Economía

La industria manufacturera de la Eurozona mantiene la contracción en junio pese al repunte del sector en Alemania

El sector manufacturero de la Eurozona se deterioró por quinto mes consecutivo, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por IHS Markit y publicado este lunes. En concreto, se situó en los 47,6 puntos, frente a los 47,7 de mayo, lo que supone su menor lectura en tres meses.

Si este índice se sitúa por encima de 50 puntos indica expansión, mientras por debajo de ese nivel muestra contracción de la industria manufacturera.

Mientras que las empresas de bienes de consumo mejoraron al ritmo más fuerte desde enero, los productores de bienes intermedios y bienes de capital observaron su mayor contracción desde abril de 2013.

"La decepcionante encuesta cierra un segundo trimestre en el que la lectura media del índice PMI fue la más baja desde principios de 2013", ha añadido el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

Alemania, el más débil

Por países, Alemania se mantuvo como el más débil de la Eurozona, ya que su lectura PMI se mantuvo en terreno negativo, a pesar de haber crecido hasta su máxima en cuatro meses (45 puntos).

Las fábricas de Austria alcanzaron su menor nivel en 55 meses (47,9 puntos), mientras que las de Países Bajos e Irlanda observaron los peores datos en los últimos 72 y 73 meses, con 50,7 y 49,8 puntos, respectivamente.

"La desaceleración no muestra signos de un final inminente"

Francia rompió en parte la tendencia general de los países de la Eurozona, al registrar su índice PMI el nivel más alto en los últimos nueve meses, con una lectura de 51,9 enteros.

El entorno económico "desafiante", sumado al bajo rendimiento de la industria automotriz, provocó un nuevo deterioro en los nuevos pedidos, que disminuyeron por noveno mes consecutivo. Por ello, se registraron recortes de empleo en Alemania e Italia.

"La desaceleración tampoco muestra signos de un final inminente. Los indicadores a futuro de la encuesta se mantuvieron inquietantemente tenues en junio, lo que se suma a las preocupaciones sobra la economía en la segunda mitad de año", ha alertado Williamson.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0