Agro

La 'armonización fiscal' que planea el Gobierno amenaza la llegada de jóvenes al campo

  • El temor a una subida fiscal acelera las donaciones de fincas rústicas en Andalucía
Valladolid

La intención del Gobierno de eliminar las diferencias en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones pone en peligro las bonificaciones fiscales en las herencias y cesiones de explotaciones agrarias de muchas autonomías para favorecer el relevo generacional.

La 'armonización fiscal' que tiene en su agenda el Gobierno inquieta en el sector agrario. La posibilidad de suprimir las bonificaciones que tienen muchas autonomías en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones amenaza con convertirse en otra losa para el relevo generacional en el campo, cuyo índice de envejecimiento sigue siendo la gran asignatura pendiente no sólo de la agricultura española, sino también de la Unión Europea.

El debate no es nuevo, aunque ha reverdecido con la enmienda a los presupuestos que introdujo ERC en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Aunque la denominada 'armonización fiscal', es decir la subida de impuestos en las Comunidades que han apostado por una menor presión recaudatoria sobre el bolsillo de los ciudadanos, no salió adelante, el Gobierno quiere acometerla en los próximos meses.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó claro hace apenas unos días que abordará con las comunidades las diferencias fiscales, en concreto en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, cuya recaudación está cedida a las autonomías "pero en los que el Gobierno de España tiene capacidad regulatoria".

Durante los últimos años, han sido muchas las comunidades autónomas que han introducido bonificaciones en el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en algunos casos son de carácter general y en otras específicamente para el sector agrario en aras de facilitar la ansiada llegada de jóvenes a la actividad agraria. Los beneficios son muy diversos, y pueden llegar hasta el 99% del Impuesto, afectar solo a las herencias o incluir también las transmisiones 'inter vivos'.

La dificultad de acceso a la propiedad de la tierra es uno de los principales lastres para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

Por ejemplo, Castilla y León tiene una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones para la trasmisión de explotaciones agrarias para cónyuges, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado de la persona fallecida, que debe tener la condición de agricultor profesional.

En otros territorios, la exención del 99% afecta también al Impuesto de Donaciones, como ocurre en Galicia, Andalucía, Extremadura o Comunidad Valenciana, con algunas variantes.

La dificultad de acceso a la propiedad de la tierra es uno de los principales lastres para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, cuyos resultados arrojan datos poco esperanzadores. Según el último informe del Fega, apenas un 8,80% de los perceptores de las ayudas directas de la PAC en 2019 tenía menos de 40 años. En el otro lado, un 38% tenía más de 65 años. Este último colectivo acaparó el 26,41% del importe total que distribuye Europa en nuestro país, con 937 millones de euros.

Apenas un 9% de los perceptores de las ayudas de la PAC es menor de 40 años

Asaja Andalucía ha sido una de las organizaciones agrarias más activas para que en esta Comunidad mejorase la fiscalidad en la transmisión de fincas rústicas y se acabase "con un agravio comparativo". El Gobierno de Juanma Moreno aprobó a principios de 2019 la bonificación del 99% del Impuesto tanto para Sucesiones como para Donaciones.

"Siempre hemos dicho que era una losa tremenda que frenaba la renovación generacional en el campo porque era muy difícil para los herederos poder asumir esa fiscalidad. No se admitía ni siquiera el pago con parte de la herencia, la dación en pago, y muchos terminaban renunciando", afirma el director de Asaja Andalucía, Felix García de Leyaristy.

El responsable agrario destaca que hay que tener en cuenta el grado de envejecimiento que tiene el sector agrario. Aquí, uno de cada tres agricultores ha superado la edad de jubilación y sólo uno de cada 20 tiene menos de 25 años. Nos parecía un disparate que la continuidad de una explotación agraria se viese truncada por la fiscalidad no porque no hubiese gente dispuesta a trabajar. Estaban desapareciendo explotaciones agrícolas".

Armonización a la baja

La supresión de la bonificación "sería una vuelta atrás y supondría un palo al proceso de cambio, que iba por buen camino porque nosotros no sólo queríamos que fuera en primer grado, sino que afecte a tíos y sobrinos porque en el campo hay muchas herencias de ese tipo y tampoco tiene sentido. Estamos de acuerdo que se armonice, pero a la baja, no al alza que es lo que quiere el Gobierno. Nosotros haremos todo lo posible para que no ocurra". Leyaristy no ve sentido a suprimir una reforma fiscal que en Andalucía ha permitido aumentar la recaudación en 600 millones de euros.

El director de Asaja Sevilla reconoce que "no sé hasta qué punto la Comunidad va a poder maniobrar. Lo que tengo entendido es que la Ley te permite bonificar hasta el 99% pero no eliminarlo porque el 1% restante es del Estado. Ahora desde Madrid dicen que no es un 1% sino el 70% por lo que la autonomía se quedaría con un 30%".

Lo que está claro es que la supresión del Impuesto ha contribuido enormemente al traspaso de fincas rústicas por donación. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019, año en el que entró en vigor la exención del Impuesto en esa Comunidad, los traspasos de tierras por esta modalidad inscritos en los Registros de la Propiedad se dispararon un 70%.

"Lo que está ocurriendo es que con la alerta que se ha generado, porque todo el mundo sabe que el Gobierno quiere revertir esa eliminación del Impuesto de Sucesiones, se están haciendo las donaciones con más urgencia. Esa ventana la están aprovechando todo el que puede", añade García de Leyaristy.

"Es curioso que al sector agrario se le exija que se ponga las pilas, que se le diga que tiene que ganar competitividad porque está muy atomizado. Pues oiga, haga una política fiscal que favorezca eso no una que impulsa la disgregación. Te exigen por un lado, pero en la letra chica van por otro", concluye.

PP: "Perjudicaría muy seriamente"

Milagros Marcos, portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, considera "imprescindible" la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar que el campo se vacíe de jóvenes. "Las subidas de impuestos afectan a cualquier negocio porque nadie trabaja para no ganar. Si además estamos hablando de que hay que impulsar el relevo generacional, que se incorporen los jóvenes, y lo que hacemos es gravar el traspaso de las tierras de padres a hijos lo que vamos a conseguir es que cada vez que se jubile un agricultor, las tierras se queden sin cultivar. Entre eso y el problema que tienen de rentabilidad en estos momentos y los retos ambientales, perjudica muy seriamente".

En su opinión, para afrontar la "gran preocupación del sector2, lo que hay que hacer es facilitar la incorporación de jóvenes "pero para eso hay que tener a qué incorporarse, tiene que haber tierras, hay que facilitar el acceso a la tierra. Si no es imposible".

Para Asaja Castilla y León, la supresión de las bonificaciones dificultaría el relevo generacional. La organización agraria pone el acento en el tema de Donaciones, ya que en esta Comunidad está exento el 99% para la transmisión de las explotaciones agrarias en las herencias.

"La elevada carga impositiva es con frecuencia el principal obstáculo para que los padres no vendan o donen las fincas rústicas a sus hijos agricultores, pasando a formar parte de la herencia familiar, que en muchas ocasiones llega cuando la vida laboral del agricultor se acerca al momento de la jubilación. El aumento de la esperanza de vida, factor por otra parte muy positivo, está haciendo que las fincas agrícolas las hereden los hijos coincidiendo con la incorporación a la agricultura de los nietos, saltándose por tanto una generación.

Asaja Castilla y León considera que la supresión de este Impuesto, que la Junta ha prometido eliminar, permitirá la donación sin tributar entre familiares directos y se abre la posibilidad real de que los agricultores puedan recibir sin obstáculo alguno las tierras y otros inmuebles rústicos en propiedad, al jubilarse los padres, sin esperar al momento de la herencia. "El disponer de la tierra en propiedad da solvencia económica a la explotación, permite aportarla como garantía real en créditos financieros, y tomar decisiones de inversión y mejoras que no son posibles cuando se cultivan en condición de arrendatario o cesionario en precario".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cualquier decisión
A Favor
En Contra

Cualquier decisión de este Desgobierno amenaza al país y a sus habitantes, están haciendo muchísimo daño a la economía y a las personas.

Puntuación 41
#1
Liberal80
A Favor
En Contra

Tendran qu e pagar lo mismo quien deje en herencia una tierra que una restaurante digo yo.. no se porque los terratenientes siempre quieren que se les trate mejor que al resto

Puntuación -41
#2
VIO
A Favor
En Contra

Toda la razón. Los políticos social comunistas que nunca han sido empresarios sueñan con poner impuestos a todo el mundo para tener algo que repartir entre sus votantes y conseguir un rebaño de estómagos agradecidos. Desde Sánchez, Pablito o Chimo Puig, poner o subir impuestos les parece algo maravilloso y mágico. Pero para ello necesitan conseguir una cobertura legal que les permita recaudar impunemente. No son ladrones de pistola, son ladrones de pluma. Roban con la ley en la mano y el Ministerio de Hacienda detrás. El problema es que se les van las empresas y los inversores, y no se les ocurre otra cosa que obligar al resto de autonomías a subirlos también. Eso sí, respetado el cupo vasco y el acuerdo foral navarro, que si no, no les llegan los votos. Que mediocridad, que cara dura y que populismo barato. En Alicante ya está surgiendo un movimiento de independencia frente al expolio sistemático por parte del gobierno central valenciano del impresentable Chimo Puig. Él se dedica a robar a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, de actos jurídicos documentados y de patrimonio, y con todo ello pretende financiar su gran Valencia, sus ideas pancatalanas de inmersión lingüística, su TV autonómica y los medios de comunicación de su familia que le jalean continuamente. Frente a este gran ladrón Alicante debe luchar por su dignidad y su independencia. Alicantinos, escuchad la voz airada del poeta Miguel Hernández, que no sois bueyes, que sois leones. Viva Gran Alacant. Viva Gran Alicante, libre y digno. Gritemos todos juntos, Freedom for Alicante.

Puntuación 36
#3
Agricultor de teruel
A Favor
En Contra

En teruel zona despoblada, se paga el impuesto de sucesiones y donaciones y el ipto de patrimonio mas alto de españa.asi es como quieren luchar por la españa vaciada?

Puntuación 40
#4
Juan
A Favor
En Contra

Pagar impuestos para subir sueldos de funcionarios y pensiones de mas de 2000 euros, pagas a vagos y maleantes ,mientras ami me pagan el trigo al mismo precio de hace 30 años. Y siempre es igual, mucho para unos y nada para otros.

Puntuación 44
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

Y TODAVÍA HAY GLPLLAS QUE VOTAN A FAVOR DE ESTA MIE RDA

Puntuación 36
#6
aporellos
A Favor
En Contra

que ya sabemos que el trifachito solo quiere beneficiar a los latifundistas y aristocratas con sus fincas

Puntuación -38
#7
Usuario validado en elEconomista.es
puripinsecr
A Favor
En Contra

Aquí no estamos hablando de ideología estamos hablando de sinvergüencería.. Pedro Sánchez se ha subido tres veces el sueldo, ha colocado a su mujer ,a su hermano ,a sus amigos, se los lleva de vacaciones, tiene el gobierno más caro de la historia y aquí nadie hace nada . Es alucinante lo idiotas que somos.

Puntuación 35
#8
¿Haceros una pregunta?
A Favor
En Contra

¿Qué serían nuestros Gobernantes si tuvieran que vivir en la sociedad normal?. Sr. Sánchez profesor contratado de una universidad privada, con contrato eventual de mil eurista y ayudante en los raros negocios de su suegro. Sr. Iglesias. Contrato de auxiliar de cátedra y con pocos alumnos pues se le consideraría un iluminado en un mundo revolucionado. Sueldo 600 €. Echenique tendría una pensión de 400 € por incapacidad laboral Irene Montero cajera con 900 € al mes. Ábalos maestro-sindicalista liberado 1800 €, Grazón coordinador de IU. Cargo gratuito., y así puedes seguir. Si algo tan delicado como el Gobierno de una gran nación se pone en manos de este tipo de gente, pues no es muy difícil saber que pasará. El sistema actual no sirve. Hay que elegir personas, no listas cerradas de partidos, que te colaran a amiguetes sin empleo.

Puntuación 30
#9
Yo tengo la respuesta
A Favor
En Contra

Me he hecho una pregunta y por eso he mirado que podrian hacer los del trifachito , pues nada , porque cuando te ragalan los titulos no sabes hacer nada , por lo tanto solo tienes la solucion que te coloquen en algun consejo de administracion del ibex , creen alguna fundacion o rollo similar para seguir cobrando

O claro podrian trabajr en alguna universidad privada , conveniente mente subvencionada con fondos publicos y asi todo

Puntuación -15
#10
A Favor
En Contra

Claro, porqué subvencionar una universidad privada (¿) pudiendo crear muchos más ministerios y ministerias y miles de observatorios y observatorias de políticas de género, que tanto ayudan a los más necesitados y necesitadas?

Puntuación 13
#11
Palax
A Favor
En Contra

Hablando de armonización

Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentran en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. 150.000 funcionarios que con sus familias suman unas 400.000 personas; Madrid capital concentra el 21% de las ocupaciones cualificadas de España y 45 de cada 100 empleados de la ciudad desempeñan ocupaciones altamente cualificadas; su porcentaje de población con estudios universitarios es del 40,9%, 10 puntos más que la media española; la renta per cápita de la Comunidad se sitúa en 35.000 euros, un 36% por encima del promedio nacional y un 16% del europeo. La concentración en la ciudad de los empleados de los servicios centrales de los ministerios se eleva hasta casi el 80%.

Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede social en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas. Que las empresas del resto de España solo consigan un tercio de las adjudicaciones revela un sesgo territorial muy importante, que cuestiona la unidad de mercado como consecuencia de decisiones de instituciones que deberían velar por ella especialmente.

Puntuación -5
#12
Todo al revés que en Europa. Aquí se les ocurre subir todos los impuestos, ROBOS INCLUIDOS
A Favor
En Contra

Solo aquí hay gobierno social COMUNISTA, cuyos perfiles profesionales son el hazmerreir de Europa.

Hay uno que le ha puesto un Ministerio a una.

De VERGUENZA AJENA

NO HAY IMPUESTOS DE SUCESIONES NI PATRIMONIO EN EUROPA, hatajo de ladrones!!!!

La ministrilla esa que viene de Andalucía que devastó las herencias de la gente. Cómo se puede votar eso?

Puntuación 8
#13
EL QUE HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA
A Favor
En Contra

ESTO DEL CAMPO ES UNA MAFIA EL PADRE LE PASA LAS TIERRAS AL HIJO,AL HIJO LE CONCEDEN 80 0 90 MIL EUROS REGALADOS POR HACERSE JOVEN AGRICULTOR Y EL PADRE SIGUE TRABAJANDO IGUAL LAS TIERRAS HASTA LOS 90 AÑOS ALGUNOS YO CONOZCO BASTANTES EL HIJO COBRA LA PAZ Y EN VEZ DE CONTRATAR UN OBRERO EL PADRE SIGUE TRABAJANDO Y COBRANDO, ESTO PASA EN CASTILLA LA MANCHA, REGION QUE CONOZCO.

Puntuación 0
#14
as
A Favor
En Contra

Estando confinados cambiar los impuestos con excusa ajena que no se puede comprobar. Tienen las armas, en caso de ser falsa la excusa es delito de la cárcel, o disparar al denunciante, ellos deciden.

Puntuación 1
#15