Elecciones Andalucía 2018

El PSOE ganaría en Andalucía pero con el peor resultado de su historia, según un sondeo

  • La candidata mejor valorada por los ciudadanos es Susana Díaz
  • Las encuestas han sido publicadas en distintos diarios
Susana Díaz, presidenta de Andalucía. Imagen: EFE

El PSOE-A volvería a ganar el 2 de diciembre las próximas elecciones autonómicas andaluzas, aunque podría perder entre cinco y once diputados respecto a los 47 logrados en 2015, mientras que el PP-A y Ciudadanos (Cs) no conseguirían sumar juntos mayoría absoluta -fijada en 55 escaños-, y VOX puede irrumpir en el Parlamento andaluz con hasta cuatro escaños ,según dos sondeos que publican este domingo los diarios El País y El Mundo.

De acuerdo a dichos sondeos, el PSOE-A puede lograr entre 36 y 42 diputados frente a los 47 conseguidos en 2015, mientras que el PP-A se quedaría con entre 22 y 27 -por los 33 de los anteriores comicios andaluces-, Cs crecería hasta alcanzar entre 19 y 24 diputados -más del doble de los nueve de la última legislatura-, y Adelante Andalucía, la confluencia en la que concurren Podemos e IU, conseguiría entre 19 y 24 escaños. En 2015, ambas fuerzas se presentaron por separado a las elecciones, logrando en total 20 diputados; en concreto, Podemos alcanzó 15 e IULV-CA, cinco.

La encuesta del diario El País está elaborada por 40dB a partir de 1.204 entrevistas realizadas por Internet o por teléfono entre los pasados días 12 y 19 de noviembre, mientras que la de El Mundo es de Sigma Dos a partir de 2.500 entrevistas telefónicas entre los días 16 y 20 de este mes.

Por otro lado, una encuesta de Celeste-Tel que publican este domingo diarios andaluces como La Voz de Almería  o Diario Córdoba pronostica una victoria del PSOE-A con 43-45 diputados y deja igualmente a PP-A y Cs sin la posibilidad de sumar mayoría absoluta, ya que ambos partidos alcanzarían, en el mejor de los casos para sus intereses, 44 escaños.

De esta manera, el sondeo de 40dB para 'El País' augura una victoria del PSOE-A con entre 39 y 42 diputados y un 32,1 por ciento de intención de voto -3,3 puntos menos del 35,4% logrado en 2011-, seguido del PP-A, que con un 20 por ciento de votos -6,7 puntos menos que en los anteriores comicios andaluces- lograría entre 22 y 26 diputados. Por su parte, Adelante Andalucía lograría entre 22 y 24 escaños con un 19 por ciento de votos -en 2015, Podemos e IU sumaron en total un 21,6 por ciento-, y Ciudadanos, entre 19 y 22 parlamentarios con un 18 por ciento de sufragios. VOX podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza con un 4,3 por ciento de votos que podrían desde dejarle sin representación hasta hacerle sumar cuatro diputados.

En la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la victoria también es para el PSOE-A, con entre 36 y 40 diputados y un 30,3 por ciento de votos, mientras que el PP-A ocuparía la segunda plaza con un 20,8 por ciento de sufragios y entre 24 y 27 diputados.

Cs concentraría el 20,2 por ciento de votos, lo que se traduciría en 21-24 diputados, y Adelante Andalucía se quedaría con 19 ó 20 parlamentarios gracias al 19 por ciento de sufragios, de acuerdo a este sondeo de Sigma Dos, que pronostica tres o cuatro diputados para VOX, que lograría el 5,9 por ciento de los votos.

Valoración de los candidatos

Por otro lado, en la encuesta que publica 'El Mundo', los candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con representación parlamentaria suspenden en el apartado de valoración, siendo la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, quien obtiene mejor nota, con un 4,3.

Por detrás de ella se sitúan el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, que obtiene un 4,1, una décima más del 4 que saca la aspirante de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. El líder del PP-A, Juanma Moreno, por último, se queda con 3,6 puntos sobre diez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

serafin
A Favor
En Contra

Vivo en Andalucía toda la vida y es penoso cuarenta años aguantando a este régimen copiado del Franquismo ,enchufismo ,puticlub , amiguetes y mucha demagogia , una tierra maravilla que tiene de todo y condenada por estos caciques a viajar en vagón de tercera ,pido a mis paisanos que por una vez seamos Valientes y mandemos al paro a estos chorizos . VIVA ANDALUCIA

Puntuación 58
#1
Viva Andalucia libre de caciques .
A Favor
En Contra

Esta mujer pone cara de monjita y vocecita de cordero , pero lleva en la PSOE desde antes de echar los dientes y esta de corrupción hasta las cejas , tenemos listas de espera en la SS de más de un año , nos fríe a impuestos a los trabajadores , y ahora después de cuarenta años dice que necesita otros cuarenta años para solucionar nuestros problemas , señora Susana aquí quien ofende es usted a todos los andaluces tomándolos por imbéciles .voten lo que quieran pero no este partido corrupto , gracias

Puntuación 43
#2
ANDAÑLUZÓN
A Favor
En Contra

Antes de la instauración del ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS, la distancia en términos de PIB, Empresas, titulados superiores,avances científicos, infraestructuras etc. etc. con el resto de territorios de España era muy superior al de HOY.

Y eso cobra más mérito porque se ha conseguido a pesar del PSOE.

Al territorio que mejor le ha sentado el ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS, es sin duda a Andalucía.

Dastos: El PIB de Andalucía es mas del doble que el de Galicia, mas de ocho veces que el de Cantabria; mas del doble que el de Castilla la Mancha. El doble que el de Castilla León...ect. etc.

:Luego, con los datos en la mano Andalucía fue, es y sera un territorio rico en todos los sentidos.

El problema económico (que no cultural ni de sabiduría) apareció a partir del siglo XV, y pronto desaparecerá.

LO DEMÁS SON TÓPICOS ( cuando no envidias que es peor).

Puntuación -28
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

3.- Te ha faltado lo de ... vamos a contar mentiras, tralará ...

Pero cómo se puede comparar el PIB generado por tropecientos millones, con el PIB generado con varios cientos de miles ???

El PIB per cápita, por favor !!!.... descontando el PER y otras paguitas por seguir votando partidos andasules !!!

Puntuación 43
#4
Memoria
A Favor
En Contra

Si después de todo lo que ha pasado gana el PSOE o saca unos resultados aceptables el PP es para dejar por imposible esta Comunidad, que tiene todos los ases en la mano para ser rica y sigue después de muchísimos años a la cola de Europa.

Puntuación 35
#5
pilar
A Favor
En Contra

A mí me da igual, mi familia y yo votaremos Ciudadanos.

Puntuación 20
#6
El crítico
A Favor
En Contra

En el PSOE-A anida el mayor nido de corrupción del PSOE con el cabezón de Chaves y Griñán a la cabeza.

Puntuación 29
#7
cambioandaluzya
A Favor
En Contra

no debio haberinfestadopodemos aadelanteandalucia.

Puntuación -1
#8
Ojo
A Favor
En Contra

Si los apesebrados y enchufados superan a los demás llegaremos a los cuarenta años de gobierno de los que tienen el mayor caso de corrupción de la historia. Pero hay que ser imbécil para votarlos si no eres apesebrado o enchufado.

Puntuación 22
#9
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Hay que votar por Zuzi, y por la PSOE, va a haber muuucho trabajo en el campo de Gibraltar, va a solucionar los problemas de los EREs, va a seguir habiendo PER, Feria de Abril, "rebujito", Rocío, toros y furtbol, viva la PSoe, ¡Zuzana te queremos!, ¡viva la Susi...viva la PSOE...

Puntuación 5
#10
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

BIEN POE EL 1 SERAFÍN Y TODOS LOS ANDALUCES QUE PIENSEN CÓMO ÉL.

Puntuación 15
#11
AMAIA
A Favor
En Contra

LO QUE ES VERDADERAMENTE DELEZNABLE:

ES QUE DESPUES DE 40 AÑOS GOBERNANDO EL PSA (PSOE) Y REGISTRANDO LA MAYOR TASA DE PARO DEL RESTO DE ESPAÑA SIGAN VOTANDO A ESTOS INUTILES-OPORTUNISTAS.

ALGO FALLA ESTRAPITOSAMENTE.

SE OBSERVA CON ESTUPEFACION QUE HAY TERRITORIOS QUE NO TIENEN REMEDIO.

Puntuación 17
#12
luis
A Favor
En Contra

con la bajada de pantalones de sanchez con gibraltar lo tenéis claro....

Puntuación 14
#13
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Que gane otra vez el PSOe en Andalucía dice muy poco a favor de los andaluces, los ponen muy mal después del saqueo realizado por los politicuchos de poca monta, vamos, a la altura de muy tontos o de sinvergüenzas como los políticos.

Puntuación 10
#14
jall
A Favor
En Contra

Según la encuesta los votantes de Vox le van a dar de nuevo la presidencia a Susana Díaz...cuando se habla de los andaluces no hay que generalizar, están ya hartos de y lo dicen votando, pero la división del voto de los que están hartos de psoe-ere, hará que todo siga igual...

Puntuación 1
#15
aburre
A Favor
En Contra

Ësta señore me aburre. Demasiados años en la poltrona, hace falta un cambio.

Me aburre el sonsonete, la boca torcida, etc.

Puntuación 5
#16
Como Maduro
A Favor
En Contra

Que pena de autonomía, con el mayor indice de paro, de corrupción, de fracaso escolar, etc..., etc... y siguen votando a los mismo, lo dicho, una pena.

Puntuación 5
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

VOX ganará las elecciones en Andalucía. Ya lo verán.

Escuchen el bachatarengue "Los hombres mayores" (1997) del bachatero dominicano Cristhian Cristhian.

https://www.youtube.com/watch?v=Rv66yQucarY

Puntuación 6
#18
Miguel
A Favor
En Contra

Por supuesto. Si teniendo a Chaves y Griñán no se enteraban de nada y hasta perdiendo 3.000 millones de euros. Con Susana de Triana ya tenemos chollo para rato.

Puntuación 3
#19
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Profecías de la vidente búlgara Baba Vanga (1911 - 1996):

2 de diciembre del 2018: VOX ganará las elecciones andaluzas.

31 de diciembre del 5078: Carmen Sevilla y Ramontxu se comen las 12 uvas de Nochevieja.

1 de enero del 5079: fin del mundo.

Puntuación 0
#20
Clítorix Panoramix Mix
A Favor
En Contra

1 de enero del 2030: España aprueba el matrimonio friki. Ya será legal casarse con un animal o un objeto. Te podrás casar con tu perro, con un disco de vinilo, con una cinta de casete o con tu CD favorito de música.

11 de septiembre del 2069: Oriol "Chunqueras" se escapa de la cárcel a los 100 años de edad y huye a Bélgica.

1 de enero de 5079: fin del mundo. Por enésima vez, los catalufos hacen un "butifarréndum" ilegal, a pesar de que se ha acabado el mundo. Esta vez quieren independizarse del fin del mundo. Quieren seguir en este mundo.

Puntuación -1
#21