Elecciones Generales

El PSOE no concreta en el programa electoral su reforma fiscal, pero apunta a grandes empresas y tecnológicas

  • Es preciso una mayor justicia fiscal para conseguir mayor justicia social
Cristina Narbona y Pedro Sánchez. Foto: Efe

El PSOE no ha concretado en su programa electoral la reforma fiscal que quiere llevar a cabo si revalida su victoria en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero sí ha apuntado que los cambios que llevará a cabo permitirán superar la "anomalía de la escasa tributación de las grandes corporaciones, así como del sector financiero y de las grandes empresas tecnológicas". Especial Elecciones Generales 10-N.

El programa de los socialistas, titulado 'Ahora sí. Ahora Gobierno. Ahora, España', apunta la necesidad de un "mayor volumen de recursos públicos", que deben proceder de la "máxima eficacia en el gasto público, de acuerdo con las indicaciones de la AIREF, sin comportar aumento ni del déficit ni de la deuda pública.

Los socialistas subrayan que es preciso una mayor justicia fiscal para conseguir mayor justicia social, de forma que más capacidad económica tienen deberán contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales, lo que supone a su vez una mayor garantía de estabilidad y de prosperidad económica para toda la ciudadanía. 

· Esta mayor progresividad fiscal, que nos permitirá converger hacia los parámetros de los países de nuestro entorno, será una prioridad para el Gobierno, incluyendo el refuerzo en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal.

· La reforma de la fiscalidad permitirá superar en España la anomalía de la escasa tributación de las grandes corporaciones, así como del sector financiero y de las grandes empresas tecnológicas, y la insuficiente e ineficaz fiscalidad ambiental, para alinearnos con las medidas ya adoptadas o en trance de adoptarse en el ámbito de los países de la OCDE; pero no conllevará ningún perjuicio para las familias de ingresos medios y bajos, y permitirá reducir la carga fiscal de las pymes.

· Aprobaremos la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y elaboraremos una Estrategia nacional contra el fraude fiscal.

Se reforzarán los medios dedicados a la lucha contra el fraude, se actualizará la lista de paraísos fiscales, se potenciará la prevención del fraude mediante la lista de morosos de la AEAT y se prohibirán las amnistías fiscales.

Reforzaremos la normativa tributaria para ser más exigentes con los demás países y asegurar que todos aquellos que no mantienen unos estándares fiscales mínimos pasen a formar parte de la lista española de paraísos fiscales · Añadiremos los responsables solidarios a la lista de morosos de la AEAT y se reducirá a 600.000 euros el importe de deuda para ser incluido en la lista.

· Impulsaremos los trabajos de la recién creada unidad central de coordinación de las actuaciones de control de contribuyentes con patrimonios relevantes.

· Dentro del catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ampliaremos la posibilidad de que los ayuntamientos que tengan cuentas públicas saneadas dediquen parte de su superávit a la financiación y mejora de las escuelas infantiles, fomento del empleo y construcción o rehabilitación de viviendas, para lo cual se llevarán a cabo las correspondientes modificaciones normativas.

· Abordaremos la desactivación de la tasa rosa, que es como se denomina al incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una "versión femenina", y reduciremos el IVA de los productos de higiene femenina al 4%, porque son artículos de primera necesidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin