Elecciones Andalucía 2018

Juanma Moreno, investido presidente de Andalucía: PP y Ciudadanos se hacen con la Junta tras 37 años de dominio socialista

  • Díaz se despide del poder avisando de que Vox "tiene la sartén por el mango"

El Parlamento de Andalucía ha puesto fin a 37 años de Gobiernos socialistas en la Junta al votar este miércoles la investidura del candidato del PP, Juanma Moreno, como presidente. Los 59 escaños de PP, Ciudadanos y Vox han bastado para que se haga efectivo el relevo y Susana Díaz deje el poder. Comienza un nuevo tiempo en Andalucía en el que el PP debe saber conjugar las diferencias entre sus dos socios.

En un debate de investidura que ha transcurrido tranquilo y con mucho menos barullo del que hay cualquier miércoles en el Congreso de los diputados, Moreno ha apelado al diálogo, como ya hizo en su discurso del martes, y ha tenido gestos con sus dos socios: a Ciudadanos le ha prometido "máxima lealtad" y a Vox "protección" ante los ataques que el partido ha denunciado.

El candidato del PP también ha tendido su mano a Díaz y los socialistas "para aprobar cosas juntos" después de un rifirrafe que ha sido el momento más esperado del debate y que ha dejado alguna réplica ingeniosa, pero en el que ninguno de los dos ha querido zafarse a fondo porque las cartas ya estaban boca arriba y repartidas de antemano. Si Moreno veía "ilusión" en los rostros de sus compañeros, Díaz ha asegurado no percibir ese "aroma de felicidad". En las caras de sus consejeros se percibía el aroma a despedida.

Díaz ha querido irse advirtiendo al PP y a Ciudadanos de que Vox "tiene la sartén por el mango" y preguntando a ambas fuerzas si van a ceder a la presión de los "herederos del franquismo" y por tanto derogar las leyes de Memoria Histórica y de violencia de género. "Como dice la canción, los amigos de mis amigos son mis amigos", ha dicho maliciosamente Díaz para encadenar a los de Juan Marín con Vox.

La socialista también ha metido el dedo en la llaga preguntando por la ya famosa Consejería de Familia -una exigencia de Vox que Ciudadanos solo se tolera si se habla de "familias". Díaz ha inquirido a Moreno sobre si esa Consejería sólo se va a preocupar de lo que "algunos han llamado familias naturales" en este debate o de todas, poniendo como ejemplo a una pareja homosexual que conoce.

La respuesta de Moreno a Díaz tampoco ha pecado de falta de ingenio cuando el 'popular' le ha preguntado a la socialista si "los amigos del señor Sánchez son también sus amigos". El espantajo de Sánchez como "enemigo íntimo" de Díaz ha sido aprovechado por Moreno, que ha reprochado a la socialista una mayor docilidad con el líder de su partido respecto a la financiación andaluza desde que éste está en la Moncloa. En la bancada socialista, Mario Jiménez, tenido por 'mano derecha' de Díaz, no ha ocultado su ostensible indignación.

Ciudadanos avisa al PP de que será el "único responsable" de lo pactado con Vox, que no renuncia a eliminar "las leyes de género"

Más calmado, como se presupone, ha sido el intercambio con Ciudadanos. Marín ha ensalzado la negociación con el PP de 90 medidas y de la acción de Gobierno para los 100 primeros días y ha felicitado a Moreno por la tarea que ahora acomete. Sin embargo, el portavoz de la formación 'naranja' en el Parlamento regional y futuro vicepresidente de la Junta ha advertido al que desde el lunes será su nuevo 'jefe' que él y su partido serán los "únicos responsables" de sacar adelante en la Cámara los compromisos adquiridos por el PP con Vox.

Precisamente Vox ha sido quien ha comenzado el debate en su estreno en moqueta institucional. El portavoz Francisco Serrano ha presumido de que su partido ha sido la "herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialista" gracias a sus "12 diputados bisoños". Tras reafirmar su compromiso con el cambio y con el PP, Serrano ha avisado a Moreno de que no le ha entregado "un cheque en blanco" y de que su partido no renunciará a "eliminar las leyes de perspectiva ideológica de género".

Por su parte, la dirigente de Podemos y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado a la Junta naciente de ser "un gobierno franquicia y para los ricos que pone en riesgo la autonomía". Rodríguez ha cargado contra el PP y Ciudadanos por sus promesas de rebaja fiscal y por medidas como eliminar la subasta de medicamentos. Hasta siete veces ha espetado al "tripartito de derechas" que son "gente con corbatas grandes y con un pequeño corazón debajo". Moreno le ha respondido afeándole que hable de humildad cuando Pablo Iglesias "se ha comprado una casa de 600.000 euros que yo no me puedo permitir". En avanzado estado de gestación, Rodríguez ha tenido que abandonar el hemiciclo antes de la votación por una bajada de azúcar, ha informado la propia Díaz desde la tribuna.

Casado: "Es un honor ser presidente del PP en este momento histórico para España"

Fuera del hemiciclo andaluz, la felicitación del líder del PP, Pablo Casado, a Moreno no ha tardado en llegar: "Comienza el cambio en Andalucía tras cuatro décadas de gobiernos socialistas con Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta. Es un honor ser presidente del PP en este momento histórico para España.

Moreno, que anunciará la composición de su Gobierno mixto con Ciudadanos el lunes, aguarda ahora una toma de posesión en la que está prevista la presencia de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, valedores suyos en el partido en un pasado no tan lejano. Por parte del Gobierno, todo apunta a que la representante en el acto será Meritxell Batet y no María Jesús Montero, como se había hablado. El primer consejo de gobierno de la Junta se celebrará en Antequera el 25 de enero, ha anunciado el propio Moreno en el debate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

ricardo
A Favor
En Contra

Andalucía donde sobran 2 de cada tres funcionarios salvo en hospitales, si no se realiza un enorme recorte y para ayer de la Junta de Andalucía no cambiara nada....y eso sin contar las empresas publico privadas y demás inventos de cercanos y familia del partido que ha gobernado 37 añitos de nada....

Puntuación 15
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Hay una gran diferencia entre Ciudadanos y VOX.

Cuando se vote algo que sea bueno para los andaluces, VOX votará que sí aunque sea una de las 90 medidas entre PP y Ciudadanos.

Los 12 de VOX lucharán por los andaluces y andaluzas.

Los de Ciudadanos luchan para ganar la alcaldía de Barcelona.

Nos quedamos con este dato, señores de ciudadanos.

Puntuación 9
#2
Ánimo!
A Favor
En Contra

Podíais empezar por quitarles la mamandurria a los que rodean el parlamento que llevan 40 años sin dar ni golpe viviendo de la subvención socialista.

Puntuación 9
#3
pilar
A Favor
En Contra

Ajo y Agua señora Díaz o es que se pensaba que el cortijo era suyo.

Puntuación 8
#4
Gloriae Romanorum
A Favor
En Contra

Este cachondeo es como los circos romanos, o como dice el dicho de "pan y circo" o futbol y toros, para calmar al populacho.

Todos hablan de lo que quieren la mayoría de los andaluces, pero nadie habla del 46%, que son la verdadera mayoría, que han mandado a todos a la mired*. Así que como esto es un put* cachondeo, una estafa a los ciudadanos o "borregos", un engaño instaurado legalmente y una manipulación sin precedente. Se pueden ir todos a la mierd*, y que jueguen a la gallinita ciega con los atontados que les siguen, o al TETO con los masoquistas que le acompañan.

Puntuación -2
#5
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

AL 5

SE NOTA QUE ERES SUCIATA ,Y ANDAS UN POCO DESQUICIADO . ESO DE ESTAR 36 AÑOS SIN LEVANTAR LAS ALFOMBRAS CON LAS CUCARACHAS DEBAJO , NO ABRIR LAS VENTANAS PARA QUE ENTRE AIRE LIMPIO PARECE SER , QUE NO TE HA SENTADO BIEN PERO ES LO QUE HA QUERIDO LA MAYORÍA DE LOS ANDALUCES. YA ERA DEMASIADO TIEMPO SIN LIMPIAR EL CORTIJO.....Y LA ESCOBA ES VOX.....

Puntuación 1
#6
Al 5 y al 6
A Favor
En Contra

Yo creo que es antisistema.

Es otro ignorante que no entiende que la democracia funciona así, las abstenciones no tienen sillas, los parlamentarios se reparten en función de los votos válidos (y sin contar los "en blanco" incluso, como para contar las abstenciones).

Lo que le sitúa claramente en la izquierda es que es otro Dios que lo sabe todo.

Sabe que TODOS los abstencionistas son gente "que han mandado a todos a la mired*"

No, listo, hay mucha gente que no va a votar por que está de finde, tiene resaca, son muy mayores para moverse. La mayoría es gente perezosa que piensa que "por un voto más o menos...."

No, ¡oh! Dios del Olimpo, no todos se abstienen porque no les vale ningún partido.

Puntuación 0
#7
Voces de ultratumba muy democratas
A Favor
En Contra

"Las hordas de rojos y bolcheviques han sido derrotadas en Andalucía y se baten en retirada. Nuestro glorioso ejercito patriótico, después de la retirada, recuperan fuerzas para seguir avanzando por el resto del territorio nacional, hasta la reconquista total."

Estas palabras se han podido escuchar desde la tumba de Quepo de Llano situada a escasos metros del parlamento andaluz, en la capilla de la santísima Macarena, donde reposa protegido por la iglesia católica, apostólica y romana.

Puntuación -1
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Le veo menos futuro a este pseudogobierno, que a un caramelo ea la puerta de un colegio. Todo ello por la falsedad de C´s, que no tiene todavía claro en qué lugar quiere estar.Van a golpe de encuestas. A eso le sumas el mal perder del PSOE y podemos, y ya tiene la juerga montada.

Puntuación -2
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

#8, la voz de Queipo de Llano te habla desde la cafetera, y la cara de Franco se te aparece en la tostada cuando la sacas del tostador.

Eso se llama esquizofrenia paranoide, lo que padeces es un delirio secundario, y la buena noticia es que se puede tratar con una simple pastilla. Voxperidona.

Puntuación 1
#10