Política

El PSOE mantiene en vilo hacia dónde irá el Gobierno en Navarra

  • Javier Esparza pide al PSN que recapacite e interprete bien el resultado
  • Rechaza ceder la presidencia a Chivite y extrapola su situación a la de Sánchez
El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza. Foto: Efe

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza asegura tener la mano "tendida" para hablar con los socialistas sobre la formación del Ejecutivo foral y ha pedido así al PSN que "recapacite y que interprete bien el mandato de los ciudadanos".

En una entrevista en Onda Cero, Esparza ha recalcado la pérdida de poder del cuatripartito que ha sostenido al Gobierno foral en la última legislatura, que "ha pasado de 26 parlamentarios a 19 y, por contra, aquellos que estábamos en la oposición tenemos una mayoría para conformar un proyecto que sea estable, para conformar un Gobierno constitucionalista en Navarra, que se aleje de políticas nacionalistas e identitarias, que es lo que hemos tenido a lo largo de toda la legislatura".

Ante un mensaje tan "rotundo" del electorado contra los nacionalistas y populistas, su intención "es hablar con el PSN y que se recapacite, que se interprete bien el mandato de los ciudadanos".

Rechaza ceder la presidencia a Chivite

Además, el candidato de Navarra Suma ha rechazado ceder la presidencia a la socialista María Chivite en un acuerdo entre su candidatura y el PSN para formar Gobierno. "De la misma manera que creo que nadie discute que el señor Pedro Sánchez , en un acuerdo con Podemos, tiene que ser quien presida el Gobierno de España, y no tiene que presidir el señor Pablo Iglesias (Podemos), en este caso es lo mismo. Si el señor Sánchez valora que el señor Iglesias presida este país, pues entonces igual el señor Esparza valora que la señora Chivite presida Navarra".

Esparza ha apuntado que no mantiene contacto con la dirección federal del PSOE pero que "si Pedro Sánchez, con el 28% de los votos, está legitimado para gobernar España y yo no lo pongo en duda, Javier Esparza, con más del 36 por ciento de los votos, creo que tiene más legitimidad para gobernar Navarra". 

Javier Esparza ha explicado que Chivite ha anunciado una ronda de contactos que ha excluido a Navarra Suma y a Bildu, y ha lanzado el mensaje de que ella apuesta por un Gobierno que llama progresista, con Geroa bai, que es el PNV, la derecha vasca tradicional de toda la vida, que podrá ser muchas cosas, pero progresista desde luego a mi me da la sensación que no; y un Gobierno con Podemos y con Izquierda-Ezkerra".

El candidato ha afirmado que "la mano está tendida, volveremos a intentar un nuevo acercamiento, intentaremos sentarnos, y vamos a ver si somos capaces de respetar aquello que han dicho los navarros en las urnas el pasado domingo, que creo que es un mensaje rotundo, nítido y claro".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JonS
A Favor
En Contra

Tiene narices que este facha, Espartza, hable de alejar Nafarroa de “políticas nacionalistas e identitarias”, cuando él y su partido, UPN, representan justo eso : el más rancio nacionalismo e identitarismo español para Nafarroa.

Puntuación -2
#1