Elecciones Andalucía 2018

PP y Ciudadanos cierran el reparto de consejerías andaluzas con polémica en Familia y Educación

  • Críticas a Ciudadanos por situar al ex seleccionador Imbroda en Educación
  • El PP se queda con Familia y Ciudadanos exige que se hable de "familias"
Juanma Moreno y Juan Marín, firmando el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Foto: EFE

El PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para asumir responsabilidades en la nueva organización del Gobierno andaluz, cuyo organigrama se conocerá esta misma semana tras la toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. En virtud del acuerdo, el nuevo Ejecutivo estará conformado por 11 consejerías, de las que los 'populares' asumirán seis y el partido 'naranja' ocupará cinco y la Vicepresidencia, que recaerá en el líder andaluz, Juan Marín.

El PP andaluz asumirá como principales áreas las de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad. Además, gestionará Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz, según ha informado a los medios la secretaria general del PP-A, Loles López, en una comparecencia recogida por Europa Press.

A su vez, en una nota de prensa difundida por Cs, Marín ha anunciado que su formación asumirá las áreas de regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción "ya que son una de las señas de identidad de nuestra formación".

Asimismo, las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo también recaerán en el partido naranja así como las de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, que para Marín "tienen que ser el motor para la creación de empleo y para incentivar la actividad económica". La completa consejería que incluye Educación recaerá en manos del ex seleccionador español de baloncesto Javier Imbroda, al que desde otros partidos se ha acusado de no tener la experiencia necesaria para el cargo.

"Los futuros consejeros de Ciudadanos en esta XI legislatura asumirán también las áreas de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local", ha abundado el líder de Cs en Andalucía, que además ha informado de que "el Gobierno de Cs y PP contempla una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas para facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas".

Polémica con la consejería de Familia

A falta de concretarse la estructura exacta del próximo Ejecutivo andaluz, la mayor polémica parece seguir centrándose en la consejería de Familia que Vox exigía y que el PP recogía en el acuerdo entre ambos partidos simultáneo al firmado por los 'populares' con Ciudadanos.

Sobre el hecho de que Familia vaya a ser gestionada por el PP-A y no acompañe a las áreas de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación que asumirá Ciudadanos, López ha dicho que Familia "es un área transversal y tiene competencias en muchas materias".

La secretaria general del PP-A, que no ha precisado si habrá una consejería exclusiva de Familia, insistiendo en que será Moreno quien informe al respecto, sí ha pronunciado en relación a las declaraciones esta mañana del líder de Cs, Albert Rivera, sobre que habrá una consejería sobre "familias con s". Otras voces del partido 'naranja', como el propio Marín, chocaban hace días con Vox al negar que fuese a haber una consejería en exclusiva para esta materia.

Al respecto, ha dicho que cuando el PP-A "habla de familia, lo hace de familias y no le pone apellidos, todo tipo de familias". "Otra cosa es que algunos partidos como el PSOE-A, como no tiene argumentos quiera dinamitar lo que los andaluces han elegido en las urnas", ha apostillado.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Funciones de la Consejería de la Familia:

Consistirá en publicar folletos educativos en el que el papá descansa en el sofá y la mamá le pone las zapatillas con una mano y le da el bocata al nene con la otra.

Puntuación -9
#1
No es paí­s para ingenuos
A Favor
En Contra

Espero que de Bonilla no tengan videos atracando gasolineras o haciendo masters en cremas por grupo de guasap

Puntuación 1
#2
pilar
A Favor
En Contra

A Carmen

Mejor eso que enseñar a como follar en el Metro, como un video que me mandaron por Whatsapp.

Puntuación 0
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Pero con o sin protección? Jaja, algún contacto de WhatsApp un poco salido tienes por ahí, hay ciertas cosas que son de mal gusto enviar.

Puntuación 0
#4