Elecciones Andalucía 2018

Lluvia de sondeos ante las elecciones en Andalucía: victoria para el PSOE de Susana Díaz pero dudas sobre si mejora el dato de 2015

  • Análisis de las diferentes encuestas publicadas este lunes por el 2D
  • Este lunes es el último día para publicar encuestas antes del domingo
Los candidatos en su primer debate. Foto: Efe

El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía este domingo 2 de diciembre, aunque podría perder entre dos y seis diputados respecto a los 47 logrados en marzo de 2015, mientras que PP-A y Ciudadanos (Cs) se quedarían lejos de sumar juntos mayoría absoluta -fijada en 55 escaños- y la entrada de VOX en el nuevo Parlamento andaluz no estaría garantizada, según dos sondeos que publican este lunes La Razón y eldiario.es.

De acuerdo a dichos sondeos, el PSOE-A puede lograr entre 41 y 45 diputados frente a los 47 conseguidos en 2015, mientras que el PP-A se quedaría con entre 25 y 29 -por los 33 de los anteriores comicios andaluces-, Cs experimentaría el mayor crecimiento hasta alcanzar entre 15 y 17 diputados -frente a los nueve de la última legislatura-, y Adelante Andalucía, la confluencia en la que concurren Podemos e IU, conseguiría mejorar resultados con entre 23 y 25 escaños. En 2015, ambas fuerzas se presentaron por separado a las elecciones, logrando en total 20 diputados; en concreto, Podemos alcanzó 15 e IULV-CA, cinco.

Tanto la encuesta del diario La Razón, elaborada por NC Report, como la de eldiario.es, realizada por Celeste Tel, se basan en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 19 y 23 de noviembre. 

El sondeo de NC Report para La Razón augura una victoria del PSOE-A con entre 41 y 43 diputados y un 34,5% de intención de voto -0,9 puntos menos del 35,4% logrado en 2015-, seguido del PP-A, que con un 22,3% de votos -4,4 puntos menos que en los anteriores comicios andaluces- lograría entre 26 y 29 diputados.

Por su parte, Adelante Andalucía lograría entre 23 y 25 escaños con un 19% de votos -en 2015, Podemos e IU sumaron en total un 21,6%-, y Ciudadanos, entre 15 y 17 parlamentarios con un 14,8%o de sufragios frente al 9,3 alcanzado en 2015. VOX podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza con un 3,8% de votos que podrían desde dejarle sin representación hasta hacerle sumar dos diputados.

En la encuesta de Celeste Tel que publica eldiario.es el PSOE-A gana con el 35,8% de los votos, cuatro décimas más que en 2015, aunque se quedaría con entre 43 y 45 escaños frente a los 47 actuales mientras que el PP-A se mantiene en segundo lugar con entre 25 y 27 escaños -ahora tiene 33- con un apoyo del 21,6%, 5,2 puntos menos que hace tres años y medios.

Adelante Andalucía sumaría entre 23 y 24 escaños con el 21,2% de los votos, entre tres y cuatro parlamentarios más que los obtenidos por Podemos e IULV-CA por separado en marzo de 2015 aunque con cuatro décimas menos de respaldo en las urnas. Cs estaría cerca de duplicar sus 9 escaños de las últimas autonómicas con entre 16 y 17 con el 15% de los votos mientras que VOX tendría entre 0-1 parlamentarios con el 3,2% de los votos.

Por otro lado, una encuesta de Deimos Estadística que publican este lunes diarios andaluces como La Voz de Almería o Marbella Confidencial pronostica una victoria del PSOE-A con 44-48 diputados y deja igualmente a PP-A y Cs sin posibilidad de sumar mayoría absoluta, ya que ambos partidos alcanzarían, en el mejor escenario para sus intereses, 49 escaños (PP de 30 a 33 y Cs de 19 a 22).

Según este sondeo, basado en 1.200 entrevistas realizadas entre el 20 y el 23 de noviembre, Adelante Andalucía quedaría en tercer lugar con entre 19 y 22 parlamentarios, mientras que Vox lograría un 2,75% de los votos que le asigna de 0 a 3 escaños con posibilidad "remota" de lograr representación en la Cámara autonómica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No volveré a votar a los mismos corruptos
A Favor
En Contra

Votar al PSOE votar al PP votar a ciudadanos por una vez en la vida probemos con otro partido a estos corruptos ya les conocemos todos no tropiezes 2 veces con la misma piedra....

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Que gane otra vez el PSOe en Andalucía dice muy poco a favor de los andaluces, los ponen muy mal después del saqueo realizado por los politicuchos de poca monta, vamos, a la altura de muy tontos o de sinvergüenzas como los políticos del PSOeee.

Puntuación 13
#2
ADELA
A Favor
En Contra

TITULAR:

Lluvia de sondeos ante las elecciones en Andalucía: victoria para el PSOE de Susana Díaz pero dudas sobre si mejora el dato de 2015.

"BREVEMENTE".

SEGUIR VOTANDO MEDIOCRIDAD Y RUINA.

LOS RESULTADOS NO PUEDEN SER MAS ELOCUENTES.

40 AÑOS GOBERNANDO Y LA MAYOR TASA DE PARO DE ESPAÑA, APARTE DEL MAYOR ESCANDALO DE CORRUPCION DE LA HISTORIA.

A SEGUIR DISFRUTANDO DE LO VOTADO "SEGUN LOS SONDEOS".

Puntuación 10
#3
O no ?
A Favor
En Contra

A los andasules debe irles la marcha. Se partían las manos a aplaudir al viejo régimen, y ahora al nuevo.

Todo por el régimen ( y los subsidios y paguitas) !!!

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Todos los comentarios coinciden en lo mismo, ¿por qué siguen votando a los mismos después de como han dejado Andalucía?

Sólo espero que VOX no se apoltrone en los escaños de los Parlamentos Reginonales, cosa que dudo

Puntuación 3
#5
David
A Favor
En Contra

Andalucia no aguantar otra crisis global si tienen el paro desbocado y mayor fracaso escolar, que creeis que pasara cuando salte una crisis. Y se dispare de nuevo el paro.

Puntuación 3
#6
susana
A Favor
En Contra

Aún no lo he podido superar. Recuerdo a Susana la noche en que perdió las primarias frente a Pedro Sánchez, desencajada y fuera de lugar.

Puntuación 2
#7
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Y Andalucía sigue en la Champions League del paro , despues de 40 años .......hay muchos estómagos agradecidos. levantar las alfombras y eliminar las cucarachas de un ap..ta vez

Puntuación 7
#8
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

La mayoría de comentarios coinciden. Si los andaluces quieren seguir estando a la cola de todo (excepto en simpatía para la mayoría) que sigan votando a los mismos. Si quieren modernidad, progreso de verdad y bienestar que voten a otros, pero por favor no a los Clinton de Cadiz, patéticos donde loss haya.

Puntuación 6
#9
Exiliado
A Favor
En Contra

40 años votando a los mismos ladrones, corruptos, vendepatrias y mentirosos que son los del PSOE da una idea de la podredumbre de esa comunidad.

Luego algunos que no se extrañen de que otros, como los catalanes, no les quieran dar la sopa boba gratis.

Que vergüenza...

Puntuación 5
#10
amanerada
A Favor
En Contra

Pues si, Susana es bastante amanerada, cansa con su soniquete y la boca torcida. Parece que ensaya delante del espejo.

Si los andaluces votan lo mismo, tendrán más de lo mismo; paro y corrupción.

Puntuación 3
#11