Elecciones Andalucía 2018

Susana Díaz contraataca con Vox ante las acusaciones de corrupción: una contra tres en el debate a cuatro

  • "Sacan casos que ocurrieron en etapas anteriores a que yo llegara"
  • Moreno, Rodríguez y Marín dedicaron muchos minutos a este tema
  • Díaz hizo la 'pregunta del millón' para defenderse: ¿sumará Vox?

Los tres candidatos a presidir la Junta por el PP-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, fueron anoche uno afeando a la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, los casos de corrupción que salpican al PSOE en Andalucía. La candidata socialista intentó sortear el ataque a tres asegurando que "atacan a quien saben que no tiene nada que ocultar". Pero su verdadera arma fue otra: Vox.

"Sacan casos que ocurrieron en etapas anteriores a que yo llegara a la Presidencia de la Junta o de instituciones en las que no tengo responsabilidad, y eso es el ejemplo de que si no me podéis sacar nada de mi etapa como presidenta es porque no hay nada", dijo Díaz replicando a sus tres adversarios el segundo debate 'a cuatro' que se celebró en el marco de las elecciones andaluzas de este domingo.

Fue en el tercer bloque, sobre 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales', donde se desató esta guerra.   

La mayor parte de las intervenciones de Moreno, Rodríguez y Marín las dedicaron a recordar a Díaz casos de corrupción del PSOE y a acusarla de no poner medios para que no vuelvan a ocurrir por no haber aprobado medidas en este sentido en la pasada legislatura. El caso ERE, el uso de tarjetas de la Faffe en prostíbulos, el de la Fundación Guadalquivir o los cursos formación han sido los casos más recurrentes que han planteado los candidatos.

La candidata de Adelante fue la encargada de abrir este bloque, y lo ha hecho señalando que la corrupción es "un escollo para el desarrollo de los pueblos" cuando ha recordado que se han perdido en España 48 millones "por la corrupción y por la mala gestión", lo que supone "menos recursos para los servicios sociales".

Además, Rodríguez advirtió de que sus rivales tienen "dificultades de coherencia" al hablar de corrupción, mientras ha defendido las medidas que recoge Adelante Andalucía en su programa electoral frente a lo que considera como "una legislatura perdida" para poner en marcha medidas anticorrupción, transparencia y fiscalización.

Por su parte, Moreno defendió que la corrupción provoca un daño "irreparable" para Andalucía, a la par que ha subrayado en "la pésima gestión del PSOE-A" y en su "falta de ética, transparencia, control, decisión y coraje para terminar con la corrupción". "No hay un día sin un caso de corrupción socialista en las páginas de periódicos nacionales", señaló el candidato del PP-A antes de pedirle a Susana Díaz que explique por qué su Ejecutivo pidió el archivo del caso ERE.

Juan Marín, por su parte, lamentó que el PP y el PSOE se reprocharan casos de corrupción pero que ninguno pidiera perdón. "Moreno representa al único partido condenado por corrupción y Susana Díaz calla como siempre, se le ha robado dinero a los parados y sigue callada". Así, reivindicó las medidas que defiende Cs para luchar contra la corrupción y los privilegios, tales como eliminar los aforamientos, la oficina anticorrupción o una reforma de la ley electoral pero "PP y PSOE dijeron que no". "Para poner en marcha medidas contra la corrupción hay que creer la en limpieza de las instituciones", sostuvo antes de incidir en que "ni el PP ni el PSOE están legitimados para dar lecciones" y que Cs es "único partido que puede acabar con la corrupción".

Díaz utiliza Vox como boomerang contra PP y Ciudadanos tras los ataques por corrupción

"Hay mucho interés en utilizar la corrupción uno contra otro pero poco interés en combatirla", ha comenzado advirtiendo Díaz, que ha preguntado en varias ocasiones a los candidatos del PP-A y de Cs si "están dispuesto unir su votos con Vox con tal ir contra el PSOE-A". Al final de sus intervenciones, y al no haber obtenido respuesta, dijo que de ser así "sería una mala noticia".

Díaz cree que a sus rivales les "molesta" que durante los años que lleva al frente del Ejecutivo "no han encontrado ni una mancha" y además, asegura, "hemos puesto todos lo controles". "Díganme una administración que tenga más controles que la Junta", preguntó antes de responder a Moreno que el servicio jurídico decidió pedir el archivo de una parte específica de los ERE cuando "el Tribunal de Cuentas nos daba la razón". Asimismo, a Rodríguez le ha recomendado "prudencia" al recordarle casos que afectan a Cádiz: "No se puede echar el manto de la sospecha sobre todas instituciones por arañar votos".

Díaz insistía entre acusaciónes de mentir en que "no han encontrado nada", mientras reprochaba a los tres adversarios que "no quieren combatir la corrupción sino aprovecharse de ella y entrar en el 'y tú más". En concreto, a Marín le afeó que hay estado tres años y medio a su "vera" diciendo que cumplía y ahora diga que "soy lo peor". Garantizó que no cobra dietas y que de los cuatro es la que menos cobra a pesar de que "tengo alguna responsabilidad más", dijo con retintín en referencia al cargo que busca revalidar el domingo. "Hacer uso de corrupción para dañar no es ir contra la corrupción sino contra el adversario". 

La candidata del PSOE-A cerró el bloque afirmando que podrían haberse puesto tres atriles contra uno, por los ataques que han proferido sus tres rivales contra ella, e insistió en que la Junta "es la institución más transparente de España".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VOX
A Favor
En Contra

Los de VOX les van a dar un repaso a todos estos que les van a dejar pasmados.

Puntuación 29
#1
kirk
A Favor
En Contra

visto lo visto yo voy a votar a VOX

Puntuación 17
#2
Viva VOX
A Favor
En Contra

Están acojonados con la que se les viene encima a esta chusma política con Vox, saben que es una marea imparable al igual que en el resto de Europa. ¿Mala noticia que PP y Cs se una con Vox para tirarlos? ¿Acaso ellos, los sociatas rojos, han dudado en un solo segundo en unirse a la basura más infame e infumable para tirar al PP y dar un golpe de estado del frente popular-rojo? Están en la Moncloa gracias a los etarras, los radicales de la extrema izquierda marxista antisitema, los independentistas, y todos aquellos que queiren destruir a España. ¿Vox? Vienen a salvar España

Puntuación 23
#3
Basurero
A Favor
En Contra

"Ni una mancha"... aún tiene la poca vergüenza "la sultana" de decir que "ni una mancha".

El resto de candidatos han sido tan ineptos que no han sido capaces de "destrozar políticamente" a un adversario que tiene una red clientelar que llega hasta los cimientos.

¡Claro que tiene "mil controles la junta de Andalucía"!, ¡Pero se auditan y controlan ellos mismos!

Es como jugar con las cartas marcadas, así es imposible que encuentren "una mancha" ¡si ellos mismos se las esconden!.

Los votantes somos idiotas y el que se crea el "discurso" de el PSOE, peor aún.

Puntuación 20
#4
Grrrr
A Favor
En Contra

Que acomplejados. Si hay que negociar con VOX se negocia con VOX. El Soez está negociando con Potemos en media España y nadie se echa la manta a la cabeza, que deberían.

Puntuación 17
#5
Luis de Sevilla
A Favor
En Contra

Todo esto que estáis contando, lo tenéis que contar en el País la Secta y prensa afín. Los que no se enteran son sus votantes, no los que leen aquí, que salvo algún cateto desinformado, los demás sabemos perfectamente lo que está pasando. PSOE, Podemos, Independentistas, PNV, exterroristas y demás antisistemas se están cargando el país. Economía, política y moralmente.

Puntuación 17
#6
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

El mejor anuncio del mundo:

"¿Quiere dejar de fumar?

¡Muérase de cáncer de pulmón!"

Puntuación 6
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo solamente votaré a partidos políticos que prohíban la fabricación, la venta y el consumo de tabaco, porros, alcohol, gasolina y gasoil en toda España.

Puntuación -5
#8
O no ?
A Favor
En Contra

K gaditos andan ..., la vaca que ríe y los otros dos.

Vamos VOX !!!!

Puntuación 16
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Queríamos partidos nuevos y ahora retrocedemos a los años 30, con Podemos y Vox.

Puntuación -8
#10
Daniel González
A Favor
En Contra

En Andalucía, mientras haya personas nacidas antes de 1960, el PSOE siempre ganará unas elecciones autonómicas.

Quienes somos más jóvenes no bailamos sevillanas, ni comemos "pescaíto frito" y tampoco llevamos chaquetas de pana -"socialistillas"- pasadas de moda. ¡Los más jóvenes votamos a VOX!

Puntuación 15
#11
RUBÉN DíAZ
A Favor
En Contra

Tengo un anuncio en Wallapop y me acaba de escribir un exalcalde del PP. No voy a decir de qué municipio. Os lo juro. Estoy flipando. He mirado en Internet su nombre y apellidos, y es un exalcalde del PP. Será porque tiene dinero. Por eso quiere comprarme un iPhone 6 usado.

Puntuación 0
#12
Voto VOX
A Favor
En Contra

VOX es el único partido que puede parar la degeneración política de España.

Puntuación 16
#13
cerumen
A Favor
En Contra

undebate muycansino igual que los anteriores a cuatropresidenciales aparte que el periodismo brilló por su ausencia.

Puntuación 6
#14
CARLOS ZAMBRANO
A Favor
En Contra

Mis padres siempre han sido del PP. Aunque, en los últimos dos años, simpatizantes y votantes de Ciudadanos. Vamos, igual que yo.

¡Pues -por fin- los he convencido para que se pasen a VOX!

Mi madre, hasta hace poco, me decía que "el voto útil es el PP". Y que "VOX es de muy extrema derecha". Que ella se siente más de centro-derecha. No tan "facha".

A mis padres les he dicho que VOX no es de fachas. Eso es lo que dicen los izquierdosos. Y los he convencido diciendo lo siguiente: "¿queréis que se mantenga la unidad de España, o bien que los catalufos se salgan con la suya? ¡Hay que combatir el rojerío!"

Puntuación 10
#15
ay
A Favor
En Contra

Ay Susana, ay Andalucía.

Con Susana más de lo mismo; eres, corrupción, amiguismo, etc.

Puntuación 11
#16
Eh ?
A Favor
En Contra

Van a votar a VOX, hasta los inmigrantes que llevan años aquí y que curran, cotizan desde hace muchos años. Conozco a muchos de ellos, pero hay muchos mas.

Puntuación 7
#17
pablo
A Favor
En Contra

https://www.larazon.es/espana/estas-son-las-medidas-mas-polemicas-del-programa-de-vox-y-que-casi-nadie-ha-leido-NO20482438

Puntuación 2
#18
¡PODEMOS...COMER PESCAITO Y OTROS MANJARES!
A Favor
En Contra

¡QUÉ BARBARIDAD! ¡COMO ENGORDAN LOS PODEMITAS CUANDO SE LES DA DE COMER! ¡GORDA, GORDA! ¡Y QUE NADIE ME TACHE DE MACHISTA PORQUE SU MARIDO ESTA IGUAL! ¡GORDO, GORDO!

Puntuación 7
#19
carlos
A Favor
En Contra

Yo, voto VOX.

Puntuación 11
#20
Alberto
A Favor
En Contra

Las propuestas de VOX no son para nada de extrema derecha, son la derecha, VOX es un partido de derechas a secas.

Sus propuestas son lógicas y coherentes, ya está bien de ser "políticamente correcto".

Es lógico poder defender tu casa y familia

Es lógico que los ilegales NO tengan tarjeta sanitaria pero si asistencia de urgencia

Es lógico la defensa de la unidad de España

Es lógico que el Estado recupere las competencias que nunca debió transferir (educación, justicia, prisiones, sanidad, tráfico, policia, etc)

Es lógico que los presos terroristas y otros no tengan beneficios penitenciarios.

Es lógico que el español esté por delante del resto de lenguas autonómicas

Es lógico.........creo que todo o casi todo de sus 100 puntos lo compartimos la inmensa mayoría de ciudadanos.

Puntuación 12
#21
pilar
A Favor
En Contra

Y la Susana Díaz dispuesta a pactar con la extrema izquierda de los puercos comunistas de Teresa Rodríguez.

Puntuación 7
#22
21
A Favor
En Contra

21

Es cierto, casi todos los compartimos pero.... Si empezamos con lo del aborto, leyes machistas, etc, dejamos de compartir. Deberían ver que estamos en el siglo XXI y a ver si así les podemos dar la mayoría absoluta porque mientras tanto....

Puntuación -6
#23
Nunca mais
A Favor
En Contra

Cuarenta años de tinglado Psoero de pesebre y enchufismo tienen al personal en la miseria bolivariana.

Puntuación 11
#24
susanita
A Favor
En Contra

Susana Susanita,

la de la boca torcidíta

la amaneradita

que suelta mucha mentirita

Puntuación 4
#25