Economía

Los economistas alertan: repetir elecciones desacelerará la economía

  • Las reformas de los campos laboral, energético y Seguridad Social no pueden esperar
  • Ya no hay 'vientos de cola' que aúpen PIB y empleo en ausencia de nuevas medidas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: Efe
Madrid

Los ecos de una posible repetición electoral están en el aire. Las incertidumbres que genera la falta de apoyos que está amarrando el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez han llevado a que una posibilidad, que en su momento parecía lejana, hoy tome forma, sobre todo por los desencuentros de los socialistas con los que presuntamente vendrían a ser sus "aliados preferentes", Unidas Podemos. Antes este escenario, ¿cuál será el impacto en la economía de una reedición de los comicios? Negativa, según los expertos consultados por elEconomista, que advierten de que tener el país durante tanto tiempo en funciones y con Presupuestos prorrogados no puede sino desacelerar todavía más los indicadores económicos.

"Lo que está claro es que la repetición electoral no ayudaría a la economía. En 2016 -cuando también se reeditaron elecciones, al no poder formar gobierno Mariano Rajoy tras las de finales de 2015- no afectó mucho y se mantuvo la creación de empleo, pero porque había vientos de cola de fuera, con exportaciones", una caída de precios del petróleo y también una importante reducción de los tipos de interés. "Eso fue una rareza. Ahora, el comercio exterior está tocado y sí puede afectar más", precisa el economista José Carlos Díez. "Lo que dicen los manuales es que sí afecta. Y las circunstancias son muy diferentes".

Para Díez, el impacto en la economía se notará particularmente en dos campos: "Aunque todavía no vemos efectos en ella, está la prima de riesgo, que de verse afectada podría provocar un menor crecimiento del producto interior bruto (PIB) y del empleo". Además, el consumo interno y la inversión de los hogares, uno de los pilares del crecimiento actual de la economía española, también se verían perjudicado, sobre todo en compra de vivienda y de coches.

Puntos de partida diferentes

Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, comparte este punto de vista. "El punto de partida respecto a Rajoy es totalmente diferente. "Un sector industrial clave tan importante como el automovilístico está muy tocado, los bancos siguen siendo importantes y tienen problemas de rentabilidad, la creación del empleo ya se está frenando, según el Banco de España... Tenemos otro problema enorme, la financiación autonómica, y en el caso de la Seguridad Social, por el pago de las pensiones, cada vez no estamos aproximando más a eso que se llama barranco. Todo eso hace que se tengan que tomar medidas y reformas urgentes ya", imposibles si el Gobierno está en funciones y que se tendrían que retrasar todavía más si se repiten elecciones.

Juan Rubio, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, hace hincapié en este aspecto. "Son fundamentales los planes a medio plazo y hoy es más importante tenerlos que hace un año, cuando la economía iba por sí sola. El contexto internacional es distinto y es necesario tomar ciertas determinaciones" en forma de planes estratégicos sobre todo en los campos de desarrollo de la industria y el turismo, así como en cambio climático y en energía. A estos ámbitos, Díez suma otros, como la necesaria evolución de España en agenda digital, innovación y territorios poco explorados, como el desarrollo de la inteligencia digital.

Divergencias

Aunque son mayoría, no todos los expertos consultados por este medio consideran que la repetición electora vaya a tener efectos negativos para la economía. "Bueno, unas nuevas elecciones dejarían las mayorías más claras y el año y pico de crecimiento que nos queda lo aprovecharíamos mejor", opina Javier Santacruz, investigador principal del think tank Civismo. 

"Evidentemente, necesitamos reformas, pero el escenario que tenemos ahora mismo es peor que si hubiera elecciones. Unos Presupuestos nuevos no se pueden aprobar de ninguna manera. Si ya fue difícil hacerlo con las anteriores mayorías, ahora lo es más todavía. Hay que ver si puede salir una mayoría suficiente que permita sacar adelante unas nuevas Cuentas. Nos tenemos que quedar con el mal menor".

"Es cierto que España crece con independencia de que haya gobierno o no o que la gobiernen o no", objeta Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance. "España vive de sectores como el turismo, al que le importa bien poco quién gobierna".

"El caso belga y el español [en referencia a 2016 cuando hubo repetición electoral], demuestran que se está mejor sin Gobierno, pero solo en el corto plazo. En el largo, se necesitan reformas", matiza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

miguel
A Favor
En Contra

Es mucho mejor no tener gobierno que tener un gobierno bolivariano.

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
demerovi
A Favor
En Contra

Los políticos no sólo nos roban, nos engañan y nos deprecian sino que, además, obstruyen e impiden nuestro progreso económico y social. Tiene que haber un sistema más democrático, justo y progresista que el que tenemos actualmente y debemos buscarlo e implantarlo antes de que estas sanguijuelas acaben con nuestra sangre.

Puntuación 17
#2
Calos
A Favor
En Contra

Después del conteo de los votos se sabía que formar Gobierno iba a ser difícil, y a los pocos días que se repetirían las elecciones..La Derecha, Izquierda con sus respectivos extremos fácilmente llegarían a un acuerdo. Pero hay dos partidos que están en medio que son Ciudadanos y Podemos dando por el cu... Trump y King por qué han hecho lo que no hicieron anteriores presidentes? .. Ah? ... Y ahora un pasaje bíblico :Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!

Puntuación 1
#3
Sanchinflas nos arruinará.
A Favor
En Contra

Esos economistas se equivocan, otros pensamos que si este desgarramantas Sanchinflas forma un gobierno Frankenstein el dinero escapará de España en tropel; unas elecciones darán una posibilidad a los españoles de devolver a Sanchinflas a la sauna gay de su suegro, si no lo hacemos, entonces nos merecemos la ruína a la que nos llevará.

Puntuación 9
#4
Joan Lluís Rodriguez i García
A Favor
En Contra

Tengo claro que e Julio saldrá adelante el gobierno y que nos gobernará un maniquí de ropa los próximos cuatros años junto a los indeoendentistas

Puntuación 2
#5
pablo
A Favor
En Contra

Empezamos con las presiones de los que manejan el pais (bipartidistas) de que no haya nuevas elecciones. Desde el 20 de diciembre de 2015 a junio de 2016 no hubo gobierno, y se repitieron las elecciones, España creció casi al 4%, el empleo crecia en 600.000 anualmente y el consumo crecia con fuerza. Quizas las elecciones no generan "incertidumbre" sino que son los politicos gobernando la que la generán. Por mi podemos estar sin gobierno 4 años.

Puntuación 11
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Lo que desaceleraría la economía es la certeza de que el país va a ser "gobernado" por un maniquí de pose, pose y pose, un tío con pinta de churrero-chufero, una portarebuznos del desgobierno no habiendo declarado todo su patrimonio, una menestra de injusticia amigueta de Garzón e insulta compañeros (maricón, llamó a Marlaska), y demás esperpentos soziatas y comunistoides.

Puntuación 3
#7
Sc
A Favor
En Contra

Todo el tiempo que tarden en pactar, que no cobren a final de mes.

Que se pongan las pilas y que hagan su trabajo, exactamente igual que en el sector privado.

Prima el interés general, sobre el partidista. Si esto no se aplica, dentro de la economía global en la que estamos, el resto de países se nos comen.

Los recursos son escasos, la historia se repite, y siempre hay otro país que desea lo que no tiene.

Espabilar.

Puntuación 4
#8
RECUERDOS DE LA TROIKA
A Favor
En Contra

Ya no me acuerdo de la Troika, aquellos tres que nos gobernaban y que eran el Fondo Monetario Internacional, Bruselas...y el otro no me acuerdo quién era...ha pasado el tiempo y no sabemos ya quién está actuando detrás del telón.

¿Está muy silencioso el FMI ahora? Ya no sabemos ni quiénes nos gobiernan realmente...

Reformas, dicen que tenemos que hacer muchas reformas...¿Quién?

Puntuación 3
#9
Pensiones.
A Favor
En Contra

Al final siempre hay dinero para pagar pensiones, lo acaban sacando prácticamente de la nada y yo creo que de la nada...es lo único que se hace bien en España. Incluso hay pagas extras y todo...¡Yujuuuu!

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Aquí veo una contradicción, ¿cómo se puede defender que es malo para la economía que haya elecciones y a la vez defender que PP y Cs mantengan el veto a la formación de gobierno?

Sólo tiene sentido desde las perspectiva de que lo más importante no es la economía de España, sino el presente y el futuro de PP y Cs.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Como si les importara algo a los políticos....

Están aqui por ellos mismos, sus compañeros, amigos... y luego las migajas para el resto de españoles...

Al pedrito le va a importar el crecimiento económico !!! a este solo le importa su cu.lo !!!!! y donde poner el de sus amigotes.

Puntuación 3
#12
Cum fraude
A Favor
En Contra

Sí -6, y ya de paso, como no gobiernan ni curran, ni dietas al senado, ni sueldo, ni leches!! jaja

Que los demás si no trabajamos no cobramos!! Menos los del PER, moros con paguitas, etc., claro!!

Puntuación 2
#13
FRANKI
A Favor
En Contra

EL FIGURA TIENE MIEDO QUE ERC LE HAGA UN ,,,,ICETA.

ABERLO PENSADO ANTES DE CELEBRAR.

KIEN RIE EL ULTIMO.........

Puntuación 0
#14
ENRIKETA
A Favor
En Contra

SI VAMOS A ELECCIONES EL PESOE BAJA SEGURO....

PODEMOS SUBE.

CIUDADANOS BAJA.

PP SUBE.

VOX BAJA.

Puntuación -2
#15
Rosa
A Favor
En Contra

Y si no repetimos elecciones y seguimos con este chorizo incompetente de presidente iremos a la quiebra y nos res estarán en 10 meses. Bajando las pensiones a la mitad y multiplicandonos los impuestos por 10.

Puntuación 0
#16