Elecciones Andalucía 2018

Susana Díaz ganaría en Andalucía con un ligero descenso, según un sondeo

  • La actual presidenta obtendría entre 41-42 diputados por los 47 de 2015
  • La suma de PP y Cs no llegaría al necesario umbral de los 55 asientos
  • Adelante Andalucía quedaría relegado a la cuarta posición de la cámara
Susana Díaz revalidaría su cargo en las próximas elecciones. Imagen: EFE

La actual presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, revalidaría su puesto en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. El PSOE continuaría como la fuerza política más votada con cosechando entre los 41 y 42 asientos en el Palacio de San Telmo. No obstante, para los socialistas, que llevan gobernando 37 años consecutivamente en esta Comunidad, sería la peor marca de su historia. En los comicios de marzo de 2015, Díaz obtuvo 47 diputados, un 35,4% de los votos.

A dos semanas de la cita que tienen los andaluces con las urnas, un sondeo de la consultora GAD3 que publica el diario ABC da como ganadora a Susana Díaz, que cosecharía un descenso de entre seis y cinco diputados. 

Sin suma del bloque centro-derecha

No obstante, según los mismos datos, el bloque de centro-derecha no lograría una suma suficiente para arrebatar el poder a Díaz. Así, la formación popular, que lidera Juanma Moreno, obtendría entre los 25 y 27 diputados, lo que supone un 22,3% de los votos. Este resultado supone un notable descenso de los asientos actuales que tiene el PP en Andalucía, 33. 

Por su parte, Ciudadanos sería uno de los 'ganadores' de la cita democrática. Juan Marín competiría por el segundo puesto con Moreno. Por ahí, la formación naranja, que actualmente cuenta con nueve parlamentarios, conseguiría entre los 22 y 25. No en vano, la notable subida de Ciudadanos no compensaría el descenso de los populares. En el mejor de los casos para ambos juntaría 50 escaños. El umbral que abre la puerta de la gobernabilidad en el parlamento andaluz se sitúa en los 55. En cuanto a los líderes nacionales de ambas formaciones, Rivera ha dejado claro que no apoyarán de nuevo otro gobierno de Díaz, mientras que Pablo Casado, que ha incrementado su presencia en los actos electorales previos a la que será su primera gran cita en las urnas como máximo responsable del PP. El resultado podría ser una suerte de interpretación plebiscitaria respecto a su contrincante naranja. En ese sentido, tanto en Sevilla, Málaga y Cádiz hay sorpasso de Ciudadanos al PP.

Por otro lado, Adelante Andalucía, donde confluyen Podemos e IU, se posicionaría entre los 17 y 19 asientos, por los 20 obtenidos en 2015. Este 17,4% de los votos, que le relegaría a la cuarta posición, podría darle la autoridad de 'facilitar' algunos situaciones al Ejecutivo socialista. 

En Sevilla, gran feudo de la actual presidenta, vuelve a ganar Díaz, aunque pasaría de ocho a siete diputados, mientras que en Málaga Ciudadanos podría rozar los cinco. 

El sondeo de GAD3 para ABC ha contado con 1803 entrevistas entre el 8 y 14 de noviembre.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUANITO
A Favor
En Contra

Y dos huevos duros.

Puntuación 17
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

La sarna, con gusto, no pica.

Puntuación 23
#2
O no ?
A Favor
En Contra

Pareciera, que a muchos andasules, les va eso de las dictaduras...., sean del color que sean.

Se partían las manos aplaudiendo al General, y ahora votan algo parecido, que les mantiene a la cola de Europa.

Puntuación 24
#3
AntonioJ
A Favor
En Contra

Emmm por favor documéntense mejor, en las pasadas elecciones autonómicas fue el PP la fuerza más votada en Andalucía por eso ahora gobierna PSOE-Cs.

Y en cuanto a los comentarios, a lo mejor sois de Madrid que votais a Carmena que es mejor (ironía) o en Cataluña que se llevaron años votando a la Mafia de los Pujol o en Valencia con CIU o el PP de los también famosos... ay ay que nos gusta comentar de lo que se ignora. El Ministro de Interior (Zoido) lo llamaron de Sevilla y Susanita no es la candidata del PSOE nacional de milagro, debe ser que o se hace algo bien en Andalucía o también es masoquista el resto de España a tenor de esos comentarios. Yo creo que es lo primero pero en fin, cuanto más pluralismo mejor eso queda claro.

Puntuación -6
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. El pluralismo no sirve de nada si no hay amplitud de miras. Si solo miran por sus intereses partidistas, fomentando la confrontación y la ingobernabilidad, no sirve de nada, insisto.

Y de Carmena no sé por qué tiene que burlarse.

Puntuación -14
#5
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Susi va a crear muuucho empleo en el Campo de Gibraltar, va a seguir habiendo PER, Rocío, Feria de Abril y Furtbol con "rebujito", se va a solucionar lo de los ERES, Van a devolver la pasta gastada en los pvticlubs...¡VIVA LA PSOE!, Susi te queremos, ¡Viva la psoe, mientras ellos engordan su patrimonio.

Puntuación 19
#6
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Alguien se acuerda de Felipe el Rico?, aquel que cambió la chaqueta de pana por el smoking, que ahora se pasea en yate y se fuma habanos cohiba y vive en grandes mansiones, aquel que se preocupa de los jornaleros y parados, ¡Viva Felipe, Chaves, Susi y LA PSOE!, ¡hay que votar a la Psoe, que va arreglarnos la vida!, ¡Susi, te queremos, viva la PSOE.

Puntuación 19
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

El Gobierno andaluz "invierte" mucho en subvenciones, favores, amiguismos, etc. Como para perder las elecciones.

Hay mucho andaluz comprado o sobornado. Esa es la realidad. A quien no le guste. Pues que la pinte de otro color. Pero es la triste verdad.

Con el dinero del resto de España, se compra y soborna en esa región para no salir de la poltrona jamás.Qué bien montado lo tienen. Y cuánto tienen que esconder.

Puntuación 20
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Andalucía y Asturias son la Cuba de Europa.

40 años sin cambiar de color político en sus Gobiernos regionales y a pesar de estar entre las de menor Pib per cápita.

Una tragedia para los que no simpatizan con la causa.

Puntuación 18
#9
Curro
A Favor
En Contra

Zuzana es la predizenta de todos los andaluces y todas las andaluzas. Ella reprezenta nueztro nivel.

Puntuación 12
#10
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Y hablan de 42 , 47 asientos eso mismo para calentar el culo e ir a tomar cafe con los compis ....SOBRAN LA MITAD DE LA MITAD , MUCHOS DE ESTOS NO LA HAN DOBLADO EN SU VIDA . No son los mejores son los del " si buana" En España sobran 350000 políticos y 17 parlamentos haciendo leyes y que NADIE CUMPLE. A ver si VOX coje la escoba y empieza a barrer que falta hace

Puntuación 18
#11
Que no falte de na
A Favor
En Contra

Ande, ande, andeee

La Marimorena

A votar los del pesebre

Antes de la Nochebuena.

Puntuación 10
#12
jall
A Favor
En Contra

Se trata de una encuesta...puede variar un poco si la encuesta es buena, sino puede variar un mucho. Habla de psoe 41-42, pueden ser 39...habla de podemos 17-19, pueden ser 15, son variaciones mínimas, pero el psoe perdería el gobierno de Andalucía, ahí está la noticia, pero el articulista está en otras cosas.

Puntuación 7
#13
ComunistaKK
A Favor
En Contra

Para Carmen la roja , te conocen en todos los foros , no escribas más porfavor q solo dices mentiras

Puntuación 5
#14
no me dusta
A Favor
En Contra

No me gusta Susana, lo reconozco. No soporto su amaneramiento, el sonsonete, la boca torcida, sus andares, y sobre todo sus mentiras.

Puntuación 5
#15
Miente Pinocha, miente!
A Favor
En Contra

Esto es como el chiste... se la quieren colar al electorado!

Puntuación 4
#16
J
A Favor
En Contra

Saludos al guerrero del antifaz , incrédulo y el sevillo

Puntuación 1
#17
Psoe= MíS IMPUESTOS.
A Favor
En Contra

Pues a pagar otra vez el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, si gana el PSOE, y no digamos los de Podemos.

Puntuación 2
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"VOX en Málaga ARRASA todas las previsiones":

https://www.youtube.com/watch?v=i9IR8ftWEVI

Quien no vea el vídeo, no merece ser español.

Puntuación 0
#19
Carmen
A Favor
En Contra

14. Será que quieres verme o que te gusta verme porque estar solo estoy por aquí. Me parecería bien que me conocieran sin estar. Adelante quien quiera copiar lo que digo. Que termine en la cabeza de más gente la porquería podrida que es el PP.

Puntuación 0
#20