Elecciones 26M

Ciudadanos insiste en que no negociará directamente con Vox y no descarta pactar con el PSOE aunque prioriza los acuerdos con el PP

  • Los de Rivera contestan así a la oferta del PP de hacer mesas 'a tres' con Vox

Ciudadanos ha insistido en su consigna sobre los pactos posteriores al 26-M tras el Comité Ejecutivo celebrado este lunes: en la reunión han aprobado no negociar ningún Gobierno en el que estén Vox, Podemos o los nacionalistas. Esto abre las puertas a posibles pactos con el PSOE, si bien los de Albert Rivera han remarcado que siguen priorizando los acuerdos con el PP.

La misma mañana en la que el 'número dos' del PP, Teodoro García-Egea llamaba a formar mesas 'a tres' para que su partido, Ciudadanos y Vox pudiesen llegar al entendimiento en todas las comunidades y localidades posibles, el secretario general del partido 'naranja', José Manuel Villegas ha echado un jarro de agua fría a esa pretensión al incidir en que su partido se niega a estar en una mesa con los de Santiago Abascal.

Este posicionamiento de Ciudadanos lo ha enfatizado el partido el mismo día también en que Vox ha decidido enmendar la totalidad del Presupuesto andaluz anunciado este viernes por PP y la formación 'naranja'. Los de Santiago Abascal, además, se han dirigido hoy con dureza hacia Ciudadanos asegurando que no aceptarán únicamente "hacerse la foto" y los "trágalas" de los de Rivera, a los que han exigido "respeto".

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección, Villegas ha dejado claro que no habrá "mesas a tres" como propone el PP para negociar también con Vox, aunque una vez alcanzado un acuerdo con el PP, en su caso, podría haber una reunión para "explicar" o "informar" de su contenido a Vox y que ese partido decida qué hacer. En plata, Ciudadanos sólo se avendrá a la fórmula 'andaluza': apoyo externo y puntual de Vox a un acuerdo entre PP y la formación 'naranja'.

Villegas ha remarcado que el PP es su "socio preferente" pero su fórmula es claramente "a dos" y con unos ejes programáticos que son "los de siempre" de Ciudadanos, es decir, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, simplificación de la burocracia y evitar "enchufismo", bajar impuestos y ser "dique de contención" de las subidas que aprueben el PSOE y Podemos desde el Gobierno central, defensa de la unión y la igualdad de todos los españoles, educación y sanidad de calidad y lucha contra la violencia machista.

Con esos ejes buscarán acuerdos "liberales, centrados, moderados" con el PP, y allá donde no sea posible "se puede intentar excepcionalmente" con el PSOE siempre que los dirigentes de ese partido asuman esas condiciones programáticas, muchas de ellas "contrarias" a las políticas emprendidas por Pedro Sánchez. Ha precisado, en ese sentido, que el respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña sigue vigente entre esas prioridades.

Ni Podemos ni nacionalistas

Sin embargo, ha asegurado, igual que negociarán con el PP pero no con Vox, esas negociaciones "excepcionales" con el PSOE no incluirían en ningún caso a Podemos o a sus diferentes marcas o similares, entre las que incluyen a Más Madrid, y tampoco a partidos nacionalistas.

En todo caso, Villegas ha alertado de que cada partido será responsable de lo que finalmente vote, un mensaje dirigido a Vox y a su amaneza de que siga gobernando la izquierda en ciudades como Madrid si el PP y Ciudadanos no les incluyen en la mesa negociadora.

En un momento de su intervención, Villegas ha pedido incluso "no dar por hecho" que Ciudadanos no liderará algunos gobiernos autonómicos y municipales, porque en algunos lugares está "todo el margen abierto" para las negociaciones.

Villegas ha añadido que los criterios de Ciudadanos los adopta el partido de forma "autónoma" y solo da cuenta de ellos a sus afiliados, más allá de que la búsqueda de acuerdos moderados y liberales sea un objetivo común con sus socios europeos, que alertan contra las negociaciones con Vox.

Silencio sobre discrepancias internas

No ha querido dar detalles de las discrepancias internas respecto a esa posición, entre quienes rechazan de plano cualquier acercamiento a Vox y quienes contemplan esa posibilidad, así como las discrepancias entre quienes rechazan facilitar una investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona con tal de frenar a ERC y quienes la consideran tan perjudicial para la ciudad como los independentistas.

Villegas ha subrayado que las deliberaciones de la dirección son secretas y se ha remitido al acuerdo alcanzado por unanimidad. Sobre la situación en Barcelona, donde Manuel Valls se prestó a facilitar la elección de Colau, ha insistido en que "el mal menor" para lograr ese objetivo es el candidato del PSC, Jaume Collboni, aunque no habrá opción, ha precisado, porque habrá acuerdo entre los independentistas de ERC y los "populistas independentistas" de Colau.

Fuentes de Ciudadanos reconocen que el de Barcelona podría ser un caso particular en el que se podrían rebajar las condiciones a Collboni si eso permitiera impedir que el alcalde sea Ernest Maragall, y algo parecido ocurre en Navarra, donde Ciudadanos tiene el objetivo de impedir un acuerdo entre nacionalistas que impida gobernar a Navarra Suma. Es el Partido Socialista de Navarra, dijo Villegas, el que tiene que decidir si deja gobernar a quien ganó las elecciones o "bloquea" la comunidad pactando con los nacionalistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Cs = PSOE = UP
A Favor
En Contra

El amo es el amo. Y Soros les ha dicho a sus tres chachas que Vox está vetado. Y ellos obedecen a su amo.

Puntuación 23
#1
irene
A Favor
En Contra

¡Vaya partido más desnortado! Pues nada, que se alíen con Susanita Díaz.

Puntuación 18
#2
k
A Favor
En Contra

menos mal que no voté a estos payasos de ciudadanos

Puntuación 25
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Miserables, ¿no os acordáis de lo que le hicieron a Villacís en San Isidro embarazada de 9 meses? ¿Acaso fueron los del Vox?

Puntuación 15
#4
al tiempo
A Favor
En Contra

Ciudadanos no ha sido nunca un partido fiable, es un veleta que solo quiere sillones para sus dirigentes a cambio de traicionar a los otros colaterrales. Ha pasado de formar parte de la triple derecha, a formar parte de la cuadruple izquierda: después querrá rectificar su oportunismo y ya será demasiado tarde, terminará desapareciendo como la UCD, el CDS y la UPyD.

Puntuación 24
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Teodorín prejuiciosín lo que tiene que estar es en vox, le va le va le va.

Puntuación -10
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Yo no sé para qué tantas vueltas y dimes y diretes engendradas por vox. PSOE y Ciudadanos a nivel estatal y nos libramos de radicales.

Puntuación -9
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Soy un votante cabreado : Este Rivera es mas falso que un euro de madera, dijo mil veces que no pactaría con La PSOE , pero los insultos a VOX son para echarse en los Brazos de Sánchez, los de Ciudadanos son unos sinvergüenzas , todo un montaje , como el que se presenta por Madrid por Ciudadano juro casi hasta por su madre que no pactaria con Sanchez ,pero las proximas no engañareis mas a los madrileños .

Puntuación 16
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Y Sánchez dijo que no a Rajoy pero confraternizó con él por asuntos de Estado como el 155. Ahora con esta gente, influenciada por los prejuicios de vox, parece que hay que poner zancadillas para todo y obviar el asunto de Estado más importante ahora, gobernar sin radicales. Si yo fuera votante de Ciudadanos preferiría verlo con cierta influencia en el Gobierno antes que en la oposición.

Puntuación -6
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Toda esta chorrada anti PSOE tiene su origen en Vox, no en Cataluña. Si realmente Ciudadanos quiere no mezclarse con vox, que empiece por librarse de esa enfermedad contagiosa que es el odio irracional y prejuicioso que provoca la ultraderecha.

Puntuación -9
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Y en el saco de radicales está vox y el Podemos de Iglesias.

Un problema que veo y espero que se solucione es el antagonismo pnv con Ciudadanos. Rivera no me gusta lo que está haciendo. Ya solo con la poca ética de la maternidad subrogada no me gusta, pero es que se comporta como un niño que hace cosas para que su familia lo admire. Eso es de inmadurez, influenciabilidad, egoísmo.

Puntuación 0
#11
Vivir para ver
A Favor
En Contra

# 8

Tienes que ser muy joven o ingenuo para no darte cuenta que todo esto ha sido y es un montaje de décadas. Lo peor del caso es que seguirá siendo y caerán las siguientes generaciones de jóvenes ingenuos que se creen que las vacas vuelan y que el humo no ciegan sus ojos.

Puntuación 4
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ciudadanos partido extraparlamentario en las próximas elecciones.

Puntuación 4
#13
incierto
A Favor
En Contra

LOS DE LA "VELETA" HACE TIEMPO QUE LA TIENEN PARADA

PARA DEDICARSE A HACER TEATRO Y ENGAÑAR A SUS

"INGÉNUOS" VOTANTES.

TIENEN UN ACUERDO CON "LA" PSOE DESDE HACE......

LO DEMÁS........¡¡¡ SON TAN LISTOS !!!

BRUFFFFFFFFFFFFFFFFF...INCLUÍDA ARRIMADAS.

Puntuación 4
#14
Venga obedeced a Soros
A Favor
En Contra

Ciudadanos es la marioneta preferida de Soros. Y a Soros siempre la ha puesto los gobiernos totalitarios de izquierdas. Simplemente hace creer que su nueva marca es de centro, cuando es la misma izquierda rancia que el PSOE o que Podemos (otro partido también creado desde fuera para blanquear el comunismo).

Lo que no sé es cómo hubo tanta gente que se dejó engañar por ese partido. Desde lo de Vals estaba claro que era un partido creado desde fuera para obedecer a las grandes élites plutócratas de la masonería y Soros.

Puntuación 5
#15
A Favor
En Contra

Leed el artículo de Benjamín Prado en Infolibre sobre Rivera, es simplemente genial....le cataloga como el inventor del triángulo de 2 lados.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

Ayyyy Riverita, con tantas líneas rojas te estás liando de manera muy chusca!!!

Puntuación 2
#17
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 16, muy interesante ese artículo que en cuanto pueda lo busco, está claro que el triangulo de los dos lados hace que este partido se inclina para según vaya el aire.

16, cómo la mayoría dice en las proximas elecciones Rivera lo pagará caro, y veo que el señor Casado tiene razón cuando dice que el partido del pp nunca se a movido del centro.

Puntuación 2
#18
joven
A Favor
En Contra

La tal Carmen debe ser una puerca comunista de extrema izquierda porque siempre va en contra de VOX y sus votantes.

Puntuación 3
#19
El crítico
A Favor
En Contra

Ciudadanos nunca mas.

Puntuación 2
#20
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

Al a 10, ya hablaremos cuando el soe deje España cómo un solar, veremos sí entonces es odio irracional o es tener los ojos cerrados , eso es algo que parece que solo los que estais interesados que el narcisista este sin remedio mantenga un montón de funcionarios a dedo ya que la mayoría no saben lo que es hacer unas oposiciones.

Puntuación 1
#21
así es
A Favor
En Contra

Este catalán zampabllos como otros muchos, al final se va al monte, perjudicando a España al traicionar a los que decía eran sus aliados naturales.

Puntuación 2
#22
KAKOKIKE
A Favor
En Contra

EN NINGÚN MOMENTO HE DUDADO DE QUE SUS INTENCIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO ES SU COALICIÓN CON PSOE.

ENDIOSADO COMO ESTÁ LE VAN A SALIR PELIGROSOS COLABORADORES.... VALLS.... CARICANO... RECIBIRÁ SU PROPIA TEORIA. SILENCIO Y OSTRACISMO NARCISISTA.

Puntuación 2
#23
HHaSd
A Favor
En Contra

No entiendo por que Ciudadanos se empeña en no hablar con VOX, siendo un partido político que no ha matado, no ha robado, no es independentista y quiere lo mejor para España. Dijo el Sr. Rivera que no pactaría con PSOE, y ahora esta abierto a negociar con los que han pactado con Bildu e independentistas, no lo entiendo.

Le aconsejo Sr. Rivera que si no quiere darse un batacazo, pacte con los partidos de derechas.

Puntuación 2
#24