban bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia para "encubrir" una relación laboral ordinaria con Deliveroo.

Ahora, tras examinar detenidamente todo el material documental y declarativo, el magistrado ha establecido que los repartidores "esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca Deliveroo, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella".

Según el juez, resulta "patente la falta de una organización empresarial en un sentido mínimamente estricto de los repartidores aisladamente considerados, al punto de que era preciso explicarles la tarea a realizar, proporcionarles el acceso a los medios de trabajo de ser ello preciso e, incluso, formales".

Contra esta resolución, que aún no es firme, cabe la interposición de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Deliveroo recurrirá y llama a hacer una reforma legal

La empresa por su parte ha explicado que cree que la sentencia no refleja la forma en la que los riders colaboran con Deliveroo, ante lo que recurrirán la sentencia y apelarán el fallo próximamente.

"Deliveroo colabora con riders autónomos, ya que esta modalidad les permite tener la flexibilidad y el control que desean. Como autónomos, los riders pueden elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo", indica la empresa a través de un comunicado.

Ante la sentencia, Deliveroo ha hecho un llamamiento para volver a plantear una reforma legal "que permita a las empresas ofrecer a los riders autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad" un planteamiento por el que "Deliveroo ha abogado continuamente".

La empresa de reparto de comida a domicilio indica que éste es uno de los asuntos que más preocupan a los propios riders "que nos han manifestado que desean. Esto es por lo tanto lo que todos debemos tratar de ofrecerles", puntualizan.

Los sindicatos celebran el fallo

Por su parte los sindicatos UGT y CCOO han celebrado el fallo del juzgado madrileño ya que marca un "antes y un después" al tener "profundas consecuencias para las condiciones laborales de los repartidores", han argumentando ambas organizaciones.

CCOO ha indicado que la sentencia pone de manifiesto que en la relación laboral "lo esencial es el contenido real de las obligaciones que las partes asumen" y no lo que se haya establecido en el contrato.

UGT por su parte considera que la sentencia es "un antes y un después en el debate jurídico abierto, confirmando la tesis de que los repartidores y repartidoras de estas plataformas digitales son trabajadores por cuenta ajena y tienen con éstas una relación laboral", subraya el sindicato.

En ambos casos se señala que al pasar a condición de asalariado, los repartidores quedan bajo el amparo del Estatuto de los Trabajadores y del ordenamiento laboral, los 'riders' tienen derecho a salario y jornada laboral máxima; al abono de las cotizaciones sociales establecidas en el Régimen General; acceso a prestaciones, a vacaciones, descansos y permisos reconocidos; derechos a organizarse sindicalmente, elegir representantes y negociar el convenio colectivo y condiciones laborales, y también a hacer huelga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Precisiones
A Favor
En Contra

Puntualizaciones:

1) Es una sentencia de un juez, apelable.

2) Es dudoso que si a esa empresa se le obliga a cambiar radicalmente su modelo de negocio siga funcionando. Así que la Seguridad Social no ganará nada frente a lo que ganaba antes.

Así que la Seguridad Social no va a ganar nunca. Es mero juego de miedo para extorsionar y amenazar al resto de empresas Pero en este caso nunca va a ganar.

Puntuación 2
#1
Pepe
A Favor
En Contra

1,- la Seguridad Social tiene la obligación de hacer que se cumpla la ley igualitariamente. En este caso el que se beneficie o no no es ningún objetivo en sí mismo, esta gente está haciendo competencia desleal a empresas Que si cotizan correctamente haciendo el mismo trabajo y a las que ponen en peligro este tipo de prácticas abusivas.

Y yendo al fondo del asunto, no son Riders ni ciclistas ni hacen mountain bike, son pinches.

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

El 1 debe tener participación en deliveroo, es un falso autónomo como la copa de un pino, y si no habrá que ir al tribunal superior de justicia europeo a que vuelva a sacar los colores a Ejpaña

Puntuación 10
#3
me descojono
A Favor
En Contra

esto del autónomo es una cuestión siempe cuestionable pero si un rider quepor lo que tengoentendido es el que elige voluntariamente sus encargos a través de la aplicacin decide no coger ninguno en todo el día o todo el mes o todo el año estaría obligado ?? si es si, no es no, follamos todos, todos si pero sí ?? sumamos líos que al final nadie entiende en este sin sentido.

Suerte a los empresarios, autónomos y a todos los que trabajamos en algo ( menos los funcionarios) pq nos ha a hacer mucha falta.

Hace años que me da la sensación que vamos hacia la destrucción en este país mientras hablan de desenterrar los huesos de no se quien

Puntuación 4
#4
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Los riders son plantilla y.. la plantilla de 1a división, con trampilla!! jaja

Igual que los menistros, Chenique, y hta el de la Coca-Cola.

Puntuación -8
#5
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

Al 4, me descojono, eres un sinvergüenza más. Los trabajadores de esa empresa no son “voluntarios”, cuando el hambre aprieta y todo el “empleo” que crea tu querido neoliberalismo (cuanto más “empleo” más precario e indigno, sólo para aumentar los beneficios de tus queridas multinacionales cumpliendo leyes de tus queridos fachas inútiles que viven de los impuestos de todos para regalar nuestros recursos a tus queridos privilegiados) es igual al que tienen todos los españoles, “empleos” de mierda, no se puede hablar de “voluntariedad”, sino de necisidad. Además, mezclas esto con los huesos de tu querido franco porque, no engañas a nadie, eres franquista, y con eso queda dicho todo de ti. Eres un asquito de persona, me descojono. Escribir aquí vale de poco, este diario es lo que es y hay quien dice abiertamente que es un privilegiado y quiere que la mayoría de la gente viva en la mierda, y hay gente como tú, me descojono, que quiere engañar. Pero va a ser que no.

Puntuación -2
#6
Joan Lluís Rodríguez i Garcia
A Favor
En Contra

Hay una empresa de transportes muy importante que todos conocemos por ser líder en españa que todos los reparto los hace con autónomos que trabajan en exclusiva. Ya veremos si esto se extiende y la liamos

Puntuación 7
#7
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

Jua, jua. este diario neoliberal ya no engaña a nadie. Cada vez que la bolsa sube, dice que vamos bien, cada vez que baja, dice que no hay que preocuparse, que se salvan no sé cuantos puntos del ibex. Vaya mierda de diario. Cuenten lo de que se está rescatando a un banco quebrado porque es alemán, el deutzche bank, que es peor que el lehman porque son 500 billones de euros, 5 veces el pib mundial, que ya no funciona ningún truco financiero o no financiero, que están pensando en tirar billetes desde un helicóptero porque a pesar de que se ha regalado a los bancos billones de euros que pagarán los europeos no hay inflación ni crecimiento porque el dinero no llega al ciudadano, lo guardan en depósitos con interés negativo en el bce, el mismo banco que se lo presta, y porque lo usan para recomprar unas acciones que no paran de subir aunque no valen nada sólo para repartirse beneficios. Cuenten lo del interés negativo que nos va a hacer perder hasta nuestros depósitos. Cuenten que su querido neoliberalismo va a traernos la completa ruína para siempre antes de desaparecer, todo para hacer más ricos a los ricos a costa de los ciudadanos. Este diario ya no engaña a nadie, jua, jua.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

Publiquen o no, eso no cambia la realidad. Se trata de seguir engañando a los bobos para sacarles el dinero, y como siempre más de un bobo caerá en la trampa y se arruinará.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

¿Al 1 y al 4, creéis que engañáis a alguien, que la gente no sabe a estas alturas lo que pasa? ¿tenéis miedo? pues deberíais tenerlo, el chollo se os acaba. Eso es seguro. Ya hemos despertado.

Puntuación 1
#10
Me parece perfecto
A Favor
En Contra

Ahora Deliveroo recurrirá porque les preocupa la flexibilidad laboral de sus falsos autónomos. A cag... a la vía. Hasta las narices de ver a este tipo de mangantes, querer esquivar la normativa laboral, para no tener que pagar los costes que suponen tener a un trabajador en el Régimen General. Es una relación laboral encubierta de tomo y lomo, para ahorrarse los costes de cotización que tiene que aportar la empresa. Eso si, luego vamos fardando de resultados financieros a costa de este tipo de tropelías.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Todos los Rider a la calle. A buscarse la vida en otro trabajo.

Deliveroo, Globo y demas pueden presionar por dejar sin empleo a miles en toda españa, vamos a ver quien gana la pela.

Puntuación -1
#12
me descojono
A Favor
En Contra

Antonio Vega Vega

Deja de drogarte pq estás muy mal de lo tuyo, aparte de ser un maleducado. La gente como tú no merece ni ser escuchado, no opina de nada, sólo insulta,

siguiendo tu línea de debate VETE A TOMAR POR CULO

Puntuación 4
#13
A Favor
En Contra

En este país lo de cumplir las leyes lo llevan mal, como el 12, que ni idea tiene el pobre de la legislación laboral jajaajajjaajajajajajajajjajaajjajssjsjsjss jajajajajajajajajajajaja HULIO, que vergüenza de país

Puntuación 1
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues mira, aún a riesgo de que los socialdemocratas me pongan a caer de un burro. Soy Liberal, y por lo tanto reniego de los impuestos y la Seguridad social. Cada palo que aguante su vela. Todo individuo debe ser responsable de sí mismo. Por lo tanto no debería existir la Seguridad social. Todos a un sistema de capitalización , y por supuesto fuera toda la normativa laboral que solo está para robar y crear parados.

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

Al 15 nos la suda lo que seas, a cumplir la ley y punto jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja HULIO liberal dice, jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja

Puntuación 0
#16
Vago e izquierdas sinónimos son
A Favor
En Contra

"cuando el hambre aprieta y todo el “empleo” que crea tu querido neoliberalismo (cuanto más “empleo” más precario e indigno, sólo para aumentar los beneficios de tus queridas multinacionales cumpliendo leyes de tus queridos fachas inútiles que viven de los impuestos de todos para regalar nuestros recursos a tus queridos privilegiados) es igual al que tienen todos los españoles, “empleos” de mierda, no se puede hablar de “voluntariedad”, sino de necisidad."

Tócate los c... con el señorito cortijero de izquierdas. Pues claro que todos trabajamos para comer. Y claro que para todos el trabajo es una necesidad. Pero a diferencia de ti, vago de izquierdas, señorito cortijero, los demás nos formamos y nos esforzamos para ganar más. No esperamos que nos paguen por nuestra cara bonita.

No hay cosa que me dé más asco que estos vagos señoritos cortijeros de izquierdas que consideran denigrante trabajar y que se creen que merecen un salario millonario por existir.

Trabaja sinvergüenza. Que gracias a vagos y parásitos como tú a todos los españoles nos roban en impuestos los indecible para mantenerte.

Puntuación 0
#17