Política

Pedro Sánchez echa un órdago: si no hay investidura en julio, habrá elecciones en septiembre

  • En la segunda votación de investidura es suficiente tener más siés que noes
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

Cambio estratégico, o derrape de última instancia.El Gobierno abrió ayer la posibilidad de que Pedro Sánchez sea investido presidente el próximo mes de julio. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, fue la encargada de transmitir a Unidas Podemos que, de no ser de este modo, no se repetirá la votación de investidura en septiembre. Luego, el único escenario que queda es el de repetición de elecciones generales, un auténtico anatema para Unidas Podemos, que comicio tras comicio pierde en cada uno de ellos un millón de votos.

La titular de Hacienda hacía estas declaraciones justo el mismo día en el que los políticos presos por el procés (Josep Turull, Jordi Rull y Jordi Sànchez) enviaban una carta a su partido, desde la prisión de Llenoders, instando a Carles Puigdemont a que propicie la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez.

Al respecto, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, rebajaba presiones y apostillaba que esta urgencia –la de constituir un Ejecutivo en julio– no respondía a movimientos estratégicos, sino más bien ante los grandes retos que se le presentan a España en el horizonte, y ante los que tiene que dar respuesta, como es la senda de déficit que se ha de enviar a Bruselas, y que no se puede articular desde un Gobierno en funciones.

El calendario

De momento, y sin fechas fijadas en el calendario, la única obviedad que existe acerca del mismo es que el candidato Pedro Sánchez se entrevistará el próximo 2 de julio con Meritxell Batet para proponerle una fecha a la Cámara. En ese sentido, se barajan el 9 y el 11, el 16 y el 18 de julio y, el 23 y el 25.

Según recoge la Constitución, que la primera votación de investidura prospere en primera ronda dependerá solo de la obtención de la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños a favor), mientras que, en la segunda votación, que ha de tener lugar 48 horas después, es válido que haya más síes que noes a favor del candidato propuesto.

En el caso de que el calendario de julio sea un mes fallido para los intereses de Sánchez, la ley estipula que justo después de la primera votación correrá un plazo máximo de dos meses para celebrar la segunda ronda de investidura, otra vez con dos votaciones (una para la mayoría y otra con más votos a favor que en contra).

Fuerzas parlamentarias afirman que el PSOE se ha propuesto abrasar con presiones a Iglesias

Este jueves, las terminales socialistas desplegadas apostaban por la convocatoria de unas elecciones generales de fracasar la primera ronda de votaciones de investidura, rechazando de plano la celebración de una segunda ronda, con sus consiguientes votaciones, lo que aboca a una vuelta a las urnas en los primeros días del mes de noviembre.

Fuerzas parlamentarias consultadas por eE afirman que esta posición de última hora del PSOE es la extensión de las presiones que recaen sobre Unidas Podemos para que desista de pisar ministerios, pero se abra a dar luz verde a un Gobierno de Sánchez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Fernando
A Favor
En Contra

El Doctor Sánchez tiene complejo de Rey Sol , cuando esta solo se besa, tio mas vanidoso y trolero, también puede formar gobierno el PP y Ciudadanos que tiene los mismo votos que la PSOE , porque desde mi punto de vista las elecciones las gana el partido que tiene mayoría y si no una segunda vuelta entre los dos mas votados , para este Sánchez no da ni agua , recuerden el NO es NO

Puntuación 23
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajaja.... ¿ Pero en serio se creía que iba a poder DESGOBERNAR, un prudencial espacio de tiempo, con los votos cautivos de toda la chusma de la que se había rodeado ?....

Separatistas-golpistas, Comunistas-populistas de extrema izquierda radical, nacionalistas sacamantecas de poner el CAZO, al que esté en ese momento ( PNV )..... y la guinda del pastelito.... los pro-etarras de BILDU.

Repito...¿ en serio se creía que iba a poder DESGOBERNAR junto a esta troupe ?

Hace falta tener "falcones"!!!!

Puntuación 20
#2
Pepe
A Favor
En Contra

No te preocupes doctorcito, el Veletas lo mismo da bandazos para un lado y para otro y te puede caer algo.

Puntuación 21
#3
Vendo país democrático por menos de 1€.
A Favor
En Contra

El día que hagan limpieza en las cuevas de los partidos políticos, quedaran indemnes muy muy poquitos. Así que borregos y borregas abducidos/as, pongan el ojete que es por donde os la meten.

Por mi parte, me es indiferente que hagan elecciones todos los días de la semana, hace mucho tiempo que deje de creer en trileros, arangeros, vende humos y come cocos.

Política y mafia son las mismas cosas y el que no lo vea, que siga haciendo el tonto.

Puntuación 31
#4
Pardillos
A Favor
En Contra

A los de Podemos les van a tomar el pelo igual que en su día hacían con el PCE o con Izquierda Unida, por mucho licenciado en Políticas que tengan como cabecillas.

Parece mentira como se repite la historia una y otra vez. Pareciera que las personas, como masa aborregada, carecieran de memoria en este país.

Puntuación 14
#5
me descojono
A Favor
En Contra

jajaja Sanchez dice ... la palabra de este es la misma que la del otro, el personaje de raoy, es decir "0". Gentuza. Está claro que venderá hasta a su madre si hace falta para seguir viajando como millonario en falcon a consta del esfuerzo de los españoles.Perola culpa la tenemos los españoles 40 años de ppsoe se ve que pensamos son pocos ... suerte en el camino que hará falta

Puntuación 10
#6
ACEQUIA REAL
A Favor
En Contra

LA DERECHA-MIERDA ESTÁ DESCABEZADA-DESCOJONADA.

TIENEN QUE IR CHUPÁNDOSELA ENTRE ELLOS PARA COMERSE ALGUNA ROSQUILLA.

Puntuación -9
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

A gastar más dinero, y generar más incertidumbre. No es un secreto que el resultado de unas nuevas elecciones será muy parecido al actual.

Puntuación 3
#8
Jubilado
A Favor
En Contra

Otras elecciones No. De ser así el PSOE obtendría mayoría absoluta y no nos conviene.

Puntuación -1
#9