Elecciones Euskadi

Urkullu no se plantea un aplazamiento electoral en Ordizia y alrededores

  • Descarta que se haya extendido el foco, aunque ha existido "algún caso puntual"
  • Admite que el brote puede tener efectos en la afluencia a las urnas el domingo
Foto: eE.

El candidato del PNV a reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, no se plantea un aplazamiento de las elecciones vascas en Ordizia, donde existe un foco de coronavirus, y ha asegurado que están garantizadas "absolutamente" las condiciones para votar con seguridad el próximo domingo. Tras asegurar que el foco de la covid está "muy localizado", ha precisado que ha existido "algún caso puntual, que ha tenido su reflejo en San Sebastián". Coronavirus, última hora, en directo.

Precisamente, este pasado martes el departamento de Salud rechazó el confinamiento en Ordizia, pero con la imposición de restricciones al ocio. De esta forma, se prohibirá el consumo de pie en el interior de los bares de la localidad y se reducirá, de nuevo, el aforo.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el cabeza de lista jeltzale por Álava ha recordado que ayer por la mañana el Gobierno Vasco analizaba si la relación de casos y contactos en Ordizia "pudiera haber trascendido a otros municipios", lo que llevaría a adoptar "alguna otra decisión ampliable" a las que se han adoptado.

No obstante, ha apuntado que, de momento, se actúa sobre el foco de esta localidad guipuzcoana "de manera quirúrgica", ha descartado que se haya extendido y ha precisado que ha existido "algún caso puntual, que ha tenido su reflejo en San Sebastián", pero el foco "está muy localizado en Ordizia".

"Lo que hemos decidido ha sido cierta restricción en los establecimientos de hosteleria, con un horario limitado y, por otra parte, el uso obligatorio de la mascarilla en el municipio. Estamos en la elaboración de la orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, pero son ya decisiones adoptadas en una reunión que se mantuvo ayer con la tarde con alcaldes de los municipios de Ordizia y colindantes", ha manifestado.

El candidato del PNV asegura que las condiciones para votar este domingo están "absolutamente" garantizadas

A su juicio, están garantizadas "absolutamente" las condiciones para votar con seguridad este próximo domingo en la zona del Goierri guipuzcoano, al igual que "en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco". De esta forma, no se ha planteado un aplazamiento electoral en esta zona. En este sentido, ha recordado que en Galicia ha habido también brotes, con confinamiento, y la decisión de la Junta Electoral ha sido no impedir el desarrollo de los comicios.

Iñigo Urkullu cree que "hay una excesiva relajación por parte de la ciudadanía, en general". Tras señalar que es "obligatorio el uso de la mascarilla siempre y cuando no se guarde la distancia recomendada de metro y medio", ha dicho que no será algo obligado en todo caso, como se ha propuesto en Cataluña.

No obstante, sí analizan si hay que "incidir más en una campaña de comunicación de recomendación del uso de la mascarilla". Sobre la encuesta de seroprevalencia que asegura que los vascos son los que menos usan la mascarilla, cree que, dentro de Euskadi, "hay una diversidad muy importante".

"Yo viajo por toda Euskadi cada día y lo que veo son municipios o capitales donde hay una diferencia en el uso, pero creo que hay también una cultura bastante extendida del uso de la mascarilla, al tiempo que una excesiva relajación. Se convive en ese doble sentimiento", ha asegurado.

Urkullu admite que hay que contar con que una parte de la población pueda retraerse a la hora de votar

Urkullu ha señalado que, en todo caso, pese a la pandemia, las elecciones deben celebrarse porque se está en un periodo de finalización de legislatura y hay que hacerlas antes de que pueda haber un rebrote en otoño.

En su opinión, "hay que contar" con la posibilidad que haya gente que se retraiga a la hora de votar, pero ha precisado que las encuestas dicen "que el nivel de participación puede ser no inferior al que fue hace cuatro años".

De haber un rebrote generalizado, el candidato a Lehendakari espera que no se vuelva al estado de alarma y ha recordado que en Euskadi se mantiene "un plan de vigilancia estrecha de casos y contactos". "Espero que también se esté actuando en el conjunto del Estado de esta manera y que se pueda evitar una medida generalizada de un estado de alarma", ha dicho, para apostar, en cualquier caso, por una modificación legal para que se aplique "una legislación ordinaria sin necesidad de una legislación excepcional".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Basura política
A Favor
En Contra

Expulsen de España a este pedorro que dice no ser español.

Puntuación 2
#1