Economía

El déficit de Comunidad Valenciana, fuera de control: crece un 972%

  • El dato autonómico general crece un 21% a solo un mes de las elecciones
  • El del Estado aumenta un 39% por las pensiones y los salarios públicos
Ximo Puig, presidente de Comunidad Valenciana.

Las autonomías activaron su modo electoral, incrementando el gasto independientemente de sus ingresos en los primeros cuatros meses de 2019. Sin embargo, la que más lo hizo fue Comunidad Valenciana, región en la que el déficit aumentó en una proporción que, si no fuera porque los datos son oficiales, resultaría increíble: un 972%.

Y es que la región presidida por Ximo Puig pasó de un superávit de 43 millones hasta abril de 2018 a un déficit de 375 millones en el mismo periodo de este año. Cabe recordar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya había pedido vigilancia especial para la comunidad levantina por los sucesivos incrementos del gasto a los que se había comprometido en sus presupuestos.

Elevación autonómica

En cualquier caso, el incremento del déficit no es un fenómeno únicamente levantino. Los datos revelados por el Ministerio de Hacienda hoy indican que el déficit de las autonomías se disparó hasta los 2.425 millones de euros, un 21,6% más.

Este incremento se registró a poco menos de un mes de que se celebraran las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que llevaron a que las regiones tiraran por el desagüe la disciplina fiscal, entre otras cosas por un notable incremento del gasto en salarios públicos. Además del caso valenciano, también llama la atención otra sospechosa habitual, la Región de Murcia, que multiplica por dos su déficit hasta alcanzar los 216 millones.

Dobles dígitos para el Estado

Sin embargo, también hay regiones con superávit: se trata de Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra, mientras que Cantabria se quedó al borde del equilibrio presupuestario.

Por otro lado, el déficit del Estado vuelve a mostrar progresiones de dobles dígitos. Sube un 39%, como ha venido ocurriendo en los últimos meses y por razones similares: el alza de las pensiones y la de los salarios públicos del 2,25%, que a partir de julio tendrán un impacto todavía mayor al haberse aprobada un nuevo aumento la semana pasada del 0,25%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Asombrado
A Favor
En Contra

No hay derecho a tirar todo el esfuerzo realizado.

Gastan en todo lo accesorio, se suben el sueldo y dejan para el Estado Central lo necesario, lo mismo que en Cataluña. Siempre la irresponsabilidad del PSOE y de los partidarios se ser esclavos de los partidos antiespañoles de Cataluña.

Chimo Puig debería ser condenado y de su patrimonio indemnizar a los valencianos.

Puntuación 34
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si no hubiese aumentado el déficit, no habrían ganado las elecciones. Los votantes son como ganado susceptible de ser manipulado por lo políticos.

Toda la izquierda y la socialdemocracia, solo saben aumentar el gasto para tener garantizadas las próximas elecciones. El problema que lo arregle otro.

Incluyo en el lote al PP y C´s, que también son socialdemócratas. De Vox no hablo porque no han gobernado. Pero supongo que si lo hacen, harán lo mismo.

Puntuación 42
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pobres valencianos, salieron de "Málaga y se metieron en Malagón" se acusaba a los antiguos dirigentes del P.P. el despilfarro que hubo, y con razón, ahora...por lo menos les lucia, estos, que supuestamente entraron para reducir el mismo, no solo no lo han hecho, sino que ni siquiera se ve donde ha ido a parar el dinero.

"Prometer hasta meter"se"... y una vez metido, nada de lo prometido"

Puntuación 25
#3
Basurero
A Favor
En Contra

¿No queréis socialismo?, ¡Pues aquí tenéis tres tazas!.

Espero que hayáis hecho los deberes y tengáis una hucha para las vacas flacas porque si esperáis algo de ésta gentuza, vais listos.

A verlas venir y a hacer caja con los "socialistos". No dejan más que deudas y miseria en todo lo que intervienen.

Puntuación 23
#4
Apañaos vamos
A Favor
En Contra

A este zeñó, cuanto más deficit más le da la risa tonta.

Puntuación 16
#5
jose
A Favor
En Contra

La Comunidad Valenciana, región en la que el déficit aumentó en una proporción que, si no fuera porque los datos son oficiales, resultaría increíble: un 972%.

Que nadie se preocupe con el dinero al 0%, te pagan por la deuda pública, encima ganas dinero, con que a endeudarse mejor al 1000% o al 2000% da igual, no se va a pagar nunca, o lo hará el BCE con la pasta que a "Guindao" a los ahorradores de la UE.

Hay que fomentar a las "Cigarras" para que hagan el vago todo el día y derrochen, frente a las "hormigas" ahorradoras, que hay que pisar y acabar con ellas.

Puntuación 12
#6
Cara tortas!!
A Favor
En Contra

Vota rojos y recogeras piojos. Disfrutar lo votado!!

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
info
A Favor
En Contra

El presidente del Gobierno Central de la Comunidad Valenciana, Sr. Chimo Puig, nos roba a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, con el impuesto de actos jurídicos documentados y con todo lo que puede para construir su Gran Valencia y mantener una TV autonómica a su medida que le ría las gracias y le procure votos. Y aún con todo no tiene bastante y tira de deuda. Alicante no forma parte de la denominada Comunidad Valenciana. El Gobierno Central valenciano nos roba, que es una forma de fascismo. Viva la Comunidad Europea de Alicante Libre. Eso sí, respetando a nuestros vecinos del Norte, con los que esperamos llevarnos muy bien, pero libres e independientes, y cada uno en su casa.

Puntuación 7
#8
Pufffff
A Favor
En Contra

En 2018 afloró una deuda de casi 5000 millones del PP, que nadie menciona.

Puntuación -2
#9
esto va a hacer ...¡CRACK!
A Favor
En Contra

En la Comunidad Valenciana ell PS no ¿e? para gobernar, ha cedido a las pretensiones de Compromis y cia. y ha aumentado un 25% el numero de consellerías. Así colocan a los suyos con pingües sueldos vitalicios....y claro , sube el deficit.

Pero no importa, !ya lo pagarán los de siempre! Ya crearán un nuevo impuesto "progresista"

A disfrutar de lo votado.

Puntuación 12
#10